カテゴリー
category_es

Pinturas de Resina de Silicona

¿Qué es la Pintura de Resina de Silicona?

También conocida como revestimientos de resina de silicona son revestimientos sintéticos a base de silicona.

Se fabrican mezclando resina de silicona con resina acrílica o de poliéster, pigmentos colorantes y diluyentes, y después se desnaturalizan. Son resistentes a la oxidación y tienen fuertes enlaces de siloxano, lo que les confiere excelentes propiedades, como resistencia al calor, a la intemperie, al agua y a los productos químicos. Como se seca a temperatura ambiente, también es excelente para su manipulación.

En los últimos años, se ha posicionado como una pintura típica utilizada para revestimientos de paredes exteriores debido a su buena relación coste-rendimiento desde una perspectiva a largo plazo.

Usos de las Pintura de Resina de Silicona

Los revestimientos de resina de silicona se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde residenciales a industriales, debido a sus excelentes prestaciones. A continuación se describen ejemplos típicos.

1. Pinturas Residenciales

Los revestimientos de resina de silicona se utilizan desde hace mucho tiempo para pintar las paredes exteriores y los tejados de las casas. Tienen una larga historia y son las pinturas más conocidas por los pintores. Se eligen sobre otras pinturas por sus prestaciones básicas superiores, como resistencia al calor y al agua, resistencia a las manchas y alto brillo, así como por su gran resistencia a la intemperie.

Las pinturas de resina de silicona son más caras que las acrílicas y las de uretano, pero tienen una vida útil de más de 10 años, y las más largas duran hasta 15 años. En cambio, las pinturas acrílicas tienen una vida útil de unos 7-8 años, por lo que desde una perspectiva a largo plazo, incluidos los costes de material y construcción, las pinturas de resina de silicona son más rentables.

Pinturas Industriales

Algunos tipos de pintura de resina de silicona se especializan en características de rendimiento específicas, como la resistencia al calor y las propiedades aislantes. Las pinturas de resina de silicona altamente resistentes al calor se utilizan para recubrir motores de automóviles, tubos de escape y tuberías que absorben el calor. Las pinturas resistentes al calor también se utilizan en hornos, hornos de reacción y chimeneas de plantas químicas.

Las pinturas de resina de silicona altamente aislantes también se utilizan para recubrir transformadores, cables de cobre y motores.

Características de la Pintura de Resina de Silicona

Aunque los revestimientos de resina de silicona tienen muchas ventajas, también presentan desventajas. A continuación se describen cada una de ellas:

Ventajas de la Pintura de Resina de Silicona

Como ya se ha mencionado, las pinturas de resina de silicona tienen un rendimiento básico excelente y puede decirse que son las representantes de las pinturas para paredes exteriores de viviendas. Las paredes exteriores y los tejados de las casas están expuestos a la luz solar y a altas temperaturas en verano, por lo que las pinturas deben tener una excelente resistencia a la intemperie y al calor. Las pinturas de resina de silicona conservan un alto porcentaje de su brillo incluso cuando están expuestas a los rayos ultravioleta y al viento y la lluvia.

La permeabilidad a la humedad también es importante. Las pinturas de resina de silicona dejan pasar cierto grado de humedad, lo que impide la formación de moho y la condensación interna. El polvo y otros contaminantes también pueden acumularse en techos y paredes, pero las pinturas de resina de silicona pueden repelerlos gracias a sus propiedades antiincrustantes.

Desventajas de las Pinturas de Resina de Silicona

Las pinturas de resina de silicona también tienen varias desventajas. La primera es su elevado precio. Otras pinturas acrílicas y de uretano son más baratas, por lo que quienes quieran reducir el coste inicial pueden optar por ellas. Sin embargo, desde una perspectiva a largo plazo, cada vez más gente elige las pinturas de resina de silicona porque el mantenimiento es más frecuente y se incurre en gastos de construcción cada vez.

El siguiente en la lista. Se requiere cierto nivel de experiencia para manejarla. Las pinturas de resina de silicona deben agitarse y manipularse con frecuencia y se consideran difíciles de aplicar para el común de la gente. Además, aunque son muy resistentes a las manchas, también tienen bajas propiedades de adherencia. Por tanto, hay que aplicar previamente una imprimación cuando se apliquen a paredes y otras superficies.

Tipos de Pintura de Resina de Silicona

Las pinturas de resina de silicona pueden dividirse en dos categorías, pinturas al agua y pinturas al aceite, en función del diluyente utilizado. Además, las pinturas al aceite pueden subdividirse en los tres tipos siguientes, ya que también existen pinturas de dos componentes en las que los dos tipos de pintura se mezclan justo antes de su uso.

1. Pinturas de un Componente

Las pinturas al aceite tienen una adherencia extremadamente alta a la superficie sobre la que se aplican y pueden aplicarse directamente sobre metales como el aluminio y el acero inoxidable. También son más duraderas que las pinturas al agua y pueden permanecer limpias durante mucho tiempo. Por otro lado, hay que tener cuidado durante la aplicación debido al fuerte olor del diluyente.

2. Pinturas de dos Componente

Las pinturas al aceite tienen una adherencia extremadamente alta a la superficie sobre la que se aplican y pueden aplicarse directamente sobre metales como el aluminio y el acero inoxidable. También son más duraderas que las pinturas al agua y pueden permanecer limpias durante mucho tiempo. Por otro lado, hay que tener cuidado durante la aplicación debido al fuerte olor del diluyente.

3. Pinturas al Aceite de dos Componentes

Las características básicas son las mismas que las de las pinturas al aceite, pero tienen la ventaja de ser más duraderas y menos propensas al deterioro que las pinturas de un componente. Es más fácil de usar que las de un solo componente, ya que puede utilizarse con una gama más amplia de materiales que las de un solo componente, pero requiere tiempo y esfuerzo para controlar la cantidad utilizada, ya que debe usarse inmediatamente después de mezclarla.

Las pinturas de resina de silicona son las más utilizadas para pintar paredes exteriores debido a su elevado coste. Tienen una excelente resistencia al calor, al agua y a la intemperie y una vida útil de 10-15 años.

Las pinturas baratas de resina acrílica y uretano tienen una vida útil inferior a ocho años, lo que indica el alto rendimiento de las pinturas de resina de silicona. Aunque las pinturas de resina alcalina son menos caras por unidad, las pinturas de resina de silicona suelen elegirse para pintar los exteriores de las casas por su ventaja en costes de funcionamiento. También hay que tener en cuenta que el precio y el rendimiento varían en función del contenido de silicona.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です