カテゴリー
category_es

Láminas de Acolchado

¿Qué es una Lámina de Acolchado?

Las láminas de acolchado son materiales agrícolas utilizados para regular la temperatura del suelo, evitar las malas hierbas y las salpicaduras de barro.

La mayoría de las láminas de acolchado son duraderas y retienen el calor, por lo que son muy utilizadas no sólo por los agricultores, sino también en los jardines domésticos.

Usos de las Láminas de Acolchado

Las láminas de acolchado se utilizan principalmente en la fase previa a la plantación de los cultivos, cuando se extienden directamente sobre el suelo a lo largo de las hileras. El uso de láminas de acolchado puede acelerar el crecimiento de los cultivos, ya que pueden controlar las heladas, los aumentos bruscos de temperatura y la evaporación del agua del suelo.

También se utilizan para controlar la escorrentía del suelo y los fertilizantes y para retener el calor y la humedad. Las láminas de acolchado se utilizan en muchos cultivos y son ideales para el cultivo de hortalizas de hoja, patatas y hortalizas de recolección de frutas como tomates, berenjenas y pimientos.

Características de las Láminas de Acolchado

Ventajas

Las principales ventajas de las láminas de acolchado son las siguientes:

  • Efecto de control de las malas hierbas
  • Retención del calor del suelo
  • Retención de la humedad del suelo
  • Prevención de la escorrentía de tierra y fertilizantes
  • Prevención de salpicaduras de barro en los cultivos
  • Prevención de enfermedades
  • Evita las plagas

Desventajas

Las cubiertas vegetales también tienen sus desventajas, por lo que es importante instalarlas correctamente y utilizarlas en función de la temporada y el cultivo.

  • Puede calentarse demasiado
  • Implica colocar y retirar la lona
  • El viento puede hacer que se vuelquen si no están bien sujetas
  • Requiere una laboriosa preparación del suelo y la aplicación de fertilizantes
  • Su eliminación es costosa

Tipos de Láminas de Acolchado

Existen muchos tipos diferentes de láminas de acolchado agrícolas. Las características y ventajas típicas de cada color son las siguientes:

1. Láminas negras

Debido a sus elevadas propiedades de sombreado de la luz, puede inhibir la germinación de malas hierbas. También puede utilizarse en verano para evitar que aumente la temperatura del suelo.

Sin embargo, si la luz calienta demasiado el color negro, pueden producirse quemaduras en las hojas, por lo que es aconsejable colocar paja u otro material en la base de la planta.

2. Láminas transparentes

Las láminas de acolchado transparente permiten que la luz solar directa penetre fácilmente y son eficaces cuando se desea aumentar la temperatura del suelo, esterilizarlo o aumentar la germinación y la velocidad de crecimiento en invierno y primavera.

También retienen la humedad y evitan que el suelo se endurezca. Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizar láminas de acolchado transparentes en verano, ya que la temperatura del suelo puede llegar a ser demasiado alta.

3. Láminas plateadas

Las láminas de acolchado plateadas son menos propensas a atraer plagas que odian la luz, como pulgones, trips y moscas domésticas. Debido a la reflexión de la luz de la lámina, también es eficaz en cultivos que requieren coloración, como sandías y calabazas.

4. Láminas negro plateado

También existen láminas de acolchado con una superficie plateada y un reverso negro. El lado negro se utiliza en la parte delantera cuando es necesario calentar la temperatura del suelo, mientras que el lado plateado se utiliza en la parte delantera para cultivos que requieren efectos repelentes de plagas y coloración.

5. Láminas en blanco y negro

También es útil una láminas de acolchado que pueda utilizarse por ambos lados, blanco y negro, según la temporada. Pueden utilizarse durante todo el año, reduciendo así los costes.

Cómo elegir una Lámina de Acolchado?

Las láminas de acolchado suelen tener un grosor de 0,02 mm o 0,05 mm, pero cuanto más gruesa sea la lámina, más duradera y resistente al calor será.

A la hora de elegir una lámina de acolchado, conviene aclarar de antemano el color, el tamaño y la finalidad.

Usos de las Láminas de Acolchado

1. Rema las Hileras

La clave es asegurarse de que las hileras sean rectas y de que la superficie y los lados de las hileras sean planos para facilitar la aplicación de la lámina de acolchado .

2. Preparar las Láminas de Acolchado

Prepare una lámina de acolchado más ancha que la anchura de los caballones, aunque la anchura y la altura de los caballones dependerán del cultivo que se vaya a realizar. Si desea reducir la mano de obra, es útil el tipo “perforado”, que tiene agujeros para facilitar la plantación de las plántulas. Para las láminas de acolchado sin agujeros, utilice un cúter o una cizalla especial para perforar agujeros.

3. Hacer Surcos en los Bordes de los Caballones

Haga un surco excavando la tierra en el borde de las hileras con un acolchado, pero manténgalo alejado del borde de las hileras para que sea fácil cubrir la lámina de acolchado más tarde.

4. Coloque la Láminas 

Coloca la lámina de acolchado según la anchura de los caballones. Sujeta los bordes de la lámina de acolchado a la anchura de las hileras con tierra o con un soporte para láminas de acolchado y estírala con un rodillo para estirarla, asegurándote de que quede tensa.

5. Estire la Lámina

Si las crestas son largas, estírela teniendo en cuenta el centro, ya que es más probable que se desplace. También se puede estirar ordenadamente si la estiras mientras la cubres con tierra en varios lugares a lo largo.

6. Pisotear la Lámina

Cuando hayas terminado de estirar el alcolchado pisa los bordes con los pies. Tenga cuidado de no rasgar el acolchado al pisarlo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です