¿Qué son los Aceites de Silicona?
El aceite de silicona (fluido de silicona) es un tipo de polímero unido por enlaces de siloxano, que son enlaces entre el silicio y el oxígeno. Tiene una excelente resistencia al calor, a la intemperie y estabilidad química, y se utiliza en diversas aplicaciones, ya que no cambia fácilmente de viscosidad con los cambios de temperatura. Al ser una sustancia fisiológicamente inerte y casi inocua para el cuerpo humano, se utiliza en aplicaciones industriales como lubricantes de maquinaria, así como en cosméticos, ropa hidrófuga y otros productos que entran en contacto con el cuerpo humano.
Los aceites de silicona están disponibles en una variedad de diferentes estructuras químicas y viscosidades, por lo que es necesario seleccionar el adecuado para la aplicación.
Usos de los Aceites de Silicona
Los aceites de silicona se utilizan en aplicaciones industriales y de fabricación, como aceites aislantes eléctricos, lubricantes y aceites anti-vibración, así como en cosméticos y agentes anti-espumantes y en tratamientos repelentes al agua para textiles y vidrio. Existen varios aceites de silicona con diferentes estructuras químicas y viscosidades, dependiendo de la aplicación. Es químicamente estable y puede utilizarse en una amplia gama de materiales, ya que raramente reacciona o se corroe con metales u otros compuestos.
Tipos de Aceites de Silicona
Los aceites de silicona son polímeros unidos por enlaces de siloxano, formados a partir de silicio y oxígeno. Los aceites se clasifican según el tipo de átomo o molécula unido a la cadena lateral. Existe el aceite de dimetilsilicona con un grupo metilo (CH3) unido a la cadena lateral, el aceite de metilfenilsilicona con un anillo bencénico como parte de la cadena lateral y el aceite de metilhidrógeno de silicona con hidrógeno como parte de la cadena lateral, y estos tres tipos de aceite se conocen colectivamente como aceite de silicona puro. Tienen estructuras químicas diferentes y, por tanto, propiedades y aplicaciones distintas.
También existen aceites de silicona y otros aceites de silicona modificados, en los que se ha cambiado la estructura química de algunos de los aceites de silicona puros.
Características de los Aceites de Silicona
Los enlaces de siloxano tienen una energía de enlace muy fuerte y no se rompen fácilmente. Por lo tanto, los aceites de silicona tienen una excelente resistencia al calor y a la intemperie y también es químicamente muy estable. Otra característica es que la cantidad de cambio en la viscosidad debido a cambios en la temperatura también es pequeña y, debido a esta propiedad, también se utiliza en aceites para instrumentos y otros aceites que utilizan la viscosidad del aceite, como en automóviles y vehículos ferroviarios.
Otra característica es que su tensión superficial es mucho menor que la del agua o la de los aceites sintéticos comunes, lo que permite que los aceites de silicona se extiendan por la superficie de diversas sustancias sin ser repelidas. Los aceites de silicona tienen muchas otras propiedades y características, también se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones.
Seguridad al utilizar Aceites de Silicona
Loa aceites de silicona son sustancias fisiológicamente inertes. No irritan la piel, los ojos ni presentan toxicidad aguda, y son inofensivos, a menos que se ingiera en grandes cantidades. Sin embargo, cuando se calienta a temperaturas superiores a 150°C en una atmósfera de aire, pueden producirse pequeñas cantidades de formaldehído nocivo, por lo que se requiere una ventilación adecuada cuando se manipula en las condiciones mencionadas.
Los aceites de silicona son sustancias estables, incluso a altas temperaturas, pero parte es que están clasificados como sustancias inflamables (líquidos inflamables) según la Ley de Servicios contra Incendios. Las sustancias correspondientes deben gestionarse en cantidades y condiciones de almacenamiento adecuadas, de conformidad con la ley.