カテゴリー
category_es

Ácido Bórico

¿Qué es el Ácido Bórico?

El ácido bórico es el término genérico para los oxoácidos del boro, comúnmente ácido ortobórico.

El ácido bórico es una sustancia que se encuentra en todas partes en la naturaleza, incluso en el agua, el suelo y las plantas, pero se refina industrialmente a partir de minerales de borato naturales como la piedra de Ludwig, la cholemanita y la urexita.

Tiene un aspecto cristalino incoloro o blanco y carece de olor. Es ligeramente soluble en agua y etanol, casi insoluble en éter dietílico. No es inflamable y las soluciones acuosas son ligeramente ácidas.

Usos del Ácido Bórico

1. Agentes de Control de Plagas con Ácido Bórico

Una vez que los insectos han absorbido ácido bórico en su organismo, son incapaces de expulsarlo de su cuerpo. Como resultado, las toxinas del ácido bórico se acumulan. Su especificidad se utiliza para producir agentes de control de plagas, principalmente para las cucarachas.

Los propietarios también pueden fabricar agentes de control de plagas, llamados “bolitas de ácido bórico”. Se mezclan atrayentes como harina o cebollas con ácido bórico, se forman bolas de masa y se colocan en el lugar de la plaga. Las plagas se deshidratan y pueden ser eliminadas. El ácido bórico también se utiliza en el sector de la construcción para tratar los materiales de construcción contra la podredumbre y como tratamiento repelente de hormigas.

2. Abonos de Boro

El boro es un oligoelemento necesario para el crecimiento de las plantas, y el ácido bórico y el bórax se utilizan como fertilizantes de boro en la agricultura.

En el suelo, el boro está presente como B(OH)3 no cargado a un pH cercano al neutro, pero en las plantas está parcialmente presente como B(OH)4-, dependiendo del pH. El ácido bórico desempeña un papel importante en el crecimiento de las plantas al formar enlaces éster con los polisacáridos y otras sustancias para mantener la estructura de la pared celular.

3. Otros

El ácido bórico tiene propiedades bactericidas y su solución acuosa se utiliza como lavaojos y desinfectante. También absorbe neutrones, por lo que se utiliza como material de control para regular la cantidad de neutrones en las instalaciones de los reactores nucleares.

Propiedades del Ácido Bórico

1. Propiedades Básicas

El ácido bórico es un compuesto inorgánico con la fórmula química H3BO3 y está formado por boro, hidrógeno y oxígeno. Tiene un peso molecular de 61,83, una gravedad específica de 1,5 y un punto de fusión de 170,9 °C.

La molécula de ácido bórico tiene una estructura triangular plana con un átomo de boro en el centro, unido a tres grupos hidroxilo. La ingestión de grandes cantidades puede tener efectos adversos para la salud. Las dosis letales se estiman en 2-3 g para los lactantes y 5-6 g para los niños pequeños.

2. Reacciones

El ácido bórico es soluble en agua, pH 5,1 a 0,1 mol/L. El ácido bórico es un ácido de Lewis débil y el protón lo aporta el H2OB(OH)3, un complejo formado a partir de ácido bórico y agua.

A 100-150 °C pierde una molécula de agua para formar ácido metabórico (HBO2), a 140-160 °C se convierte en ácido pirobórico (H2B4O7) y vítreo, y a temperaturas más altas se convierte en ácido bórico anhidro (B2O3). Cuando se añade magnesio al ácido bórico anhidro y se calienta a unos 1.000 °C, se obtiene boro amorfo de color marrón.

Cuando el ácido bórico reacciona con alcohol en presencia de ácido sulfúrico, se forma el éster bórico B(OR)3. Las reacciones en las que se forma ácido bórico incluyen la reacción del cloruro de boro (BCl3) con agua.

Más Información sobre el Ácido Bórico

Métodos de Producción del Ácido Bórico

Dependiendo de la materia prima, el ácido bórico se produce de formas algo diferentes.

1. Producción a Partir de Bórax
Se añade ácido sulfúrico a la solución de bórax y reacciona para formar ácido bórico y sulfato sódico. El líquido de reacción se enfría, se centrifuga y se seca para obtener el producto. El ácido bórico producido por este método es de muy alta calidad y se utiliza en las industrias farmacéutica y química, que tienen estrictos requisitos de calidad.

2. Producción a Partir de Minerales de Borato
Se añade ácido sulfúrico o ácido clorhídrico a una suspensión de minerales de borato para descomponer los boratos y producir ácido bórico. Algunos ejemplos de minerales de borato son la cholemanita y la urexita.

3. Producción a partir de Minerales de Borato con Base de Magnesio
Los minerales de borato a base de magnesio se tuestan para eliminar el agua cristalina y se añade bicarbonato de amonio para producir borato de amonio. Tras la separación por filtración, el amoniaco se descompone por calor para eliminarlo por evaporación y se enfría para obtener cristales de ácido bórico.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です