¿Qué es Decabromodifenil Etano?
El decabromodifenil etano (en inglés: decabromodifenil etano ether) es un compuesto orgánico de fórmula química C12Br10O, en el que todos los sustituyentes del difenil éter están bromados.
El decabromodifenil etano tiene un peso molecular de 959,17, un punto de fusión de 300°C, un punto de ebullición de 425°C y es un sólido blanco o amarillo pálido a temperatura ambiente. Los alias incluyen nombres como “óxido de decabromodifenilo”, “éter de perbromodifenilo” y “1,2,3,4,5-pentabromo-6-(2,3,4,5,6-pentabromofenoxi)benceno”; las abreviaturas incluyen decaBDE, DBDE y BDE-209.
La densidad es de 3,364 g/mL, la solubilidad en agua es de 1,0 x 10-4 mg/L (25°C); el número de registro CAS es 1163-19-5. El número de registro CAS es 1163-1, que la designa como “sustancia química no muy concentrada pero sospechosa de persistencia y toxicidad a largo plazo”.
Usos del Decabromodifenil Etano
El decabromodifenil etano se ha utilizado ampliamente como retardante de llama debido a su alto contenido en bromo y a su elevado efecto retardante de llama. Es una sustancia que se añade a resinas sintéticas como el polietileno, el poliestireno, el poliéster y el ABS. Los productos específicos incluyen plásticos para equipos eléctricos y electrónicos, piezas de automóvil, retardantes de llama para caucho, textiles ignífugos, adhesivos, sellantes, revestimientos y tintas.
Sin embargo, aunque el decabromodifenil etano se añade a una amplia gama de productos industriales, es una sustancia química que no se descompone fácilmente en el medio natural, causando contaminación ambiental y riesgos para la salud. En 2016, se decidió añadirlo a la lista de sustancias que deben eliminarse o restringirse en virtud del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (Convenio COP).
Propiedades del Decabromodifenil Etano
El decabromodifenil etano es un éter difenílico polibromado (PBDE). Sintéticamente, se obtiene por bromación del óxido de difenilo, es decir, del éter de difenilo.
El éter difenílico polibromado es el nombre genérico del éter difenílico bromado, una sustancia con la fórmula molecular C12H(10-n)BrnO (1≤n≤10), de la que existen 209 isómeros calculados en función del número y la posición de los bromos sustituidos. Esto es igual que los PCB (bifenilos policlorados), que tienen 209 isómeros calculados.
Tipos de Decabromodifenil Etano
El decabromodifenil etano se vende al público principalmente como producto reactivo para investigación y desarrollo y como materia prima para retardantes de llama industriales. Como productos reactivos para investigación y desarrollo, se venden principalmente como soluciones estándar, como 50 µg/mL, e incluyen solución de nonano, solución de isooctano y solución de isooctano:tolueno = 50:50.
Más Información sobre Decabromodifenil Etano
1. Reactividad del Decabromodifenil Etano
Se dice que el mecanismo ignífugo del éter de polibromodifenilo se debe a que el bromo atrapa radicales, deteniendo así la reacción en cadena de los radicales en la fase previa a la combustión. Sin embargo, el propio decabromodifenil etano no presenta reactividad con los radicales OH.
Por otra parte, al tratarse de un compuesto de bromo, es sensible a la luz y la fotólisis directa procede rápidamente en los ensayos con luz solar. En esta reacción, la sustancia se convierte principalmente en homólogos 4 ó 6-bromados. Sin embargo, hay informes de que la desbromación se produce durante el proceso de fotólisis, formando dioxinas bromadas más tóxicas.
2. Peligrosidad del Decabromodifenil Etano
La sustancia ha sido identificada como peligrosa para los seres humanos debido a irritación leve de la piel, irritación de los ojos, posibles trastornos genéticos y riesgo de daños en el hígado, la glándula tiroides y los riñones por exposición prolongada o repetida.