¿Qué es el Octeno?
El octeno es un alqueno de cadena lineal con 8 carbonos.
Contiene un doble enlace y se representa mediante la fórmula química C8H16. Existen varios isómeros con diferentes posiciones del doble enlace.
El isómero más utilizado del octeno es el 1-octeno, que tiene un doble enlace al final. El 1-octeno es un líquido incoloro a temperatura y presión ambiente.
Usos del Octeno
El 1-Octeno se utiliza como materia prima sintética para el nonanal. El nonanal es un aldehído de cadena lineal con nueve carbonos. El nonanal se encuentra en diversas sustancias como el té, las flores y los cítricos, y se añade a alimentos y cosméticos como agente aromatizante.
También se utiliza como materia prima sintética orgánica, plastificante y tensioactivo. Se utiliza como materia prima para copolímeros de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE). Entre los isómeros estructurales del octeno, los alquenos ramificados se utilizan para la alquilación del fenol y también son materias primas para detergentes.
Propiedades del Octeno
El peso molecular del 1-octeno es 112,21 y su número CAS es 111-66-0. El octeno es un líquido incoloro con olor a gasolina.
Es un líquido inflamable con un punto de fusión de -102°C, un punto de ebullición, un punto de primera destilación y un intervalo de ebullición de 121°C, un punto de inflamación de 8°C, una temperatura de combustión espontánea de 205°C y un intervalo de explosividad de 0,7-3,9 vol%. La gravedad específica es de 0,7149 g/cm3 (20°C / 4°C), la presión de vapor de 17,4 mmHg (25°C), la viscosidad de 0,492 cP (20°C).
Soluble en acetona, benceno y cloroformo, miscible con muchos hidrocarburos alifáticos, incluidos alcoholes y éteres. También es miscible con agua.
Aunque estable en estado, es altamente inflamable y existe riesgo de formación de peróxidos explosivos en contacto con agentes oxidantes fuertes. El octeno también ataca al caucho, las pinturas y los revestimientos, por lo que debe tenerse cuidado al manipularlo para evitar adherencias por goteo o salpicaduras.
Más Informacion sobre el Octeno
1. Toxicidad del Octeno
La etiqueta del SGA para el octeno especifica llama, signo de exclamación, peligros para la salud y el medio ambiente. Es corrosivo e irritante para la piel y agudamente tóxico (toxicidad que puede desarrollarse y causar la muerte a los pocos días de exposición) si se inhala.
También es probable que pequeñas cantidades provoquen somnolencia y mareos. También se ha confirmado la toxicidad para los organismos acuáticos, con toxicidad aguda en el medio acuático y toxicidad crónica en el medio acuático.
2. Medidas de Primeros Auxilios
En caso de inhalación, trasladarse a un lugar con aire fresco y descansar en una posición cómoda para respirar. Si los síntomas son graves, ponerse en contacto con un médico. Cuando se ponga en contacto con un médico, infórmele de la sustancia manipulada para que pueda tratarla adecuadamente.
En caso de contacto con la piel, lávese con abundante agua y jabón. En caso de exposición en todo el cuerpo, es importante quitarse inmediatamente toda la ropa y lavarse todo el cuerpo con agua corriente o en la ducha.
En caso de contacto con los ojos, lavar con un lavaojos durante varios minutos y consultar siempre a un médico. En caso de ingestión, no forzar el vómito y contactar inmediatamente con un médico.
3. Manipulación del Octeno
Se recomienda manipular el octeno en un área bien ventilada con extracción local o general. Como es inflamable, manipular lejos de fuentes de ignición como calor, chispas, llamas desnudas y objetos calientes. También es importante almacenar el producto lejos del contacto con agentes oxidantes fuertes.
Hay que tener cuidado de que los tres elementos de la combustión (combustibles, donantes de oxígeno y fuentes de ignición) no estén alineados durante la manipulación, ya que el flujo y la agitación pueden generar electricidad estática. En el caso del octeno, la presencia de vapores inflamables (combustibles) y de electricidad estática (fuentes de ignición) durante la manipulación significa que es eficaz excluir el oxígeno.
La zona de trabajo debe estar conectada a tierra y se deben tomar medidas para descargar la electricidad estática. Además, los trabajadores deben llevar guantes y gafas de protección adecuados y lavarse bien las manos después de la manipulación.