¿Qué es el Apantallador Electromagnético?
El apantallador electromagnético es un material utilizado para reducir o evitar las radiaciones electromagnéticas.
Este concepto se denomina control del ruido o medidas CEM. Los materiales utilizados como apantallador electromagnético también se conocen como materiales de apantallamiento. Las ondas electromagnéticas son generadas por una amplia gama de equipos en nuestra vida cotidiana.
Por ejemplo, los teléfonos móviles son uno de los aparatos más familiares que podemos encontrar. Los teléfonos móviles se comunican a través de sus antenas incorporadas y estaciones base emitiendo ondas electromagnéticas llamadas ondas de radio, que se encuentran en la gama de frecuencias de 800 gigahercios a 2 gigahercios, conocidas como microondas.
De hecho, como las ondas electromagnéticas existen en varias longitudes de onda, las ondas electromagnéticas se generan cuando se enchufa un enchufe a una toma eléctrica. El material utilizado para controlar dichas ondas electromagnéticas de modo que no interfieran entre sí es el apantallador electromagnético.
Principio del Apantallador Electromagnético
En general, el apantallador electromagnético reduce los efectos de las ondas electromagnéticas reflejándolas. Existen dos tipos de métodos de apantallador electromagnético para plásticos, por ejemplo, el tratamiento superficial y los métodos combinados.
Los métodos de tratamiento de superficies incluyen la aplicación de pinturas conductoras (plata, níquel o cobre) o chapado (cobre, níquel o cromo), evaporación al vacío, pulverización catódica, chapado iónico y pulverización metálica.
Los métodos compuestos incluyen fibras de vidrio y carbono, fibras metálicas, escamas y polvos metálicos, y el sistema de mezclar cargas conductoras con plásticos para obtener conductividad eléctrica y propiedades de apantallamiento.
¿Cómo Elegir un Apantallador Electromagnético?
Lo que hay que saber para elegir un apantallador electromagnético es la composición y las propiedades de las ondas electromagnéticas.
A grandes rasgos, las ondas electromagnéticas se clasifican en “radiación”, “luz”, “ondas de radio” y “campos electromagnéticos”, con otras subdivisiones.
Por ejemplo, la radiación se subdivide en “rayos gamma” y “rayos X”. Las frecuencias y longitudes de onda de cada una de ellas son diferentes y deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar un escudo electromagnético.
Más Información sobre el Apantallador Electromagnético
1. Usos del Apantallador Electromagnético
Existen dos tipos de apantalladores: apantallantadores electromagnéticos y los apantallantadores magnéticos. Como las ondas de radio y el magnetismo tienen propiedades diferentes, los métodos para reducirlos o evitarlos también son diferentes.
Apantallamientos Electromagnéticos
Los apantalladores electromagnéticos evitan la intrusión o fuga de ondas de radio encerrando el espacio objetivo con materiales conductores que reflejan las ondas de radio.
Esto significa que se construye una capa de apantallamiento para bloquear las ondas de radio en la superficie de la pared. Las ventanas y puertas se evitan instalando cristales blindados o puertas blindadas con escudos. Las aberturas de ventilación pueden solucionarse instalando filtros especiales.
Sin embargo, si existen huecos entre los materiales, pueden producirse penetraciones o fugas de ondas de radio. Cabe señalar que el apantallador electromagnético es una tecnología que refleja las ondas de radio en la superficie de las superficies y materiales instalados, de modo que las ondas reflejadas no se atenúan.
Apantallamientos Magnéticos
El apantallador magnético es una tecnología que utiliza materiales magnéticos como el hierro para sellar el espacio que se desea bloquear, desviando así el magnetismo e impidiendo su entrada. Se utiliza en plantas de semiconductores muy afectadas por el magnetismo y en hospitales que manejan dispositivos que generan magnetismo.
