¿Qué son los Mezcladores Tipo V?
Los mezcladores tipo v, son mezcladores en los que el recipiente de mezcla tiene forma de v, y utiliza un movimiento giratorio para mezclar uniformemente polvos y gránulos dispersándolos y agregándolos repetidamente.
El movimiento convectivo repetido del polvo y los gránulos a medida que se desplazan por el recipiente mezclador permite una mezcla rápida y uniforme. Además, el tiempo de mezcla puede acortarse gracias a la acción tridimensional de colisión y plegado. Gracias a su sencilla construcción interna, son adecuados para mezclar materias primas en la industria farmacéutica y alimentaria.
Las ventajas de los mezcladores tipo V son unos tiempos de mezcla cortos y una gran precisión de mezcla. Además, la sección transversal del recipiente de mezcla es menor que la de una mezcladora de tipo W, lo que permite mezclar uniformemente incluso pequeñas cantidades de materias primas. Por lo tanto, se utilizan ampliamente como máquinas indispensables para la mezcla uniforme necesaria para mantener la calidad del producto.
Además, los mezcladores tipo V tienen la ventaja añadida de ser fáciles de limpiar. Gracias a su sencilla construcción interna, requieren menos limpieza y pueden cumplir las estrictas normas de higiene exigidas en la industria farmacéutica y alimentaria.
Aplicaciones de los Mezcladores Tipo V
Los mezcladores tipo V se utilizan para mezclar una amplia variedad de materiales, como granulados, resinas sintéticas en polvo, condimentos, pinturas, productos lácteos, detergentes, arcilla cerámica, vidrio, metal en polvo y materias primas de ferrita, y son especialmente adecuados para mezclar materias primas en las industrias farmacéutica y alimentaria. A menudo se utiliza como uno de los procesos para fabricar productos de alta calidad.
Además, los mezcladores tipo V tienen una estructura interna sencilla y son fáciles de limpiar, lo que permite utilizarlos en entornos higiénicos. Además de para los sectores farmacéutico y alimentario, también son adecuadas para mezclar productos cosméticos y químicos.Los mezcladores tipo V se utilizan en muchos sectores y son máquinas indispensables para conseguir una mezcla uniforme.
Principio de los Mezcladores Tipo V
El principio de los mezcladores tipo V consiste en aplicar una fuerza externa para poner en movimiento los propios polvos/pellets, ya que, a diferencia de la mezcla fluido-fluido, los polvos/pellets no son autodifusores. Sin embargo, cuando se aplica una fuerza externa, los estados estático y fluido se separan, lo que impide una mezcla eficaz. Una desventaja particular es la dificultad para mantener el estado de mezcla, especialmente cuando existen grandes diferencias en la gravedad específica y el tamaño de las partículas, lo que da lugar a diferencias en la fuerza de homogeneización y segregación.
En los mezcladores tipo V, la agregación y la segregación se repiten mediante la rotación de la cuba de mezcla en forma de V, lo que permite realizar una mezcla global ideal. Seleccionando adecuadamente el volumen de almacenamiento, el diseño del equipo y las condiciones de funcionamiento, también son adecuadas para mezclar polvos y gránulos con fluidez y polvos frágiles.
Además, el equipo es relativamente económico, ya que no se descarga ningún material sin residuos, y el equipo es fácil de limpiar y lavar. También se evita básicamente la contaminación, excepto por la penetración del eje, por lo que el mezclador tipo V puede utilizarse con tranquilidad.Al aplicar la fuerza externa necesaria para realizar la operación de mezcla, el mezclador tipo V elimina la diferencia entre homogeneización y segregación y consigue una mezcla eficaz e ideal.
Más Información sobre los Mezcladores Tipo V
1. Cantidades de Almacenamiento Recomendadas para Mezcladores de Tipo V
La cantidad de almacenamiento recomendada para los mezcladores tipo V es del 40% o menos, ya que no se puede conseguir un efecto de mezcla suficiente a menos que se garantice un espacio para que el polvo fluya libremente en el recipiente en V. Como es habitual en las mezcladoras de recipiente giratorio, la cantidad de polvo alimentado es inevitablemente pequeña en relación con el tamaño de la máquina, ya que la convección del propio polvo es la fuerza motriz de la mezcla.
En las mezcladoras rotor-rotativas, como las mezcladoras de tornillo y de cinta, es posible llevar el volumen de almacenamiento al 60% o más. Sin embargo, la fuerza del rotor puede provocar el desgaste de las partículas y la segregación causada por la acción de agitación, por lo que no es posible seleccionar una mezcladora basándose únicamente en el volumen de almacenamiento.
A la hora de seleccionar una mezcladora, es importante comprobar los distintos requisitos y realizar pruebas con polvo real para determinar el efecto sobre la calidad del polvo.
2. Propiedades del Polvo Adecuadas para Mezcladores Tipo V
Como los mezcladores tipo V giran en torno a un recipiente, es menos probable que las partículas de polvo resulten dañadas por la compactación, el cizallamiento y las fuerzas de fricción del rotor, como ocurre con los mezcladores de tipo agitador. Son adecuadas para polvos cuya forma de partícula no debe destruirse.
La forma, el tamaño y el estado de la superficie de las partículas son factores importantes en las funciones y propiedades de los polvos, y si se alteran mediante un tratamiento mecánico, como en un mezclador, puede cambiar la fluidez del propio polvo, su mezclabilidad con otros materiales y su dispersabilidad cuando se añade a resinas, etc.
Los polvos que se han sometido a un control del tamaño de las partículas, a un control de la forma o a un recubrimiento con el fin de añadir funcionalidad o valor añadido necesitan mezclarse suavemente para no perjudicar su función, para lo cual resulta adecuado un mezcladores tipo V. Otro problema de las mezcladoras con agitación es que la temperatura del polvo aumenta durante la mezcla debido al calor generado por la fricción.
Por lo tanto, los materiales sensibles al calor son adecuados para los mezcladores tipo V. Por el contrario, los polvos que no son adecuados para los mezcladores tipo V son los polvos finos o los polvos con grandes diferencias en el tamaño de las partículas y la densidad. En estos casos, las partículas finas y los polvos ligeros se aglomerarán, lo que dificultará la rotura de los aglomerados con una mezcladora de tipo de rotación de recipiente. Las grandes diferencias de densidad también pueden provocar la segregación de los polvos.