¿Qué son los Robots Articulados?
Los robots articulados son robots con múltiples articulaciones, llamadas articulaciones, en sus brazos.
Las articulaciones realizan las siguientes acciones
- Flexión y estiramiento del brazo
- Movimiento vertical
- Movimientos de rotación
- Movimientos de extensión y contracción
Los robots articulados tienen articulaciones que se asemejan a los movimientos humanos, como la flexión y el estiramiento, y articulaciones lineales que son exclusivas de los robots, como los movimientos de extensión y contracción. Esto les permite realizar diversas tareas en lugar de los humanos. Los principales tipos de robots articulados son los verticales y los horizontales. Cada uno tiene una estructura de brazos y articulaciones diferente y está especializado en tareas distintas.
Usos de los Robots Articulados
Los robots articulados se utilizan principalmente para realizar las siguientes tareas en lugar de seres humanos.
- Tareas pesadas, como levantar cargas pesadas
- Trabajos en los que se hace lo mismo repetidamente durante un largo periodo de tiempo
- Trabajos que requieren técnicas especializadas
- Trabajos de inspección mediante sensores y cámaras
A diferencia de los humanos, los robots no se cansan y pueden realizar las mismas tareas con precisión durante largos periodos de tiempo. Dejar las tareas sencillas en manos de los robots permite a los humanos dedicarse a procesos de valor añadido, aumentando así la productividad de la fábrica.
Además, la capacidad del robot para reproducir movimientos precisos le permite seguir con exactitud los movimientos de técnicos cualificados. Se espera que esto permita a los robots asumir las habilidades de los técnicos veteranos que están a punto de jubilarse, evitando así que el trabajo se aburguese. Con el desarrollo de la tecnología de IA en los últimos años, también se pueden acoplar sensores y cámaras a los robots articulados para automatizar las inspecciones.
Principios de los Robots Articulados
Los eslabones y las articulaciones de los robots se corresponden, respectivamente, con los huesos y las articulaciones humanas. Las articulaciones son ejes de rotación y mecanismos lineales que aumentan la amplitud de movimiento de los eslabones y permiten al robot realizar las mismas tareas que un ser humano.
Los primeros robots eran de accionamiento hidráulico, pero hoy en día suelen ser de accionamiento motorizado. El control electrónico permite movimientos más precisos.
Más Información sobre Robots Articulados
1. ¿Qué son los Robots Articulados Verticales?
Los robots articulados verticalmente son robots cuyas articulaciones están orientadas para mover el brazo verticalmente. Generalmente tienen seis ejes y pueden realizar movimientos horizontales y verticales como X, Y y Z, así como movimientos de rotación como Rx, Ry y Rz.
Los robots articulados verticalmente pueden moverse de forma similar a un brazo humano,
- Trabajos que requieren una aproximación oblicua, como la soldadura y la pintura
- Trabajos de transferencia de piezas en los que la trayectoria de entrada es compleja
y otras tareas que requieren un enfoque diagonal, como la soldadura y la pintura.
2. ¿Qué son los Robots Articulados Horizontalmente?
Los robots articulados horizontalmente tienen tres ejes de rotación que funcionan principalmente en dirección horizontal. Suelen denominarse robots SCARA. Además de los ejes de rotación horizontales, son comunes los productos con un eje adicional de movimiento vertical.
Los robots articulados horizontales tienen las siguientes ventajas sobre los verticales:
- Movimiento más rápido en el plano (direcciones X, Y y Rz)
- Mayor rigidez en la dirección vertical
- Bajo costo de propiedad
Entre las tareas que aprovechan las ventajas de los robots articulados horizontalmente se incluyen las siguientes:
- Recogida y encajado de piezas de una cinta transportadora
- Operaciones de apriete vertical de tornillos
- Alineación de piezas en planos
Robots articulados verticalmente y Robots articulados horizontalmente son el mismo robot articulado pero tienen características diferentes, por lo que deben utilizarse en función del trabajo que se desee realizar.
3. Robots Articulados de Bajo Costo
Los robots articulados cuestan más de 10,000 USD para productos industriales, pero en los últimos años se pueden adquirir robots articulados de bajo costo de diversos fabricantes. Estos robots se utilizan principalmente para la construcción electrónica y el aprendizaje de programación.
Los robots económicos pueden adquirirse por tan sólo pocos cientos de dólares, pero como utilizan estructuras de articulación y motores baratos, su precisión de posicionamiento, precisión de posición de parada repetitiva, velocidad de funcionamiento y durabilidad son mucho menores. A la hora de comprar un robot, es necesario juzgar cuidadosamente si puede soportar un uso práctico.