¿Qué son las Rejillas de Acero Inoxidable?
El enrejado de acero inoxidable es un producto metálico en forma de rejilla fabricado principalmente con acero inoxidable y utilizado para suelos y superficies de carreteras.
Las rejillas se utilizan como tapas para canalones en sistemas de drenaje de carreteras y otros, así como para desagües en baños públicos.
En la mayoría de los casos, las rejillas se fabrican en acero o aluminio. Las rejillas de acero inoxidable son resistentes a la corrosión y la abrasión y tienen una excelente resistencia. Se utiliza mucho para reforzar suelos y pavimentos y para estructuras como puentes.
Su ligereza y a la vez resistencia facilitan su instalación y mantenimiento. Por su bello aspecto y alta calidad, a veces se utilizan en el exterior de edificios.
Usos de las Rejillas de Acero Inoxidable
Las rejillas de acero inoxidable son de acero inoxidable, más resistente al óxido y la corrosión que el acero y más fuerte que el aluminio. Por eso, las rejillas de acero inoxidable se utilizan mucho en ingeniería civil y construcción. Se utiliza en zonas donde la superficie se raya con facilidad y requiere un cierto grado de resistencia.
En fábricas, almacenes y locales comerciales, se utilizan mucho como refuerzo del suelo y placas de refuerzo. También se utilizan como paso para transportar cargas pesadas y como superficie de rodadura de vehículos. Se utilizan, por ejemplo, en zonas con mucho tráfico costero.
También se utilizan como cubiertas para desagües y salidas de ventilación. Son necesarias para eliminar el agua, la humedad y los olores de los alrededores de los edificios. Las rejillas de acero inoxidable permiten la transitabilidad y el drenaje/ventilación.
También pueden utilizarse como refuerzo para puentes. Dado que los puentes se utilizan para el tráfico de vehículos y peatones, las rejillas de acero inoxidable garantizan su resistencia. También puede utilizarse en el diseño y la concepción de exteriores de edificios, aprovechando su belleza y lujo como producto metálico.
Principios de la Rejilla de Acero Inoxidable
La rejilla de acero inoxidable es una estructura en forma de placa compuesta por elementos de acero que se entrecruzan formando una rejilla, cuyo principio es la dispersión de fuerzas. El agua y los objetos pesados pueden atravesar la rejilla de acero inoxidable, pero la rejilla puede soportar la carga distribuyéndola uniformemente.
La rejilla de acero inoxidable tiene una serie de aberturas en forma de celosía, que mejoran la ventilación y el drenaje. Esto las convierte en estructuras adecuadas para canales de drenaje y aberturas de ventilación. El uso de acero inoxidable las hace muy resistentes a la corrosión y el desgaste, y pueden soportar un uso prolongado. Como resultado, se utilizan ampliamente en edificios e instalaciones donde se requiere funcionalidad y durabilidad.
Tipos de Rejillas de Acero Inoxidable
Existen varios tipos de rejillas de acero inoxidable en función del método de fabricación. Los siguientes son ejemplos de los distintos tipos de rejilla de acero inoxidable.
1. Rejilla Soldada de Acero Inoxidable
Rejilla soldada de una sola pieza fabricada con chapa de acero inoxidable procesada. Son resistentes y pueden soportar grandes superficies. También tiene ranuras horizontales profundas y propiedades antideslizantes.
2. Rejilla Press-Lock
Las rejillas press-lock están hechas de láminas de acero inoxidable procesadas y entrelazadas entre sí. Se utilizan en obras y tejados interiores y exteriores por su efecto antideslizante y su gran seguridad como andamio.
3. Rejilla de Panal
Esta rejilla tiene una estructura de panal. Se caracteriza por su ligereza y resistencia. Debido a su alto efecto de drenaje, se utiliza para canales de drenaje de aguas pluviales.
Cómo Elegir una Rejilla de Acero Inoxidable
La rejilla de acero inoxidable se selecciona cuando es necesario resistir la corrosión, como en zonas costeras, o cuando es necesario mantener el aspecto estético y paisajístico mediante el brillo. Las rejillas de acero inoxidable también se seleccionan en función de la capacidad de carga, la anchura de la rejilla y las propiedades antideslizantes.
La carga adecuada debe seleccionarse en función de la ubicación y la finalidad de uso. Es importante seleccionar una carga adecuada, ya que la rejilla puede deformarse o dañarse si se supera la carga.
La anchura de la rejilla también puede variarse para modificar el tamaño de los objetos que pasan. Las rejillas de anchura fina se utilizan cuando hay riesgo de que se caigan las ruedas, como en carros, etc.
Es importante elegir una rejilla con alta resistencia al deslizamiento cuando se utiliza en exteriores o en zonas húmedas. La antideslizamiento puede conseguirse cambiando el perfil de la superficie.