カテゴリー
category_es

Carbonatadores

¿Qué son los Carbonatadores?

Un carbonatador es un instrumento que genera el dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis.

A menudo se venden como “generadores de dióxido de carbono”, “generadores de CO2”, “generadores de gas carbónico” o “aceleradores de fotosíntesis”. El agua, la luz y el dióxido de carbono son elementos necesarios para el crecimiento de las plantas.

De éstos, en los invernaderos de plástico en invierno suele faltar dióxido de carbono porque las puertas suelen estar cerradas. Si se pueden utilizar carbonatadoreses para generar dióxido de carbono de forma eficiente, se puede fomentar la fotosíntesis en los invernaderos, lo que se traduce en una mayor calidad y rendimiento de los cultivos.

Usos de los Carbonatadores

El principal uso de los carbonatadores es generar el dióxido de carbono necesario para el crecimiento de los cultivos. Los invernaderos de plástico pueden convertirse fácilmente en un entorno de alto contenido de oxígeno y bajo contenido de dióxido de carbono debido a la fotosíntesis de los cultivos. En un entorno así, es menos probable que se produzca la fotosíntesis y se inhibe el crecimiento de los cultivos, lo que se traduce en un menor rendimiento y calidad.

Los carbonatadoreses se utilizan habitualmente para suministrar dióxido de carbono y promover el crecimiento de los cultivos en invernaderos, donde es más probable que escasee el dióxido de carbono que en campo abierto. Los carbonatadoreses pueden dividirse en tres tipos principales: de queroseno, de GLP y de dióxido de carbono licuado.

Características de los Carbonatadores

Ventajas

Los carbonatadoreses ayudan a controlar la cantidad de dióxido de carbono en el invernadero, lo que permite a los cultivos realizar la fotosíntesis correctamente. Incluso en invierno, cuando es difícil suministrar dióxido de carbono del aire exterior que cierra el invernadero, el carbonatadores puede aumentar la productividad y mantener rendimientos estables.

En el cultivo en invernadero es importante fijar la concentración de dióxido de carbono ligeramente por encima de la concentración al aire libre (aprox. 400 ppm). Se considera que la mejor concentración para la fotosíntesis de las plantas se sitúa entre 1.000 y 1.500 ppm, y a 400 ppm, que se aproxima a la del aire exterior, es probable que la tasa de crecimiento sea menor.

Desventajas

La desventaja es que hay que controlar la cantidad de dióxido de carbono, lo que no es necesario en el cultivo exterior, y el efecto disminuirá si la concentración no se ajusta adecuadamente. Las concentraciones más elevadas de dióxido de carbono no conducen necesariamente a mayores rendimientos y no se producen cambios significativos en las tasas de crecimiento por encima de 1.000 ppm.

Sin un control adecuado de la concentración, se puede llegar a una situación en la que sólo se incurra en costes y los rendimientos sigan siendo los mismos.

Tipos de Carbonatadores

1. Tipo de Combustión de Queroseno

Se quema queroseno y los gases de escape generados se difunden en la vivienda mediante un ventilador o similar. Los costes de funcionamiento son bajos, pero requieren un mantenimiento regular.

2. Tipo de Combustión de GLP

Los gases de escape de la combustión de gas LP se difunden en el invernadero mediante conductos y sopladores. La eficiencia de la combustión es alta y los gases de escape son limpios.

3. Sistema de Gas Licuado de Dióxido de Carbono

Se libera dióxido de carbono de gran pureza desde un cilindro que contiene gas de dióxido de carbono licuado. El dióxido de carbono puede suministrarse a los cultivos con precisión milimétrica, en lugar de a todo el invernadero.

Cómo Elegir un Carbonatador

A la hora de elegir un carbonatador, hay que prestar atención al volumen y a la manejabilidad en el invernadero.

1. Volumen

Dado que la concentración de dióxido de carbono actúa en todo el espacio del invernadero, no en la zona de cultivo, es importante elegir un carbonatador que se adapte adecuadamente al tamaño y al volumen del invernadero. Si se utiliza un carbonatador que no sea compatible con el volumen del invernadero, no se podrá aumentar la concentración de dióxido de carbono.

Se debe tener en cuenta en primer lugar el tamaño del invernadero, ya que no será suficientemente eficaz.

2. Manejabilidad

En cuanto a la manejabilidad, es necesario comprobar si hay espacio suficiente para instalar el equipo antes de instalarlo. Los carbonatadoreses varían de tamaño en función del producto y en muchos casos será necesario instalar conductos. Es aconsejable comprobar si esto afectará a su trabajo diario y elegir uno que sea fácil de usar.

Cómo Utilizar un Carbonatador

Cuando se utiliza un carbonatador, el dióxido de carbono puede suministrarse eficazmente si se aplica localmente, utilizando tubos o tuberías para dirigir el dióxido de carbono al cultivo.

Cuando instale un carbonatador, utilice un controlador de CO2 para controlar la concentración en todo momento y ayudar a mantener una concentración de dióxido de carbono adecuada para el crecimiento.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です