¿Qué es la Madera Laminada de Caucho?
La madera laminada de caucho es una madera artificial que se fabrica reutilizando árboles tras extraerles la savia de caucho y moldeándolos juntos con cola.
El veteado suele ser recto, blanco grisáceo y estéticamente agradable. También es ligeramente más pesada y dura. Aunque es menos bonita que la madera maciza en cuanto a veteado y control de la humedad, la madera laminada es más rentable y de calidad más constante porque se moldea artificialmente.
Usos de la Madera Laminada de Caucho
Los principales usos de la madera laminada de caucho son tableros de mesa, estanterías, muebles, carpintería y materiales de interior. Aunque los usos más comunes son los tableros de mesa y los muebles, es tan versátil que también se utiliza como material de construcción y material de decoración de interiores.
El hecho de que sea muy trabajable y se pueda pintar fácilmente también contribuye a su versatilidad. Esta trabajabilidad también se utiliza en barandillas de rocalla y otras aplicaciones.
Sin embargo, debido a su escasa durabilidad, no es adecuado para aplicaciones de construcción. Por lo tanto, es importante realizar una comparación y selección detalladas entre los materiales de madera laminada y la madera maciza, en función del uso previsto.
Principios de la Madera Laminada de Caucho
La madera modificada con caucho se crea uniendo y encolando tablones de madera fina en una gran pieza de madera. Aunque es inferior a la madera maciza natural en cuanto a aroma y textura, se caracteriza por su calidad estable y su excelente trabajabilidad.
Sin embargo, debido al uso de adhesivos, hay que tener en cuenta un periodo de deterioro relacionado con la edad. No obstante, no han pasado muchos meses desde que la madera laminada entró en circulación. No existen datos reales de fiabilidad en el mercado desde hace décadas.
Tipos de Madera Laminada de Caucho
La madera laminada encolada puede dividirse en tres categorías principales, en función de su uso previsto: madera laminada encolada para la construcción, madera laminada encolada estructural y madera laminada encolada híbrida.
1. Madera Laminada para la Construcción
Es el tipo de madera laminada más visible y se utiliza para encimeras, muebles, suelos y paredes. También existe madera laminada encolada con caucho, ya que no requiere una gran durabilidad. Algunas maderas laminadas también están disponibles con una fina superficie laminada para añadir atractivo estético. Estas maderas laminadas se consiguen fácilmente en los centros de bricolaje y se utilizan a menudo en proyectos de bricolaje.
2. Madera Laminada Estructural
La madera laminada encolada se utiliza para postes de construcción, muros, vigas y otras aplicaciones en las que la madera soporta grandes cargas. Debido a la necesidad de durabilidad y alta resistencia, la madera laminada encolada no es adecuada.
3. Madera Laminada Híbrida
La madera laminada híbrida es una madera laminada encolada que se ha reforzado incorporando acero en el interior de la madera laminada. En caso de incendio, se espera que evite que el edificio se derrumbe, y el uso de madera laminada encolada híbrida permite construir hasta cuatro plantas.
Teniendo en cuenta las cuestiones medioambientales de los recientes ODS, el desarrollo de la madera laminada híbrida está siendo promovido principalmente por los fabricantes de edificios, ya que tiene un aspecto agradable para el ser humano, un diseño y un método de construcción superiores, y excelentes características de resistencia al fuego y a los terremotos.
Más Información sobre la Madera Laminada de Caucho
1. Precauciones
Aunque la madera laminada de caucho es un material relativamente fácil de trabajar, hay que tener cuidado al pintarla. Como su nombre indica, la madera laminada no es una sola pieza de madera, sino un conjunto de maderas más pequeñas pegadas entre sí para formar una tabla. Como resultado, la superficie se caracteriza por las juntas entre las maderas originales.
Especialmente en el caso de la madera laminada de caucho, el uso de colorantes sin “pigmentos de cuerpo”, que se añaden para aumentar el volumen y el refuerzo de la pintura, puede provocar retroceso. Debido a a esto, hay que hacer hincapié en la coloración de la pintura para que las juntas sean menos perceptibles. También es importante que el secado sea rápido para evitar la decoloración negra debida a la humedad.
2. Entorno de Utilización
Aunque la madera laminada de caucho es conocida por su baja resistencia a la descomposición, esto no es un problema a menos que el ambiente sea muy húmedo, ya que se utiliza realmente en muebles comerciales y ebanistería. No obstante, hay que tenerlo en cuenta cuando se utiliza en entornos duros y muy húmedos.
Además, hay muchos casos, no sólo de madera laminada encolada de caucho, en los que sus tonos blancos se vuelven de color caramelo con el tiempo bajo la luz directa del sol. Por lo tanto, si prefiere el color blanco brillante y suntuoso y el veteado de la madera laminada de caucho, debe tener en cuenta los efectos del envejecimiento de la luz solar directa.