カテゴリー
category_es

Agitadores

¿Qué es un Agitador?

Un agitador es un instrumento de laboratorio formado por pequeños imanes que se utiliza para agitar líquidos.

A veces se denomina barra agitadora, punta agitadora o rotor. Se coloca un recipiente que contiene el agitador encima del agitador magnético y se hace girar el agitador, que es un método de uso común. El agitador del recipiente gira con el movimiento de los imanes del agitador magnético, lo que permite agitar el líquido.

Usos de los Agitadores

Los agitadores magnéticos se utilizan en los campos de la química, la biología, la farmacia, la medicina y todos los demás ámbitos de experimentación, desarrollo y análisis en los que se requiere la agitación de líquidos.

Tienen la ventaja de agitar con más eficacia que las simples barras magnéticas. También son más fáciles de utilizar que los agitadores eléctricos accionados por engranajes, ya que no tienen piezas móviles externas que puedan romperse o desgastarse. Para conseguir unas buenas condiciones de agitación, es importante ajustar con precisión la velocidad del agitador magnético.

Sin embargo, es difícil manejar líquidos viscosos o suspensiones espesas, por lo que deben utilizarse agitadores de diferentes formas y tamaños para agitar volúmenes mayores o líquidos más viscosos.

Principio del Agitador

El agitador suele utilizarse en combinación con un agitador magnético. El agitador magnético y el agitador agitan el líquido en el recipiente de la siguiente manera:

  1. El líquido y el agitador se colocan en el recipiente agitador y se colocan sobre el agitador magnético.
  2. El agitador magnético contiene imanes, por lo que el agitador y los imanes del agitador magnético se atraen entre sí.
  3. Cuando se enciende el agitador magnético, los imanes del interior del agitador magnético empiezan a girar y el agitador gira con ellos.
  4. La rotación del agitador agita el líquido.

Debido a su pequeño tamaño, los agitadores pueden limpiarse y esterilizarse más fácilmente que otros dispositivos o varillas agitadoras. Sin embargo, cuando se mezclan líquidos viscosos o soluciones espesas, es preferible utilizar otro método de agitación, ya que la fuerza de agitación puede no ser suficiente.

Pueden utilizarse recipientes que no requieran un sellado complejo u otras condiciones y que no afecten al magnetismo. Normalmente, se utilizan recipientes de vidrio de laboratorio, como viales o vasos de precipitados.

Además, los agitadores suelen estar recubiertos de teflón o vidrio y son químicamente inertes. No contaminarán ni reaccionarán con la mezcla durante el mezclado.

Tipos de Agitadores

La fuerza de agitación de un agitador depende del líquido a agitar y de la forma del recipiente. En el mercado se comercializan agitadores de diversas formas, cuyo tamaño oscila entre unos pocos milímetros y varios centímetros.

1. Agitador en Forma de Barra

Se trata del agitador más utilizado y común. Se utilizan para agitar recipientes con fondo plano, como los vasos de precipitados.

2. Agitador en Forma de Balón de Fútbol

Se trata de un agitador cónico con una estructura cónica similar a la de un balón de fútbol. La estructura cónica permite una agitación suave en matraces de fondo redondo y matraces de berenjena.

3. Agitador Octogonal

Este tipo de agitador tiene una sección transversal octogonal y se caracteriza por una banda central de rotación. La banda central evita que el agitador golpee el recipiente durante la agitación.

4. Agitador Triangular

Este agitador tiene una sección transversal triangular. Tienen una gran fuerza de agitación y se utilizan cuando se agitan líquidos que contienen sedimentos o líquidos de gran viscosidad.

5. Agitador en Forma de Cruz

Estos agitadores tienen forma de cruz vistos desde arriba. Debido a su forma, pueden crear un vórtice al agitar y, por tanto, poseen una gran fuerza de agitación.

Cómo elegir un Agitador

Los agitadores se seleccionan en función de la cantidad y el estado del material que se va a agitar, el recipiente que se va a utilizar y la potencia del motor del agitador. Existe una gran variedad de agitadores, pero básicamente se recomienda definir el uso previsto y utilizar la información de la hoja de especificaciones del agitador como guía para realizar la elección.

Los siguientes son ejemplos de imanes utilizados en agitadores.

1. Imanes de Neodimio

Estos imanes se fabrican sinterizando juntos neodimio, carbono y boro. Presentan un elevado magnetismo entre los imanes permanentes. Las desventajas son su elevado precio y el hecho de que su magnetismo cambia con la temperatura; deben utilizarse a temperaturas inferiores a 80 °C.

2. Imanes de Ferrita

Estos imanes se fabrican sinterizando óxido de hierro y bario. No sólo presentan un magnetismo estable, sino que además son baratos. Estos imanes son fáciles de utilizar para objetos grandes.

3. Imanes de Samario-Cobalto

Estos imanes se fabrican combinando samario y cobalto. Son aún más caros que los imanes de neodimio porque utilizan metales raros. A veces se utilizan como material para agitadores, ya que su magnetismo es estable a altas temperaturas.

4. Imanes de Tierras Raras

Fabricados mediante la sinterización de neodimio, boro y hierro, estos imanes tienen las mejores propiedades magnéticas. Debido a sus características de baja temperatura, deben utilizarse a temperaturas inferiores a 80°C. Se utiliza como agitador magnético fuerte o agitador magnético superfuerte.

Otra Información sobre los Agitadores

1. Prevención de Contaminación por Rotores

Los rotores son una fuente común de contaminación. Después de retirarlos de la solución, deben limpiarse con un método adecuado que elimine la solución utilizada.

Asegúrese también de que la superficie esté limpia antes de su uso y deséchela si está amarillenta. Desmonte de los rotores.

2. Desmontaje del Rotor

Después de utilizar el rotor, retírelo colocando un imán contra él desde el exterior del recipiente o utilizando una varilla hecha de imanes. Después de retirarlo, no lo toque involuntariamente y lávelo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です