¿Qué es la Kanamicina?
La kanamicina es un antibiótico aminoglucósido, descubierto por primera vez en Japón.
La kanamicina se utiliza principalmente como antibiótico para tratar enteritis infecciosas y como reactivo de ensayo. La kanamicina fue descubierta en 1956 por Hamao Umezawa y sus colegas a partir de bacterias de muestras de suelo recogidas en la prefectura de Nagano (Japón).
La síntesis total artificial es posible, pero no es adecuada para la síntesis industrial en masa, por lo que se suele recurrir a la biosíntesis mediante microorganismos para la producción industrial.
Usos de la Kanamicina
Los principales usos de la kanamicina son en productos farmacéuticos (antibióticos) y reactivos de ensayo. La kanamicina tiene un efecto inhibidor sobre la síntesis de proteínas bacterianas y sobre el desarrollo de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, y estos efectos le permiten ejercer su acción antibacteriana.
Se utiliza como medicamento oral para la enteritis infecciosa en humanos, ya que es especialmente activo contra la disentrea, la Escherichia coli y el Vibrio parahaemolyticus. También se utiliza como inyección, aditivo para piensos, agente de inyección en ubres, etc. para el tratamiento de infecciones (neumonía, bronquitis, diarrea bacteriana, etc.) causadas por E. coli, Salmonella, etc. en bovinos, cerdos, pollos y perros.
Como reactivo de ensayo, puede utilizarse como reactivo para la investigación de los factores de resistencia a los medicamentos, como aditivo de los medios de cultivo, como reactivo para la ingeniería genética, como reactivo para la clonación de genes, etc., y para el análisis de alimentos.
Propiedades de la Kanamicina
La kanamicina, utilizada como producto farmacéutico, es un compuesto orgánico con número CAS 25389-94-0, fórmula molecular C18H36N4O11・H2SO4 y peso molecular 582,58. La kanamicina es un polvo entre blanco y ligeramente amarillo pálido que es bien soluble en agua. Es prácticamente insoluble en etanol y éter.
Cuando se habla de kanamicina, se hace referencia a un producto farmacéutico. Otros nombres de la kanamicina como producto farmacéutico son monosulfato de kanamicina y sulfato de kanamicina. Cuando se trata como reactivo de ensayo, el nombre de la kanamicina es “monosulfato de kanamicina”, un compuesto orgánico con número CAS 25389-94-0.
Si hay más de una molécula de sulfato en el compuesto (fórmula molecular: C18H36N4O11・nH2SO4), el nombre del compuesto es “sulfato de kanamicina”. En este caso, el número CAS es 133-92-6. Los efectos y usos del sulfato de kanamicina y del monosulfato de kanamicina como reactivos son casi idénticos. Sin embargo, hay que tener cuidado de no mezclarlos si es necesario utilizarlos de forma diferente en función del contenido del experimento.
El monosulfato de kanamicina y el sulfato de kanamicina están disponibles comercialmente en varios fabricantes de reactivos, pero compruebe siempre el nombre del compuesto, el número CAS y el peso molecular antes de comprarlo y utilizarlo.
Más Información sobre la Kanamicina
1. Las Kanamicinas como Compuestos Naturales
Al utilizar los compuestos naturales no sulfatados de las kanamicinas como reactivos de ensayo, también debe prestarse atención a los nombres. Dependiendo del sustituyente terminal, tienen nombres de compuestos únicos como Kanamycin A, Kanamycin B, Kanamycin C, Kanamycin D, etc.
Las kanamicinas utilizadas como materia prima para el monosulfato de kanamicina y el sulfato de kanamicina son principalmente kanamicina A. Algunos reactivos pueden contener tan sólo un 5% de kanamicina B.
2. Estabilidad de la Kanamicina
Las soluciones son muy estables y, almacenadas a 5 °C, el título permanece inalterado durante 2 días. Los reactivos en polvo y las soluciones acuosas están disponibles comercialmente y se recomienda almacenar ambos en condiciones de refrigeración. La kanamicina también puede alterarse con la luz.
3. Propiedades Peligrosas de la Kanamicina
La kanamicina es un compuesto utilizado como medicamento y no es peligroso ni nocivo para el cuerpo humano. Sin embargo, debe tenerse cuidado al utilizarla como reactivo, ya que se recomienda llevar equipo de protección personal, como gafas de seguridad y guantes protectores.
4. Precauciones para el Uso de la Kanamicina
La kanamicina puede descomponerse cuando se mezcla con agentes oxidantes fuertes. Por lo tanto, los agentes oxidantes fuertes se designan como sustancias peligrosas para mezclar con Kanamicina.
Cuando se elimine la kanamicina, hay que tener cuidado de no verter efluentes contaminados al medio ambiente. La eliminación adecuada debe ser llevada a cabo por un contratista especializado en eliminación de residuos.