¿Qué son los Cables de Pantalla?
Los cables de pantalla son cables que conectan las pantallas de los ordenadores.
Los dispositivos de salida de los ordenadores varían, pero cuando se envían imágenes a una pantalla, se utiliza una conexión por cable debido a la gran cantidad de datos implicados. Los cables de pantalla pueden ser analógicos o digitales, siendo la salida digital la más común en la actualidad.
Usos de los Cables de Pantalla
Los cables de pantalla conectan ordenadores y cables de pantalla. También se utilizan en los hogares con ordenadores y otros equipos. En aplicaciones industriales, se utilizan para la conexión a servidores de almacenamiento y sistemas de control distribuido.
Principio de los Cables de Pantalla
Como ya se ha mencionado, existen dos tipos de cables de pantalla para conectar ordenadores y pantallas: analógicos y digitales.
1. Método Analógico
En el método analógico, las señales digitales se convierten en señales analógicas cuando el PC envía las señales de vídeo. Las señales digitales son valores discretos, mientras que las señales analógicas son valores continuos. Las señales analógicas son susceptibles al ruido y tienen la desventaja de que la señal se degrada fácilmente. Esta es la razón por la que la calidad de la imagen tiende a deteriorarse en el sistema VGA.
2. Sistemas Digitales
Los sistemas digitales son actualmente la corriente dominante, ya que los sistemas digitales no causan ninguna degradación de la señal de vídeo. Sin embargo, existen diferencias de resolución en función del estándar. HDMI tiene la característica de poder enviar audio al mismo tiempo que vídeo. Si desea emitir imágenes de alta calidad, por ejemplo en el ámbito médico, debe seleccionar un cables de pantalla que admita imágenes de alta calidad (el método DisplayPort es el principal candidato).
Más Información sobre Cables de Pantalla
1. Estándares de los Cables de Pantalla
De los estándares de conexión de los cables de pantalla, el método analógico es un cable que transmite datos en formato analógico. El estándar es el cable ‘VGA’. Los cables ‘VGA’ también se conocen como cables ‘RGB analógico’ o ‘D-sub 15 patillas’. La calidad de imagen es inferior a la de los cables digitales.
Los sistemas digitales son cables con un estándar para transmitir datos digitalmente. Entre ellos se incluyen los cables DVI, DisplayPort, HDMI y USB Type-C. Pueden emitir imágenes de mayor calidad que los sistemas analógicos. HDMI y USB pueden emitir no solo vídeo, sino también audio al mismo tiempo.
2. ¿Qué son los Cables de Pantalla Pasivos y Activos?
Los cables HDMI y DisplayPort pueden dividirse en activos y pasivos, según el uso que se les vaya a dar. Los cables de tipo activo utilizan un circuito integrado interno para convertir las señales para su transmisión. Como el procesamiento de la señal se realiza internamente, la señal no se degrada ni siquiera durante la transmisión a larga distancia.
Sin embargo, puede carecer de estabilidad debido a un procesamiento impreciso de la conversión de la señal. Básicamente, estos cables se utilizan en aulas y otros grandes espacios. Los cables de tipo pasivo son cables que pueden utilizarse en todo tipo de aplicaciones. No llevan ningún circuito integrado en su interior y las señales de los equipos se transmiten tal cual.
Sin embargo, cuando se transmiten a largas distancias, la señal se atenúa y no puede utilizarse. Los tipos pasivos son superiores en distancias cortas, pero los tipos activos se recomiendan para la transmisión a larga distancia. Tenga en cuenta que el tipo activo tiene una dirección de flujo de señal fija y no funcionará a menos que la fuente de salida y el destino de salida estén correctamente conectados al realizar la conexión. El cable está marcado con IN y OUT, así que compruébelo antes de conectarlo.
3. Conectores de Conversión de Cables de Pantalla
Para convertir conectores de cables de pantalla a otros estándares, utilice conectores de conversión. Utilizando un conector de conversión, es posible la comunicación entre puertos de diferentes estándares.
En los últimos años, han salido al mercado muchos PC que sólo tienen puertos de salida USB tipo C, lo que ha aumentado la necesidad de utilizar conectores de conversión. Sin embargo, aunque se utilice un conector de conversión para pasar a un estándar superior, no permite la comunicación con una calidad de imagen superior a la del estándar original.