¿Qué es la Corriente Alterna?
La corriente alterna es un tipo de corriente eléctrica que cambia regularmente de dirección, alternando entre flujo positivo y flujo inverso. Es la forma de energía eléctrica suministrada por las compañías de electricidad en su servicio comercial. En contraste, la corriente continua (CC) es un flujo constante de corriente en una dirección.
Usos de la Corriente Alterna
La corriente alterna se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones domésticas e industriales. Algunos de sus usos específicos son:
- Suministrar energía a electrodomésticos.
- Alimentar bombas sumergibles para el drenaje en fábricas.
- Suministrar energía a bombas sumergibles utilizadas en obras de construcción.
- Alimentar adaptadores de corriente alterna para computadoras personales.
- Suministrar energía a acondicionadores de aire.
La corriente alterna se utiliza para alimentar una amplia gama de equipos en interiores, desde dispositivos de oficina hasta consolas de juegos para el hogar. También se utiliza en aplicaciones exteriores, como bombas sumergibles.
Principios de la Corriente Alterna
La corriente alterna se compone de varios componentes, que incluyen:
1. Cuerpo
Es la parte principal del enchufe de corriente alterna. Está hecho principalmente de resina sintética, un material aislante. El cuerpo sostiene y protege los componentes individuales del enchufe y tiene un orificio de inserción para conectar el enchufe.
2. Soportes de montaje
Son piezas metálicas utilizadas para fijar el cuerpo del enchufe a la pared. Por lo general, están hechos de acero u otro metal resistente. Los soportes de montaje se caracterizan por tener una sujeción sólida del cuerpo y aberturas en diferentes lugares para atornillar el enchufe a la pared.
3. Muelle receptor de la hoja
Es un resorte que acepta la parte metálica del enchufe. Está hecho de metal conductor y se conecta al terminal de conexión del cableado. Este componente proporciona la continuidad eléctrica entre el enchufe y el terminal de conexión del cableado, evitando que el enchufe se suelte.
4. Terminales de conexión del cableado
Se utilizan para conectar los cables al enchufe de corriente alterna. Para los enchufes domésticos de 100 V, se suelen utilizar terminales de conexión. En previsión de posibles conexiones cruzadas de cables, a menudo hay dos o más orificios para enchufes del mismo potencial.
5. Paneles decorativos
Son paneles utilizados para ocultar los soportes de montaje y las partes de cableado del enchufe de corriente alterna. Por lo general, se fijan mediante clavos y se pueden quitar fácilmente con la mano.
Tipos de enchufes de Corriente Alterna
Existen numerosos tipos de enchufes de corriente alterna, incluyendo enchufes trifásicos y enchufes de 200 VCA. Incluso los enchufes de corriente alterna de 100 V CA, conocidos comúnmente como enchufes de tipo A, vienen en una amplia variedad de tipos, que incluyen:
1. Enchufes de pared empotrados
Son enchufes de corriente alterna que se instalan en la superficie de la pared de casas u oficinas. Se empotran mediante su conexión a una caja de pared utilizando tornillos. Por lo general, se utilizan enchufes dobles con dos salidas.
2. Enchufes a prueba de salpicaduras
Son enchufes de corriente alterna que tienen una placa incorporada para evitar la entrada de gotas de agua en el enchufe. Se utilizan en áreas donde hay riesgo de salpicaduras de agua. Generalmente se instalan en interiores, como en los vestuarios de baños, pero también se pueden utilizar en exteriores.
3. Enchufes impermeables
Son enchufes de corriente alterna en los que los enchufes están orientados hacia abajo. Estos enchufes impermeables se utilizan en enchufes instalados en las paredes exteriores de los edificios y en espacios al aire libre. Debido a que los enchufes están orientados hacia abajo, muchos productos utilizan un mecanismo de gancho y bucle que se engancha al girar el enchufe.
4. Enchufes emergentes
Se trata de enchufes de corriente alterna que suelen colocarse en el suelo y cuya clavija salta hacia arriba cuando se utilizan. También se les conoce como “upcon”. Estos enchufes suelen encontrarse en oficinas y lugares de reunión.
Más información sobre los enchufes de Corriente Alterna
Origen del enchufe de Corriente Alterna
Se dice que la palabra “enchufe” tiene su origen en el término “enchufe concéntrico”. El nombre “enchufe” se debe a que la forma del enchufe importado era concéntrica (un círculo dentro de otro círculo, es decir, coaxial).