¿Qué es el Poliuretano?
El poliuretano es un polímero que contiene enlaces de uretano, obtenido mediante la mezcla y reacción de dos materias primas principales.
Se utiliza ampliamente en diversas aplicaciones, en función de la mezcla de las principales materias primas y del método de moldeo, y se clasifica a grandes rasgos en productos espumados (en lo sucesivo, espuma de uretano) y no espumados. y productos no espumados. Las espumas de uretano se dividen en productos de espuma blanda y dura, que se utilizan para distintos fines. Los productos no espumados van de blandos y flexibles como el caucho a duros y resistentes, utilizados en neumáticos.
Usos del Poliuretano
Entre los poliuretanos, la espuma blanda de poliuretano es un producto que suele verse en artículos cotidianos como cojines y sofás, utilizados en muebles, ropa de cama, prendas de vestir y artículos de primera necesidad.
La espuma rígida de poliuretano también se utiliza en una amplia gama de productos industriales, como materiales de construcción, como aislante térmico y absorbente acústico, debido a sus excelentes propiedades de aislamiento térmico, ligereza y facilidad de moldeado. Tanto la espuma blanda como la dura pueden moldearse libremente, lo que permite fabricar componentes con una gran calidad de diseño.
Los productos no conformados, por su parte, se utilizan como materia prima para neumáticos, cámaras y rodillos. También se emplean en diversos campos, como pinturas y materiales impermeabilizantes, textiles y cuero sintético, aprovechando su gran resistencia a la intemperie y sus propiedades impermeabilizantes.
Principio del Poliuretano
Las materias primas, poliisocianato y poliol, forman polímeros por unión de uretano y se producen seleccionando el tipo y los aditivos en función de la finalidad.
Los poliisocianatos son compuestos con dos o más grupos isocianato en una molécula. Ejemplos típicos son el diisocianato de tolileno (TDI) y el diisocianato de difenilmetano (MDI).
Estos poliisocianatos reaccionan con polioles que tienen dos o más grupos hidroxilo en una molécula para formar un enlace de uretano. Si se añade un agente reticulante según las necesidades, se pueden formar enlaces de buretano y alofanato. La elasticidad varía en función de la densidad de la reticulación, con densidades más altas que dan lugar a una mayor dureza.
Tipos de Poliuretano
El uretano está disponible en forma de espuma de poliuretano y sin espuma.
1. Espuma de Poliuretano
Las espumas de uretano incluyen espumas de poliuretano blandas y rígidas, así como espumas de poliuretano semirrígidas con propiedades intermedias entre ambas. Ambas se fabrican añadiendo catalizadores, agentes espumantes, agentes espumantes y retardantes de llama a las materias primas poliisocianato y poliol.
Espumas de poliuretano flexibles
La espuma de poliuretano flexible está formada por gas de dióxido de carbono producido durante la mezcla y reacción del isocianato y el poliol, y la espuma tiene forma de una serie continua de burbujas. La espuma es blanda, amortiguadora y elástica debido a su forma de espuma continua, y se utiliza para cojines y sofás, como ya se ha mencionado.
Espuma rígida de poliuretano
En la espuma rígida de poliuretano, además de la agitación y la mezcla, el agente espumante se crea por el calor de reacción del isocianato y el poliol, que vaporiza el agente espumante, y en la espuma rígida de poliuretano cada espuma es una pequeña espuma independiente. Cada espuma independiente de la espuma rígida de poliuretano está llena de gas derivado del agente espumante, lo que da lugar a un elevado efecto de aislamiento térmico.
Por este motivo, como ya se ha mencionado, se utiliza como material de construcción para el aislamiento térmico y la absorción acústica. Como la reacción de curado se produce rápidamente, las materias primas suelen mezclarse y pulverizarse en el lugar de trabajo para producir una forma de espuma.
Espuma semirrígida de poliuretano
Este material tiene una dureza intermedia entre la espuma de poliuretano blanda y la dura. Se caracteriza por una gran resiliencia y una gran elasticidad y se utiliza en colchones.
2. Productos sin Espuma
Los productos sin espuma están disponibles en versiones termoendurecibles y termoplásticas. Los termoestables se utilizan en neumáticos de coches y motos, mientras que los termoplásticos se emplean como materiales para objetos moldeados, como parachoques de coches y cuero sintético. Otras aplicaciones son pinturas, fibras elásticas, adhesivos y materiales impermeabilizantes.