¿Qué son los Transportadores de Tornillo?
Los transportadores de tornillo son transportadores que pueden transportar objetos granulares mediante aletas helicoidales giratorias.
Estos no tienen función de alimentación y están diseñados específicamente para transportar sólo como transportador. Debido a su estructura, también pueden transportar en pendiente y se caracterizan por su resistencia a la contaminación por objetos extraños y a las fugas del material transportado.
Aprovechando las características de las alas del tornillo, que tienen forma de espiral continua, es posible alimentar dos o más sustancias al mismo tiempo y mezclarlas y transferirlas mientras se agitan, además de transportarlas. Puede utilizarse en combinación con un alimentador para suministrar una cantidad constante, o para enfriar y calentar al mismo tiempo.
Los transportadores de tornillo son eficaces y compactos y pueden utilizarse como parte de procesos complejos. También pueden instalarse y desmontarse fácilmente, y existen productos móviles.
Aplicaciones de los Transportadores de Tornillo
Los transportadores de tornillo se utilizan en aplicaciones de transporte de polvo en una gran variedad de industrias debido a su sencillez de construcción y eficacia.
Una industria típica es la de materiales de construcción. Se utilizan para mezclar y transportar materias primas como cemento, arena, agua y piedra triturada con el fin de fabricar hormigón. Es una de las principales materias primas del hormigón y se utiliza mucho en la construcción y en obras de ingeniería civil.
En el sector alimentario, se utiliza para transportar productos agrícolas como piensos y cereales. En el sector minero, se utiliza para transportar cemento y carbón. También pueden utilizarse para retirar las cenizas de las calderas.
En la industria química, se utilizan para transportar productos químicos granulados. Un ejemplo es el transporte de carbonato cálcico de los depósitos a los tanques de mezcla. También se utilizan en sectores como el farmacéutico, donde se encargan de mezclar y transportar.
Principio de los Transportadores de Tornillo
Es una máquina que alimenta material mediante la rotación de un tornillo curvad helicoidalmente. Un Transportador de tornillo consta de un tornillo, una carcasa y una unidad de accionamiento.
1. Tornillo de Alimentación
El tornillo es una pieza en forma de espiral que alimenta el material. A medida que el tornillo gira, el material es empujado hacia delante.
El diámetro y el paso (ángulo de rotación del tornillo) del tornillo se diseñan en función del tipo y la cantidad de material a transportar. Ajustando la forma y la velocidad del tornillo, se puede controlar la cantidad y la velocidad del material bombeado.
2. Carcasa
La carcasa exterior cilíndrica que cubre el tornillo. Contiene la sustancia a transportar. La forma y el tamaño de la carcasa se diseñan en función del tamaño del tornillo y del tipo de material que se va a transferir. La sustancia a transferir se desplaza por el interior de la carcasa a lo largo de las ranuras en espiral del tornillo.
3. Unidad Motriz
La unidad de accionamiento, como un motor eléctrico o un motor, se utiliza para hacer girar el tornillo. La unidad de accionamiento hace girar el tornillo y alimenta el material.
En la mayoría de las aplicaciones industriales se utilizan motores trifásicos de inducción. La mayoría de los motores trifásicos son productos de 200 V. La velocidad de la unidad de accionamiento puede variarse utilizando un inversor u otros medios para cambiar la velocidad de transporte.
Cómo Elegir Transportadores de Tornillo
A la hora de seleccionar un transportadores de tornillo, el equipo adecuado se elige en función del objeto a transportar y de la distancia de transporte.
En primer lugar, la selección depende de la sustancia a transportar, por ejemplo, polvo o gránulos. En la mayoría de los casos, los transportadores de tornillo se utilizan para transportar polvos, por lo que deben considerarse otros métodos de transporte para líquidos, etc. La forma y el material del tornillo dependen del tipo de sustancia a transportar.
El tamaño del tornillo y de la carcasa también depende de la cantidad de sustancia a transportar. La cantidad de material a transportar se determina con precisión y se selecciona el equipo con la capacidad de transporte necesaria.
Los transportadores de tornillo también son aplicables en distancias relativamente cortas. Dependiendo de la distancia a transportar, puede ser necesario conectar varios transportadores de tornillos. El número y la disposición de los transportadores de tornillo necesarios debe considerarse en función de la distancia a transportar.