カテゴリー
category_es

Tacogeneradores

¿Qué es un Tacogenerador?

Un tacogenerador es un sensor que se acopla a un eje giratorio o similar y emite una señal de tensión continua en respuesta a la velocidad de rotación.

Se utiliza para detectar la velocidad de rotación de un eje y se abrevia como TG. La palabra “tacho” en tacogenerador procede del griego takhos, que significa velocidad, y un dispositivo utilizado para medir la velocidad de rotación de un motor se denomina tacómetro.

Un generador es un dispositivo que genera electricidad. Los tacómetros-generadores se llaman así porque combinan las funciones de medir las revoluciones y generar electricidad. Se utilizan en una amplia gama de campos porque son compactos, fiables y capaces de medir la velocidad de rotación con un alto grado de precisión.

Usos de los Tacogeneradores

Los tacogeneradores se utilizan principalmente para detectar la rotación en equipos en movimiento.

Hace tiempo que se utilizan en tacómetros y velocímetros de automóviles y barcos. Conectando un tacogenerador al eje giratorio de un motor o similar, se puede calcular la velocidad a partir de la velocidad de rotación. En los últimos años, se suelen utilizar como alternativa los generadores de impulsos, que son baratos y muy precisos.

También se utilizan para controlar la velocidad de rotación en máquinas herramienta por ejemplo, para posicionar brazos robóticos. En general, se utilizan para equipos que requieren un control de la velocidad de rotación y de la posición de alta precisión.

También pueden utilizarse para otras aplicaciones generales de medición de la velocidad de rotación. Pueden utilizarse para la detección de la velocidad de desplazamiento de la grúa y la detección de la velocidad de accionamiento del brazo.

Principio del Tacogenerador

Un tacogenerador consta de un rotor, escobillas y estator/carcasa.

1. Rotor

El rotor es el componente que gira con el eje de rotación. En su interior se enrolla una bobina.

La bobina es un alambre enrollado alrededor del núcleo del rotor y se utiliza para generar una tensión continua mediante cambios en el campo magnético. Cuando el rotor gira, el flujo magnético pasa a través de la bobina, induciendo una fuerza electromotriz en la bobina.

El sentido de la fuerza electromotriz inducida positiva/negativa se invierte según el sentido de giro del eje, de modo que se puede determinar el sentido de giro además de la velocidad de rotación.

2. Escobillas (Conmutador)  

Se trata de un componente que entra en contacto con el rotor del tacogenerador. Se utiliza para conmutar la polaridad de la tensión aplicada a la bobina. Se fabrican principalmente con materiales como el carbono.

Un uso prolongado puede provocar un mayor desgaste, lo que puede requerir un mantenimiento periódico o su sustitución. Además, si las escobillas entran en contacto en una posición incorrecta o si el contacto se ve agravado por la suciedad o el óxido, puede que no sea posible detectar con precisión la velocidad de rotación.

3. Estator y Carcasa

El estator es el componente que proporciona el campo magnético al rotor. Se utilizan principalmente imanes permanentes.

La carcasa protege el rotor y los imanes permanentes en su interior y los hace menos susceptibles a las influencias ambientales externas. Generalmente se aloja en una carcasa metálica y se apoya en cojinetes.

La carcasa está fabricada con materiales duraderos y resistentes al calor y la corrosión. El acero y el acero inoxidable son algunos ejemplos. En algunos casos, se requieren técnicas de mecanizado de alta precisión.

La carcasa suele estar equipada con conectores de entrada y salida. Esto permite extraer y alimentar externamente las señales emitidas por el tacogenerador. La carcasa también está provista de orificios de montaje y ranuras para la fijación mecánica y el paso del cableado.

Cómo elegir un Tacogenerador

Al seleccionar un tacogenerador, hay que tener en cuenta el rango de velocidad de giro y la tensión de salida.

Los tacogeneradores emiten una señal a una velocidad de rotación dentro de un rango determinado. Por lo tanto, es importante comprobar el rango de velocidad de giro del equipo de destino. El tacogenerador que se utilice debe seleccionarse dentro de ese rango.

La tensión de salida y otros factores también deben seleccionarse de acuerdo con los requisitos del sistema utilizado. Generalmente, la salida de un tacogenerador es una tensión continua, pero puede incorporarse un circuito para convertirla en alterna si es necesario.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です