¿Qué es el Octano?
Octano es el nombre genérico de los hidrocarburos saturados (alcanos) formados por ocho carbonos.
Existen 18 isómeros estructurales y 6 estereoisómeros, lo que hace un total de 24 isómeros. El nombre octano puede referirse al n-octano lineal o colectivamente a otros isómeros.
El octano es un líquido incoloro altamente inflamable que se encuentra en el crudo y el petróleo. Su vapor es más pesado que el aire y puede desplazarse por el suelo. El octano se fracciona industrialmente a partir de la nafta y se refina mediante urea.
Usos del Octano
El octano se utiliza principalmente como disolvente en combustibles estándar, síntesis orgánica y destilación azeotrópica. Entre sus aplicaciones específicas figuran la nitrocelulosa y la acetilcelulosa, las resinas sintéticas, los disolventes para tintes solubles en alcohol, los adhesivos para celofán a prueba de humedad, los barnices y esmaltes de secado rápido. También se utiliza como reactivo para la determinación de hierro, sulfato de plata y disulfuro de carbono.
El isooctano, una rama del n-octano, se utiliza como material de referencia para medir el octanaje, que indica las propiedades antidetonantes de la gasolina. En los carburantes, también se mezcla como agente de mezcla para producir gasolina de alto octanaje.
Propiedades del Octano
La fórmula molecular del n-octano es C8H18, su peso molecular es 114,22 y su número CAS es 111-65-9. El número CAS es un número de identificación química único utilizado en todo el mundo. El octano es un líquido incoloro y transparente con un olor específico como el de la gasolina.
Su punto de fusión y congelación es de -56,76°C, el punto de inflamación es de 13°C, el punto de ebullición, el punto de primera destilación y el intervalo de ebullición son de 125,67°C y la temperatura de combustión espontánea es de 206°C. La presión de vapor es de 67,1 mbar (50°C), la gravedad específica es de 0,703 g/mL (25°C), el rango de combustión o explosión es de 1,0 vol % límite inferior y 6,5 vol % límite superior, la densidad de vapor es de 3,9 (aire = 1).
Solubilidad: prácticamente insoluble en agua (solubilidad 0,0007 g/L), soluble en etanol y acetona, miscible con benceno. Aunque estable como sustancia, es altamente inflamable y la combustión produce productos de descomposición tóxicos como monóxido de carbono y dióxido de carbono.
El contacto con sustancias oxidantes fuertes puede provocar un incendio o una explosión, de ahí la designación de las sustancias oxidantes fuertes como peligro de mezcla de colores.
Más Información sobre el Octano
1. Toxicidad del Octano
La llama, el signo de exclamación, los peligros para la salud y el medio ambiente se designan en la etiqueta del SGA, que clasifica los peligros de las sustancias químicas según criterios armonizados a nivel mundial, utilizando representaciones pictóricas y otros medios de fácil comprensión.
Puede provocar irritación cutánea, fuerte irritación ocular, somnolencia o vértigo. En caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias, la sustancia puede poner en peligro la vida y es muy tóxica para determinados órganos diana y para las vías respiratorias por inhalación.
Muy tóxico para los organismos acuáticos y los efectos continuos a largo plazo también pueden causar una toxicidad muy alta para los organismos acuáticos. Al eliminar el contenido, éste debe ser eliminado por una empresa especializada en eliminación de residuos autorizada por el gobernador de la prefectura.
2. Precauciones al Manipular Octano
Deben usarse guantes y ropa protectora y se recomienda protección para los ojos (tipo gafas normales, tipo gafas normales con placas laterales, tipo gafas protectoras). Procure no entrar en contacto con el producto, no inhalarlo ni tragarlo, y lávese bien las manos después de manipularlo, aunque lleve guantes de protección.
El equipo debe ser “eléctrico a prueba de explosiones”, “de ventilación” y “de iluminación”. Además, deben tomarse medidas de precaución contra las descargas electrostáticas. Pueden evitarse accidentes graves si se instalan lavaojos y duchas de seguridad en el lugar de trabajo para que, en caso de exposición de los ojos o de todo el cuerpo, puedan lavarse rápidamente.
Además, como produce vapores inflamables y tóxicos, puede manipularse con seguridad al aire libre o en zonas con instalaciones de ventilación.
3. Cómo Almacenar el Octano
Las paredes, suelos y columnas deben ser ignífugos y de materiales incombustibles. Los suelos deben estar construidos de forma que el agua no pueda penetrar o filtrarse. Los contenedores deben sellarse y almacenarse en un lugar fresco y bien ventilado, lejos del calor, chispas, fuentes de ignición como llamas desnudas y agentes oxidantes que sean peligrosos de mezclar.