¿Qué es una Fresa Plana?
Las fresas planas son herramientas de corte con punta plana, a diferencia de las brocas normales.
Debido a su forma plana, puede perforar agujeros en pendientes y curvas que son difíciles de perforar con una fresa normal. También se utilizan para taladrar y perforar agujeros transversales.
Es menos probable que aparezcan rebabas en el extremo del orificio taladrado, y los orificios se pueden taladrar planos y rectos con menos posibilidades de que se doblen. Por tanto, también es adecuada para taladrar agujeros pasantes en chapas finas de acero. Para prolongar la vida útil de la herramienta, debe afilarse con regularidad. Dependiendo del método de afilado, debe tenerse cuidado, ya que puede perderse la punta aplanada.
Se pueden taladrar agujeros en una amplia gama de materiales, pero dependiendo de la dureza del material, deben seleccionarse las condiciones de mecanizado adecuadas. El diámetro y el ángulo de la punta de la fresa utilizada también deben seleccionarse adecuadamente en función del material a taladrar y de la forma del agujero.
Usos de las Fresas Planas
Las fresas planas se utilizan para taladrar agujeros en superficies inclinadas o curvas que son difíciles de taladrar con brocas normales. Se pueden taladrar agujeros perpendiculares a las pendientes y crear una superficie plana mediante perforación que sirva de guía durante la perforación de agujeros profundos. También son adecuadas para taladrar agujeros en chapas de acero finas, ya que es menos probable que se formen rebabas en el extremo del agujero taladrado y el agujero se puede taladrar plano y recto.
Las fresas planas también pueden utilizarse para taladrar agujeros en superficies de radio R y agujeros de intersección, y se emplean en una amplia gama de campos, como la automoción, la electrónica y la aeronáutica, ya que pueden taladrar agujeros de forma flexible a través de una gran variedad de formas.
También tienen una gran rigidez y pueden suprimir las vibraciones causadas por el mecanizado. Como también pueden utilizarse para el mecanizado a alta velocidad, ofrecen muchas ventajas, como el aumento de la productividad y la mejora de la calidad del mecanizado.
Principios de las Fresas Planas
Las fresas planas consisten en taladrar agujeros con una herramienta de corte plana. La hoja es completamente plana, lo que significa que al abocardar el agujero no se crea ninguna elevación en el centro del agujero y se puede realizar un taladrado previo profundo. Además, el agujero pasante evita el reblandecimiento en las zonas donde el acero es más fino y evita que se formen rebabas al final del agujero, lo que permite taladrar placas de acero de forma eficaz en poco tiempo.
Sin embargo, la desventaja es que toda la hoja de las fresas planas está cargada, por lo que la fuerza para producir virutas es más débil que con una broca normal, y no se pueden taladrar agujeros profundos. Otro factor limitante en la perforación de agujeros profundos es que la forma suave del ángulo de torsión da como resultado una fuerza de expulsión de virutas más débil.
Tipos de fresas planas
Existen dos tipos principales de fresas planas: las brocas estriadas y las brocas espirales. La selección del tipo adecuado para la aplicación dará lugar a un mecanizado de gran precisión y a un aumento de la productividad.
1. Fresa acanalada
Las fresas acanaladas son fresas de tipo plano con punta completamente plana. Se utilizan principalmente en el mecanizado previo para crear una superficie plana, como el mecanizado previo para el pandeo o el taladrado de agujeros profundos. También son adecuadas para el mecanizado en serie, ya que pueden taladrar chapas de acero de forma rápida y eficaz. Sin embargo, al taladrar agujeros profundos, no se pueden producir virutas, por lo que puede haber limitaciones para el mecanizado sólo con brocas acanaladas.
2. Brocas Espirales
Las brocas espirales tienen una punta en espiral en lugar de plana. El ángulo de la espiral permite expulsar virutas de forma eficaz, lo que la hace adecuada para el taladrado de agujeros profundos. También tienen una fuerza de corte mayor y una velocidad de mecanizado más rápida que las fresas de flauta, por lo que pueden utilizarse para todo tipo de mecanizado del mismo modo que las fresas generales. Sin embargo, un problema peculiar de las fresas planas es la carga que soporta toda la herramienta de corte.