¿Qué es un Tornillo R?
Los tornillos R son el término común utilizado para referirse a las roscas cónicas utilizadas en tuberías. Estos tornillos se emplean en accesorios de tubería roscados y roscas de extremo de tubería, indicando su uso en uniones de tuberías.
Usos de los Tornillos R
Los tornillos R (roscas cónicas para tuberías) proporcionan una excelente estanqueidad en las uniones de las instalaciones de tuberías, con una fuga mínima del fluido de la tubería. Por lo tanto, se utilizan en uniones de tuberías en las que la fuga de fluidos es un problema fundamental, como en diversas tuberías de transporte de fluidos, equipos neumáticos y de vacío.
Principio de Tornillos R
En los tornillos R, el diámetro exterior del lado de la rosca macho aumenta a medida que nos alejamos del extremo, mientras que el diámetro interior del lado de la rosca hembra disminuye a medida que nos alejamos del extremo. Por lo tanto, cuanto mayor es la profundidad de roscado, más estrechamente se adhieren entre sí las roscas macho y hembra y más hermético resulta el mecanismo.
Al igual que ocurre con las tuberías, los tamaños de los tornillos R para tuberías se nominan en principio en pulgadas, denominándose “itibu” a las roscas de 1/8 de pulgada (para tuberías de 1/8B o 6A) y “nibu” a las de 1/4 de pulgada (para tuberías de 1/4B u 8A). Como ya se ha mencionado, además de los tornillos R, existen otras normas para roscas de tuberías, como Rp (roscas paralelas para tuberías cónicas), G (roscas paralelas para tuberías) y NPT (roscas cónicas para tuberías americanas en general).
Los tornillos de normas diferentes no pueden conectarse, por lo que es importante seleccionar la norma adecuada en función del equipo utilizado y de las especificaciones de la unión.
Otra información sobre los Tornillos R
1. Ejemplos de Productos que Utilizan Tornillos R
Ejemplos de productos que utilizan Tornillos R:
- Accesorios roscados para tuberías de fundición maleable
- Accesorios roscados para tuberías de acero
- Accesorios roscados para tuberías de acero inoxidable
Los tornillos R son uniones roscadas y, por lo tanto, mucho más fáciles de instalar que las uniones soldadas o embridadas.
2. Normas para los Tornillos R
Las normas para los tornillos R y las roscas cónicas para tuberías son las siguientes:
- Roscas cónicas para tuberías
- Roscas para tuberías en las que se realizan uniones estancas a la presión en las roscas-Parte 1: Dimensiones, tolerancias y designación.
- ANSI/ASME B1.20.1 NPT American National Standard Roscas cónicas para tuberías.
En este caso, tanto las “roscas macho” como las “roscas hembra” se denotan como “PT” y se indican con esta notación, por lo que es necesario determinar cuidadosamente si se trata de “roscas macho” o “roscas hembra” a la hora de hacer una selección. Las roscas paralelas para tubos se indican con ‘PF’.
3. Ventajas de los Tornillos R
Los tornillos R para tubos presentan las siguientes ventajas:
- Se pueden mantener unas condiciones de apriete constantes en todo momento.
- Se evitan completamente las fugas de fluido
- No se mezclan restos de la cinta de estanqueidad
- Resistente a la flexión y la fatiga.
Desventajas: pueden producirse fugas rezumantes debido a la vibración de las tuberías.
4. Cómo Instalar los Tornillos R
La forma más común de instalar los tornillos R es envolver una fina película de cinta selladora de teflón alrededor del lado de la rosca y apretar el tornillo para rellenar el hueco ligeramente abierto del tornillo y mejorar significativamente la estanqueidad.
Cuando enrolle la cinta selladora alrededor del tornillo, hágalo de 6 a 7 veces, quitando una rosca de la punta. La cinta de sellado debe enrollarse en la misma dirección que la rosca (normalmente en el sentido de las agujas del reloj). Antes de apretar el tornillo, se puede presionar la cinta selladora contra la rosca del tornillo con los dedos para difuminarla, lo que ayudará a preparar el tornillo para el apriete.