¿Qué es el Papel Pintado de Tierra de Diatomeas?
El papel pintado de diatomeas es un papel pintado recubierto de tierra de diatomeas.
La tierra de diatomeas es una roca sedimentaria que se forma cuando las conchas de las diatomeas (un tipo de fitoplancton), que casi no contienen contaminantes, se depositan en el fondo de los fondos marinos y lagos alejados de la tierra. También puede ser no consolidada, pero la forma rocosa (pizarra de diatomeas) se vende a veces con el nombre de tierra de diatomeas.
Usos del Papel Pintado de Tierra de Diatomeas
El papel pintado de tierra de diatomeas se utiliza en zonas donde el moho y los olores causados por la humedad son especialmente importantes, por ejemplo en dormitorios y salones. Sin embargo, como la cantidad de tierra de diatomeas por unidad de superficie es pequeña, debe evitarse su uso en zonas donde se prevea una fuerte condensación.
La tierra de diatomeas, que no tiene propiedades adhesivas, se mezcla con cola y otros materiales y se aplica al papel, por lo que si la condensación supera la capacidad de absorción de humedad, puede aparecer moho o dañarse el propio papel pintado. En comparación con la tela vinílica general, las juntas son más visibles debido a su menor elasticidad, y es más seguro pedir a un contratista especializado que lo instale.
Características del Papel Pintado de Tierra de Diatomeas
Ventajas
La tierra de diatomeas, compuesta principalmente de ácido silícico, posee una excelente resistencia al fuego. Los numerosos poros presentes en las conchas fosilizadas de las diatomeas tienen el tamaño adecuado para adsorber moléculas de gas y agua. La tierra de diatomeas tiene la propiedad de que cuando la humedad es superior al 70%, la cantidad de agua adsorbida aumenta rápidamente, y cuando la humedad disminuye, el agua adsorbida se libera.
Por este motivo, las paredes recubiertas con tierra de diatomeas son eficaces para mantener un nivel constante de humedad y eliminar gases nocivos como el formaldehído y el tolueno, que son sustancias olorosas y pueden provocar el síndrome del edificio enfermo. La tierra de diatomeas también puede utilizarse como material para paredes aplicándola directamente para crear paredes revestidas de tierra de diatomeas, pero esto resulta caro, ya que requiere profesionales familiarizados con la selección de materiales compuestos y conocimientos de aplicación para manipular la tierra de diatomeas no adhesiva.
En cambio, el papel pintado de tierra de diatomeas, que se recubre previamente con tierra de diatomeas, puede reducir considerablemente los costes de instalación en comparación con las paredes revestidas de tierra de diatomeas.
Desventajas
El papel pintado con tierra de diatomeas cuesta bastante menos de instalar que el revestimiento con tierra de diatomeas, pero esto reduce la eficacia del revestimiento con tierra de diatomeas. Según la norma para comprobar las propiedades de absorción y desorción de humedad de los revestimientos de acabado de edificios (JIS A6909), para expresar las propiedades de control de la humedad se utiliza la cantidad de humedad absorbida y desorbida por una muestra de ensayo de 1 m2 cuando se cambia la humedad al 45% y al 95% en días alternos. Para comercializarse como material de construcción regulador de la humedad, el valor debe ser de al menos 70 g/m2/día.
Aunque existen variaciones entre productos, las paredes revestidas de tierra de diatomeas tienen una capacidad de regulación de la humedad de aproximadamente 200 g/m2/día, mientras que el papel pintado de tierra de diatomeas tiene una capacidad de unos 80 g/m2/día. Ambos son materiales de construcción reguladores de la humedad, pero las cifras son inferiores a la mitad.
¿Cómo elegir Papel Pintado de Tierra de Diatomeas?
Aunque tiene menores propiedades de control de la humedad, adsorción de gases tóxicos, aislamiento térmico y protección contra incendios que las paredes revestidas con tierra de diatomeas, tiene el efecto de hacer que la pared en la que se instala parezca una pared revestida. Por eso se recomienda a quienes prefieren el aspecto de los materiales inorgánicos naturales y quieren mantener un presupuesto bajo.
Sin embargo, hay una gran diferencia en las propiedades de control de la humedad del papel pintado de tierra de diatomeas (o tela de tierra de diatomeas), aunque los productos se comercialicen con el mismo nombre. El aspecto y las prestaciones son, por supuesto, importantes, pero también hay muchos factores, como la facilidad de instalación o reparación, que no pueden determinarse por el aspecto o las descripciones de los catálogos. Algunos productos afirman haber mejorado sus prestaciones al mezclarse con ingredientes distintos de la tierra de diatomeas, como la zeolita, mientras que otros se anuncian como productos que contienen dióxido de titanio fotocatalítico para proporcionar efectos antiincrustantes y antimoho.
Al seleccionar un producto con estas expectativas de rendimiento, es importante elegir uno para el que se haya aclarado la base del rendimiento. Es aconsejable seleccionar primero algunos candidatos con prestaciones que cumplan sus objetivos consultando el catálogo o el artículo introductorio, y después ponerse en contacto directamente con el fabricante si tiene alguna duda. Esto se debe a que cada producto ha sido creado con ingenio por el fabricante, y es él quien mejor conoce las características de cada producto.
Además, si tiene la oportunidad de conocer la opinión de instaladores o usuarios que ya hayan utilizado papel pintado de tierra de diatomeas, no la desaproveche. Independientemente del tipo de material de construcción que se utilice, ver el producto real en el lugar donde se ha instalado y escuchar las opiniones de los usuarios son herramientas eficaces para la toma de decisiones.