¿Qué son los Accesorios Sanitarios?
Los accesorios con virola, también llamados accesorios sanitarios, se utilizan en tuberías donde se requiere limpieza. En otras palabras, suelen utilizarse en industrias que fabrican productos que se ingieren directamente o que actúan sobre el cuerpo humano, como la alimentaria, la farmacéutica y la cosmética.
Los accesorios de tubería normales pueden tener una acumulación en la junta, pero no es un problema importante.
Sin embargo, en las industrias en las que se requiere limpieza, las bacterias y cuerpos extraños que pueden generarse en las piscinas pueden ser un problema importante, por lo que se suelen utilizar accesorios con férula.
Usos de los Accesorios Sanitarios
Como ya se ha mencionado, los casquillos también se conocen como tuberías sanitarias o accesorios sanitarios. Por sanitario se entiende como relativo a lo higiénico. Como se pueden montar y desmontar sin necesidad de herramientas, se utilizan en zonas que se desmontan con frecuencia para limpiarlas, etc.
El interior de los tubos con virola se caracteriza por la ausencia de irregularidades, lo que los hace excelentes para la limpieza. El hecho de que haya poca acumulación de líquido también reduce el riesgo de objetos extraños y bacterias. Debido a estas características, los accesorios con virola se utilizan en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.
Principios de los Accesorios Sanitarios
Un casquillo se compone de un tubo de casquillo, una junta y una banda de sujeción. La parte de la brida del tubo de la virola tiene una ranura grabada. La junta utilizada, por su parte, no es de la construcción plana habitual, sino que tiene un saliente que encaja en la ranura del tubo de la virola. Cuando se conectan dos tuberías con virola, la junta especial se coloca entre ellas para garantizar un cierre hermético. Las bridas conectadas se aseguran fijándolas entre sí con una banda de apriete. El apriete puede hacerse a mano, por lo que no se necesitan herramientas.
Debido a la construcción de las tuberías, hay varios accesorios, como codos, quesos, casquillos y espigas. Para cerrar los extremos, por ejemplo cuando no se unen tuberías o componentes, se utilizan casquillos.
Las juntas pueden cambiarse en función del fluido utilizado. La más común es una junta de silicona blanca. Se han desarrollado otros tipos, como PTFE, fluoroelastómero, EPDM, NBR y Saniclean.
Cómo Instalar los Accesorios Sanitarios
Para instalar un accesorio sanitario, encaje la junta de férula en la ranura grabada en la brida, colóquela a tope contra la brida que se va a conectar y, a continuación, sujete la brida con una abrazadera de férula y apriétela.
La presencia de polvo o cuerpos extraños en las ranuras de la brida o en la junta durante la instalación impedirá el sellado y provocará fugas, por lo que debe guardarse en un lugar limpio y comprobar que estén limpias antes de la instalación. Además, tenga cuidado de no apretar la junta si no está bien asentada en la ranura, ya que la dañaría. Es aconsejable tener varias reservas de juntas de repuesto.
Además de la norma IDF/ISO, existen otras normas para los accesorios de casquillo, como la norma 3A, la norma JIS para tuberías de gas y la norma JIS para tuberías sanitarias de acero inoxidable. La mayoría de los artículos utilizados habitualmente para aplicaciones sanitarias son artículos según la norma ISO, pero hay que tener cuidado, ya que básicamente no es posible instalar artículos según normas que difieran entre sí. Incluso si se utiliza el mismo producto según la norma ISO, los productos de distintos fabricantes pueden tener formas de ranura de junta ligeramente diferentes, por lo que básicamente es seguro utilizar productos del mismo fabricante para una tubería de proceso.
Resistencia a la Presión de los Accesorios Sanitarios
Los accesorios sanitarios están diseñados principalmente para facilitar su montaje y desmontaje y no son resistentes a la presión. En general, se recomienda utilizar casquillos en el rango de 1 MPa o menos. La resistencia a la presión varía en función de la corrosividad del fluido, la temperatura y otros factores, por lo que debe utilizarse dentro de un margen de seguridad.
Por lo que respecta a la baja presión, la virola puede utilizarse hasta un cierto grado de baja presión y bajo vacío, pero para un vacío mayor se utiliza la norma NW/KF para vacío. La brida estándar NW/KF puede utilizarse para alcanzar un alto vacío de hasta 10^-7 Pa.
Dado que la resistencia a la presión puede verse mermada por daños en la superficie de la brida, deterioro de la junta, adherencia de suciedad, etc., debe tenerse cuidado en la manipulación para evitar el deterioro de las piezas intermedias.