カテゴリー
category_es

Rodamientos Radiales

¿Qué es un Rodamiento Radial?

Un rodamiento radial es un rodamiento que se aplica cuando se aplica una carga en la dirección radial, perpendicular al centro del eje (eje de rotación).

Normalmente, se selecciona según se aplique una “carga radial” o una “carga de empuje”. Sin embargo, algunos tipos pueden soportar tanto la carga radial como la carga de empuje, por lo que está determinada principalmente por la carga que se aplica.

Principio de Rodamiento Radial

El principio de los rodamientos radiales es reducir la resistencia causada por la fricción en la superficie de contacto, permitiendo que el eje gire suavemente y soportando la carga radial. Consulte la Fig. 1 Carga radial para conocer la relación entre el cojinete radial, el eje y la carga.

1. Rodamiento de Rodillos 

Los elementos rodantes, como bolas y rodillos, ruedan entre las pistas de rodadura del aro interior (anillo interior) y el aro exterior (anillo exterior), lo que permite que el eje gire con baja resistencia a la fricción.

2. Metal, Buje (Rodillo Deslizante)

Apoyando el eje con metales de baja resistencia al rozamiento o piezas impregnadas de lubricante, el eje puede girar con baja resistencia al rozamiento.

Aplicaciones de Rodamientos Radiales

Los rodamientos radiales se utilizan en cualquier máquina con un eje giratorio. Se utilizan varios tipos en muchos lugares, desde electrodomésticos y juguetes familiares hasta maquinaria y equipos industriales en general, aviones, vehículos ferroviarios y automóviles.

Tipos de Rodamientos Radiales

Hay muchos tipos de rodamientos radiales, dependiendo de su estructura, función y aplicación.

1. Rodamiento de Rodillos 

A. Rodamientos de Bolas

  • Rodamiento Rígido de Bolas 
    Los rodamientos de bolas de ranura profunda son los rodamientos más típicos y comunes, y se caracterizan por una “baja resistencia a la fricción” y “aplicabilidad a la rotación de alta velocidad, baja vibración y bajo nivel de ruido”. Las bolas de los elementos rodantes se colocan entre las pistas de rodadura de los anillos interior y exterior y giran.
    Además, una bola con retenedor mantiene la posición de la bola y ayuda a la rotación, lo que permite una rotación más precisa y suave. Hay un tipo abierto sin protección de bola, un tipo sellado y un tipo blindado con grasa sellada en la bola..
  • Rodamiento de Bolas Angular de Contacto Angular
    En los rodamientos angulares de bolas, la línea recta que conecta los puntos de contacto del aro exterior, el aro interior y las bolas forma un ángulo con respecto a la dirección radial. Esto se llama ángulo de contacto y hay ángulos de contacto de 15 grados, 30 grados y 40 grados. Debido a este ángulo de contacto, tiene las ventajas de ser “adecuado para carga axial unidireccional o carga combinada con carga radial” y “adecuado para rotación de eje de alta precisión”.
    Cuando se aplica una carga de empuje normal, use una combinación de 2 (2 filas) a 4 (4 filas) tipos de una sola fila. Los rodamientos de bolas angulares de dos hileras (rodamientos de bolas de contacto angular de dos hileras) tienen una estructura integrada de anillo interior y anillo exterior, por lo que se pueden usar solos incluso cuando se aplica una carga de empuje. Consulte la Fig. 4 Rodamientos angulares de bolas para conocer las combinaciones de ángulo de contacto y rodamientos.
  • Rodamiento de Bolas a Rótula 
    Un rodamiento de bolas a rótula tiene una forma esférica en el centro de la superficie de la pista en el lado interior del anillo exterior y dos filas de ranuras en la pista en el lado exterior del anillo interior. El aro interior, las bolas y el retén pueden girar con cierto grado de inclinación con respecto al aro exterior.
    Por lo tanto, la desalineación debida al montaje de los rodamientos y los errores de mecanizado de los ejes y los alojamientos se ajustan automáticamente. Sin embargo, no puede recibir una carga de empuje muy grande. Para conocer la forma del cojinete de bolas, consulte la Fig. 5 Cojinete de bolas.

b. Rodamientos de Rodillos

  • Rodamientos de Rodillos Cilíndricos
    Los rodamientos de rodillos cilíndricos pueden soportar grandes cargas radiales porque los rodillos de los elementos rodantes tienen una forma exterior cilíndrica y las pistas de rodadura del anillo interior, el rodillo y el anillo exterior están en contacto lineal. Los rodillos son guiados por los bordes de los anillos interior y exterior y pueden girar de forma estable, lo que los hace adecuados para la rotación a alta velocidad. Algunos rodamientos también pueden soportar cargas axiales en uno o ambos sentidos.
  • Rodamientos de Rodillos Cónicos 
    Los rodamientos de rodillos cónicos tienen un perfil de rodillo cónico, con el vértice del rodillo cónico y las pistas de rodadura de los anillos interior y exterior cruzándose en un punto de la línea central de todo el rodamiento.
    Los rodillos giran con un “movimiento de rodadura real” sobre las pistas de rodadura de los anillos interior y exterior. También son guiados por la fuerza externa combinada debida a los caminos de rodadura del anillo interior y del anillo exterior, que presiona contra el collarín del anillo interior.
  • Rodamientos Oscilantes de Rodillos 
    Los rodamientos oscilantes de rodillos tienen un perfil de rodillos en forma de barril, con el centro de la pista de rodadura del anillo exterior coincidiendo con el centro de todo el rodamiento. Al igual que los rodamientos oscilantes de bolas, son autoalineables. Pueden soportar cargas radiales y axiales en ambos sentidos, así como cargas combinadas. También pueden utilizarse en aplicaciones en las que se aplican fuerzas de vibración e impacto. Véase la Fig. 6 Rodamientos de rodillos (rodamientos de rodillos) para una descripción de la geometría de los rodamientos de rodillos.
  • Rodamientos de Agujas
    Los rodamientos de agujas son rodamientos que incorporan elementos rodantes con agujas largas y finas (rodillos de agujas). Tienen una sección transversal pequeña y pueden instalarse en un espacio reducido, soportando grandes cargas. Para los rodamientos de agujas, véase la fig. 7 Rodamientos de agujas, metálicos y casquillos (rodamientos planos).

2. Bujes Metálicos (Cojinetes Lisos)

Los casquillos metálicos (cojinetes lisos) son cojinetes en los que la rotación del eje o el movimiento lineal de un componente es soportado directamente por las superficies deslizantes del cojinete. El contacto directo entre el eje o las piezas móviles y las superficies deslizantes del cojinete da lugar a elevadas fuerzas de fricción y genera calor por fricción.

Por este motivo, las superficies de contacto mutuo se lubrican con aceite, se utiliza metal impregnado de lubricante en las superficies deslizantes de los cojinetes o se emplean materiales de resina con excelentes propiedades lubricantes. Los cojinetes en seco son cojinetes de deslizamiento que no utilizan lubricantes.

Los cojinetes de deslizamiento son comparativamente baratos, tienen un alto grado de libertad dimensional, son económicos y fáciles de usar, y se utilizan muchos tipos diferentes. Para las formas de metal y casquillos (cojinetes lisos), véase la Fig. 7 anterior Cojinetes de agujas (cojinetes de agujas), metal y casquillos (cojinetes lisos).

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です