¿Qué es una Encoladora?
Una “encoladora” es una máquina que aplica adhesivo a la superficie de materiales de base plana, como madera contrachapada y tableros de madera (aglomerado, MDF, etc.), principalmente mediante rodillos.
Suelen utilizarse para materiales de construcción.
También se denomina “extendedora” porque, en la época en que no se disponía de máquinas, se colocaba el pegamento necesario sobre el material de base plana y se extendía uniformemente sobre la superficie con una espátula o herramienta similar.
El adhesivo puede aplicarse en la parte posterior o en ambas caras del sustrato, además de en la superficie. La posición y la velocidad de cada rollo pueden ajustarse para controlar la cantidad de adhesivo aplicado y el volumen de producción.
Usos de las Encoladoras
Las encoladoras se utilizan ampliamente para operaciones de encolado en la industria del papel ondulado, materiales de construcción, muebles y carpintería, con el fin de aplicar cola a sustratos planos.
Ejemplo de uso:
- La cola se aplica a tableros aserrados y se pegan entre sí para fabricar madera laminada.
- La madera contrachapada, el MDF, etc. se recubren uniformemente con adhesivo y luego se pegan para formar láminas/chapas, etc. para formar materiales para suelos.
- Los esparcidores también se utilizan para muchos otros procesos de “pegado”.
- También se utilizan para el proceso de “impregnación” mediante la tecnología de recubrimiento por rodillo.
Principio de un Esparcidor
Básicamente, se utilizan tres rodillos combinados para aplicar el adhesivo al sustrato.
Rodillos aplicadores: rodillos que aplican el adhesivo transfiriéndolo de los rodillos al sustrato (también denominados rodillos de aplicación/rodillos aplicadores).
Rodillos aplicadores: rodillos que ajustan la cantidad de adhesivo aplicado.
La cola se almacena entre el rodillo aplicador y el rodillo rascador, y el grosor de la cola formada en la superficie del rodillo aplicador puede ajustarse presionando el rodillo rascador contra el rodillo aplicador.
Rodillo rascador presionado contra el rodillo barnizador = reducción de la separación = reducción de la cantidad de cola aplicada.
Alejando el rodillo rascador del rodillo de lacado = aumento de la separación = aumento de la cantidad de cola aplicada.
Rodillos de alimentación: Rodillos que transportan el sustrato.
Generalmente, la separación entre el rodillo de lacado y el rodillo de alimentación debe ser ligeramente más estrecha que el grosor del sustrato para garantizar que el adhesivo se transfiere al sustrato.
Una vez fijada la posición de cada rodillo, el adhesivo puede seguir aplicándose al sustrato con una calidad constante durante mucho tiempo.