En el apantallador electromagnético, se impedía la intrusión o fuga de ondas de radio reflejándolas. El apantallador magnético, por su parte, impide el magnetismo induciendo magnetismo en el interior de materiales magnéticos.
2. Absorción de Ondas Electromagnéticas
Los apantalladores magnéticos no sólo reflejan las ondas electromagnéticas, sino que también las absorben, impidiendo o evitando así las ondas electromagnéticas. Los métodos específicos incluyen:
La absorción de ondas electromagnéticas mediante apantallador magnético, consiste en atenuar la energía de las ondas electromagnéticas dejándolas pasar a través de su interior. Generalmente, los Apantallantadores magnéticos consisten en una sustancia denominada medio con pérdidas. Este material consume las ondas electromagnéticas en forma de calor y atenúa la intensidad de las ondas electromagnéticas.
Por otro lado, cuando las ondas electromagnéticas son absorbidas, se utiliza un material denominado absorbente de ondas electromagnéticas. Normalmente, cuando las ondas electromagnéticas entran en un medio con pérdidas, algunas de ellas no atraviesan el material y se reflejan, por lo que se utilizan absorbedores de ondas electromagnéticas o materiales similares.
Este método se utiliza para los absorbedores de ondas electromagnéticas en forma de pirámide. Los absorbedores de ondas electromagnéticas piramidales requieren una mayor distancia de profundidad y, por tanto, son mucho más gruesos, pero pueden absorber completamente las ondas electromagnéticas independientemente de la frecuencia.
3. Eficacia del Apantallamiento Electromagnético
El apantallador electromagnético se evalúa cuantitativamente, generalmente mediante el valor numérico SE (Shielding Effectiveness).
La eficacia del apantallador se calcula a partir de la atenuación de las ondas electromagnéticas, generalmente mediante la siguiente fórmula:
Fórmula de Scherkunov
SE (Eficacia de apantallamiento) = R (Pérdida por reflexión) + A (Pérdida por atenuación) + B (Término de reflexión múltiple)
En este enfoque, la intensidad de campo eléctrico o magnético en un único punto de un espacio se establece como referencia cuando no hay material de apantallamiento instalado, y la eficacia del apantallamiento se define a partir de los valores de la intensidad de campo eléctrico y magnético en el mismo espacio después de instalar el material de apantallamiento.
La elección de la relación entre los campos eléctrico y magnético depende del objeto que emite la radiación electromagnética.
4. Campos Electromagnéticos
Los campos electromagnéticos están presentes en las líneas de transmisión y distribución de energía y en los electrodomésticos. El término campo electromagnético se refiere al fenómeno combinado de campos eléctricos y magnéticos.
Un campo eléctrico es un voltaje que se aplica. Cuando uno se frota la cabeza con una base, el pelo se eriza, que es el estado en el que se genera un campo eléctrico.
Un campo magnético es un espacio en el que actúa el magnetismo, y si se envuelve un imán con arena de hierro u otro material, se genera una hermosa línea, como si se hubiera dibujado un arco. Este fenómeno es el estado en el que se genera un campo magnético.
Principio de los Campos Electromagnéticos
En primer lugar, se genera un campo eléctrico cuando se conecta un enchufe a una toma de corriente y se aplica tensión al cable. En segundo lugar, al encender el producto al que está conectado el cable, fluye una corriente eléctrica a través del cable, lo que también genera un campo magnético.
Ambos fenómenos dan lugar a la generación de campos electromagnéticos. Para evitar las interferencias electromagnéticas causadas por estos fenómenos, es necesario considerar el uso de pintura de apantallamiento u hormigón con efecto de apantallamiento.
Además, también existen películas que pueden seleccionar frecuencias para producir apantallamiento electromagnético. En los últimos años, también se han desarrollado tecnologías para que el apantallador magnético, que solía ser cerrado, sea más eficaz que nunca con menos material mediante la instalación de tiras abiertas de material de apantallamiento a intervalos iguales.