¿Qué es un Blíster?
Blíster es un tipo de material de envasado utilizado para envasar productos de venta al por menor, como productos farmacéuticos, cosméticos y alimenticios.
Normalmente, el producto se coloca en un recipiente de película de plástico transparente moldeado con la forma del producto. A continuación, el producto se cubre con una tapa de papel o lámina opaca o se cubre con una película de plástico transparente.
Obsérvese que blíster significa ampolla en inglés.
Usos de los Blísteres
Como pueden moldearse con cualquier forma, los blísteres se utilizan mucho para diversas aplicaciones, como artículos de primera necesidad, juguetes y productos farmacéuticos. En concreto, suele utilizarse para las siguientes aplicaciones.
1. Envasado de Medicamentos
Los blísteres se utilizan a menudo para envasar medicamentos. Ayudan a sellar el medicamento y a protegerlo del aire exterior y la humedad. También suelen envasarse individualmente para proporcionar dosis exactas del medicamento.
2. Envasado de Alimentos
Los blísteres también se utilizan para envasar productos alimenticios. Se utilizan para proteger productos alimenticios como frutas, verduras y carne, que son vulnerables durante el almacenamiento y el transporte. Los productos alimenticios envasados individualmente también pueden conservar su frescura y evitar que se estropeen.
3. Envases para Cosméticos
Normalmente, los productos cosméticos pequeños, especialmente las barras de labios y las paletas de sombras de ojos, se envasan en Blísteres. No sólo para proteger el producto de influencias externas, sino también porque el consumidor puede ver el producto sin tener que abrirlo.
4. Envasado de Componentes Electrónicos
Los pequeños componentes electrónicos, especialmente los microchips y los LED, se envasan en Blísteres. Esto se debe a que el producto está protegido contra influencias externas como la electricidad estática y el envase es transparente, lo que permite al consumidor ver el producto.
Principios de Blísteres
Los blísteres se forman utilizando un método conocido como moldeo al vacío, que aprovecha la naturaleza termovariable del plástico para formar láminas de plástico calentadas utilizando un molde.
En el moldeo por vacío, se prepara un molde según la forma del producto y se calienta una fina lámina de plástico. Los plásticos utilizados para Blísteres son principalmente el tereftalato de polietileno (PET) y el poliestireno (PS).
Una vez que el plástico ha alcanzado una temperatura a la que se deforma lo suficiente, se deja que se adhiera al molde. Se crea un vacío reduciendo aún más la presión dentro del adhesivo, lo que permite que el plástico se adhiera al molde y se moldee. Una vez que el plástico se ha enfriado y endurecido lo suficiente, se saca del molde y se elimina el plástico sobrante.
Los Blísteres pueden fabricarse por diversos métodos, como el prensado directo, el encaje o el deslizamiento sobre un papel soporte. Dependiendo del método, para completar el envase se requiere una unión por termocompresión, un doblado u otro tipo de procesamiento.
Características de los Blísteres
La principal característica de Blísteres es que el contenido puede verse fácilmente a través del envase de plástico transparente. Esto lo hace adecuado para envasar productos al por menor en los que se desea mostrar el contenido.
Por supuesto, otra gran ventaja de los envases es que protegen los objetos de su interior de la suciedad y el deterioro. Como puede moldearse para adaptarse al tamaño y la forma del objeto, puede utilizarse para una gran variedad de artículos.
La forma ajustada al producto también impide que éste se mueva dentro del material de envasado, manteniéndolo en su sitio y evitando daños. Además, los Blísteres son compactos, ocupan poco espacio y son más fáciles de almacenar y exponer cuando el producto está en las estanterías de los comercios.
Tipos de Blísteres
Existen tres tipos principales de Blísteres, dependiendo de para qué se utilicen y de la finalidad para la que se empleen.
1. Tipo de Termocompresión
Los blísteres de tipo de termocompresión se fabrican uniendo por termocompresión un blíster preformado a un papel soporte. De este modo se elimina el espacio entre los blísteres y el papel soporte, eliminando así el riesgo de que el producto se salga del blíster. Adecuado para productos finos (o pequeños).
2. Tipo de Inserción de Papel
Blísteres con un inserto de papel, que se desliza para abrirse y cerrarse. El grosor del papel soporte puede ajustarse al grosor del producto, por lo que es lo suficientemente versátil como para utilizarse con cualquier tipo de producto.
También es un envase respetuoso con el medio ambiente, ya que el papel soporte y el envase de plástico pueden separarse y clasificarse fácilmente.
3. Tipo Shell Pack
El tipo shell pack consiste en un envase blísteres tanto en la parte delantera como en la trasera, que cubre el producto haciendo que los envases blísteres delantero y trasero encajen entre sí. Como ambas caras son transparentes y todo el envase sigue la forma del producto, es adecuado cuando se desea que el contenido del producto resulte atractivo o cuando hay que proteger objetos tridimensionales.