¿Qué es un Saco de Arroz?
Un saco de arroz es un envase utilizado para almacenar y transportar arroz y otros cereales. También puede ser utilizado para el transporte de otros productos distintos del arroz y los cereales, así como para el envasado de productos vendidos en cantidades fáciles de manejar por los consumidores.
Usos de los Sacos de arroz
1. Almacenamiento y Transporte del Arroz
El arroz se puede transportar envasándolo en sacos de arroz. También permite almacenarlo sin que los insectos lo dañen, oxiden o humedezcan. No es raro que el arroz, que se cosecha una vez al año en otoño para todo el año, se almacene durante un año o más.
Tras la cosecha, el arroz suele secarse, trillarse y descascarillarse en el centro de producción y almacenarse en sacos de arroz integral a bajas temperaturas. A continuación, el arroz se transporta a un molino arrocero en el lugar de consumo.
Los sacos de arroz de papel kraft, conocidos como sacos de arroz integral, se utilizan desde la zona de producción hasta la fase de molienda. Los sacos suelen ser del mismo tamaño en todo Japón y contienen 30 kg.
2. Transporte de Productos Diferentes al Arroz
Los sacos de arroz de papel kraft también se utilizan para transportar arroz, harina de arroz, cereales, alimentos en polvo como almidón y sal, y productos químicos como resinas. Además, los sacos de arroz grandes, como los de 30 kg, se utilizan a menudo para transportar cáscara de arroz, salvado de arroz y compost, que se utilizan como fertilizantes durante el cultivo del arroz.
3. Envases para los Consumidores
Los sacos de arroz también se utilizan como envases cuando el arroz integral se muele y se vende a los consumidores. Estos sacos también cumplen una función publicitaria como producto, por lo que es importante seleccionar sacos de arroz con el material y diseño adecuados para adaptarse al estilo de consumo y a la clientela.
Características de los Sacos de Arroz
Ventajas
El arroz y los granos son difíciles de transportar y almacenar tal cual, ya que cada grano es muy pequeño y está troceado. Los sacos de arroz permiten transportar y almacenar el arroz a bajas temperaturas mientras espera a ser molido. Esta funcionalidad es la ventaja de los sacos de arroz de papel kraft.
En cambio, en el caso de los sacos de arroz de plástico, los insectos no podrán entrar si el saco está sellada. La mayor ventaja de los sacos de arroz de plástico es que pueden protegerse contra la oxidación mediante tratamiento al vacío y absorbedores de oxígeno, y pueden almacenarse durante mucho tiempo.
Desventajas
Las bolsas de papel kraft o plástico no selladas al vacío pueden infestarse de insectos y mohos, como el gorgojo común y el coccineum, especialmente si se almacenan durante largos periodos de tiempo en verano o en condiciones de calor y humedad. Una vez que los insectos están presentes, es probable que pongan huevos dentro de la bolsa, haciendo que la misma bolsa de arroz o grano no sea comestible.
Por lo tanto, hay que tener cuidado al almacenar este tipo de saco de arroz.
Tipos de Sacos de Arroz
Los sacos de arroz se fabrican con papel kraft, película de polietileno, película de nailon y otras películas de plástico. Los tamaños varían entre 1 kg para los más pequeños y 30 kg para los más grandes.
1. Papel Kraft
Generalmente, en la fase de molturación del arroz se utilizan sacos de arroz de papel kraft de 30 kg, conocidos como sacos de arroz integral, que se apilan y almacenan. Por esta razón, se utiliza papel kraft muy resistente fabricado con madera blanda de fibra larga como material para soportar la presión de muchas toneladas de peso: tres capas para los sacos de arroz de 30 kg y dos capas para los sacos de 5-10 kg para aumentar la resistencia del papel.
El papel kraft estirable, con sus propiedades de resistencia al encogimiento y a los impactos, también se utiliza a menudo para los sacos de arroz. Además, los productos de papel kraft son reciclables y los sacos de arroz usadas pueden venderse en centros de mejora del hogar. La ventaja de los sacos de arroz de papel kraft es que son un material descomponible y tienen un bajo impacto ambiental en términos de uso eficaz de los recursos.
También existen sacos de arroz fabricadas con papel especial con una excelente permeabilidad al aire y resistencia a la humedad, y sacos de arroz fabricadas con materiales compuestos como papel kraft y resina.
2. Película de Plástico
Los sacos de arroz hechos de película de plástico ofrecen la posibilidad de imprimir ilustraciones y fotografías a todo color, lo que permite una amplia variedad de diseños. Además, estos sacos pueden sellarse mediante tratamiento térmico, facilitando el llenado con arroz.
Además, entre los sacos de arroz de película de plástico también existen las variantes no porosas, que impiden la entrada de materias extrañas e insectos en la bolsa. Los sacos de arroz de polietileno son finas pero resistentes y pueden utilizarse para envasar grandes cantidades de arroz.
¿Cómo Elegir los Sacos de Arroz?
1. Papel Kraft
El material de papel kraft no es adecuado para el almacenamiento a largo plazo o en lugares con altas temperaturas y humedad. Sin embargo, es adecuado para el almacenamiento a baja temperatura en el rango de tamaño de 30 kg en las etapas previas a la molienda del arroz, o para el envasado cuando el arroz se utiliza en pequeñas porciones. Durante cortos periodos de tiempo, no interfiere con la respiración del arroz, la oxidación es baja y es difícil de vaporizar. Por lo tanto, se recomiendan los sacos de arroz de papel kraft si no se compromete el sabor del arroz.
Las bolsas de papel kraft también son reciclables y tienen un bajo impacto ambiental, lo que las convierte en un envase excelente para los clientes preocupados por los residuos. También tienen ventajas de diseño, como una textura única y un aspecto retro.
2. Film de Resina
Los productos a base de resina, que pueden hacerse sin oxígeno en el interior de la bolsa, protegen el arroz del deterioro y de los daños causados por los insectos. Si el cierre se trata térmicamente y se incluye un absorbedor de oxígeno, es posible el almacenamiento a largo plazo. Por ello, se recomiendan para envasar productos para compras a granel y envasar al vacío raciones de emergencia.
¿Cómo Utilizar los Sacos de Arroz?
Si es de papel kraft, la bolsa lleva un cordel de papel atado a la parte de apertura y cierre, y después de llenarla con arroz u otro alimento, se dobla todo el cordel varias veces y se ata el cordel. En el caso de las bolsas de plástico, la mayoría se sellan mediante tratamiento térmico.
También las hay tratadas al vacío y con cuerdas que se doblan y cierran de la misma forma que el papel kraft, pero la clave es eliminar todo el aire posible del interior para evitar la oxidación. Además, hay que procurar que el contenido no supere una cantidad fija, ya que el exceso de llenado puede causar dificultades a la hora de sellar.