¿Qué es una Máquina de Soldadura por Fricción?
Una máquina de soldadura por fricción es una máquina para unir dos objetos calentándolos y aplicando presión mediante calor por fricción.
Se utiliza para unir materiales metálicos y resinas, pero se considera difícil para materiales no metálicos como el titanio y el molibdeno. La soldadura por fricción es adecuada para unir metales distintos, ya que se unen en estado sólido. También puede utilizarse para unir metales difíciles de soldar, como cobre y aluminio, o aluminio y acero inoxidable.
También es un método de unión respetuoso con el medio ambiente. Ésto es porque no requiere varillas de soldadura, fundente ni una fuente de calor como la soldadura por arco o la soldadura con argón. No emite gases ni salpicaduras.
Usos de las Máquinas de Soldadura por Fricción
Las máquinas de soldadura por fricción se utilizaron inicialmente para la soldadura por compresión en la industria del automóvil, pero ahora también se emplean para piezas de aviones y maquinaria, artículos deportivos y en la exploración espacial.
En piezas de automoción, las aplicaciones incluyen ejes de dirección, válvulas de motor y componentes de tracción delantera. En herramientas, las máquinas de soldadura por fricción se utilizan para fabricar brocas eléctricas, taladros y llaves de carraca para componentes de herramientas de corte.
En piezas de maquinaria, se utilizan para fabricar vástagos de pistón y husillos de bolas para cilindros hidráulicos. Otras aplicaciones incluyen el mecanizado de juntas en componentes de tuberías hidráulicas y neumáticas, transformadores diferenciales en componentes de cableado eléctrico y el mecanizado de cabezas de hierro de palos de golf.
Las máquinas de soldadura por fricción también se utilizan en la fabricación de rodillos para máquinas de impresión y fotocopiadoras, la unión de tubos de cobre y aluminio en intercambiadores de calor, mangos para maquinaria de perforación y terminales para equipos de subestaciones.
Principio de las Máquinas de Soldadura por Fricción
Dos objetos que deben soldarse a presión se unen a tope y se genera calor por fricción a través de la presión y el movimiento de rotación. Una vez que la temperatura alcanza la temperatura de soldadura, el movimiento se detiene bruscamente y se aplica presión para que se produzca la soldadura. Máquinas de soldadura por fricción realizan esta operación.
La parada rápida del movimiento giratorio y la aplicación instantánea de la presión de recalcado son importantes. Esto se hace para evitar daños por torsión debidos a la desaceleración rotacional de la soldadura por presión y para mantener altas temperaturas durante el proceso de recalcado.
A continuación se describen dos métodos típicos de soldadura a presión mediante máquinas de soldadura por fricción.
1. Método de Soldadura por Fricción a Velocidad Constante
En el método de soldadura por fricción a velocidad constante, dos objetos que se van a soldar a presión se sueldan a tope y a presión, y uno o ambos se hacen girar para generar calor por fricción, y luego se realiza la unión mediante parada repentina y recalcado.
2. Conexión por Fricción Acumulada
En el método de soldadura por fricción de tipo almacenamiento, la energía rotacional se almacena en la rueda de resorte, que sirve de eje de rotación. Esta energía se consume por fricción y la junta se suelda a presión cuando la rueda se detiene. No se proporciona ningún mecanismo de frenado.
La pieza soldada por fricción tiene una mayor resistencia a la tracción que la pieza de material original. Este fenómeno se conoce como atracción atómica. El desbarbado utiliza un mecanismo en el que se coloca una cuchilla en la zona donde se generan las rebabas en el método de soldadura por fricción con rotación biaxial, en el que ambos objetos que se van a soldar a presión giran, y la cuchilla se corta a alta temperatura durante la generación de la fricción.
Otra información sobre las Máquinas de Soldadura por Fricción
1. Ventajas de la Soldadura por Fricción
A diferencia de otros métodos de soldadura, como el arco o el láser, la soldadura por fricción tiene la ventaja de que no hay riesgo de que se produzcan defectos de soldadura en la unión, como porosidad por contracción o sopladuras, y además es muy reproducible. Por lo tanto, una vez que se han determinado las condiciones de procesamiento correctas, se pueden producir uniones de alta calidad de forma constante.
Las razones por las que rara vez se producen defectos en la soldadura por fricción incluyen el hecho de que la unión se realiza básicamente en estado sólido por debajo del punto de fusión del material, por lo que hay poca distorsión térmica como la contracción por solidificación y no hay atrapamiento de factores contaminantes como el gas de protección o el fundente.
También tiene las ventajas de la alta resistencia de la unión y el corto tiempo de procesamiento, lo que permite reducir costes y mejorar la productividad.
2. Desventajas de la Soldadura por Fricción
Las máquinas de soldadura por fricción tienen desventajas además de ventajas.
Geometría limitada
Las formas sencillas, como los cilindros, son deseables para la soldadura por fricción. Para formas complejas con muchas esquinas o formas asimétricas, deben considerarse otros métodos de unión.
Cargas elevadas
Los materiales disponibles están limitados por su capacidad para soportar cargas elevadas debido al alto calor por fricción y a la presión de la unión. Hay que tener cuidado, ya que existe el riesgo de que salgan despedidos escombros en caso de rotura, destruyendo el equipo o lesionando a los trabajadores.
Tratamiento posterior
En la zona de soldadura por fricción se producen rebabas que deben eliminarse en un proceso posterior.
3. Unión de Metales Distintos Mediante Máquinas de Soldadura por Fricción
Las máquinas de soldadura por fricción pueden unir metales distintos, como el acero y las aleaciones de aluminio, lo que resultaría difícil con la soldadura por fusión. Además del acero y las aleaciones de aluminio, es posible unir una gran variedad de materiales metálicos, como acero inoxidable, cobre y aleaciones de titanio.
La ventaja de unir metales distintos es que se puede dar el rendimiento adecuado a la pieza correcta en el lugar adecuado. Por ejemplo, se puede utilizar acero para las piezas que requieren resistencia y aleaciones de aluminio para otras, reduciendo así el peso total. También se pueden utilizar materiales especiales para reducir costes.