¿Qué es un Contenedor de Residuos Médicos?
Los contenedores de residuos médicos son recipientes para almacenar, transportar y después eliminar los residuos generados por las prácticas médicas, principalmente en hospitales y clínicas.
Los residuos tras un tratamiento médico se distinguen de los residuos industriales generales y deben ser contenidos en contenedores específicos. Esto se debe a que pueden contener sangre, fluidos corporales, etc., y pueden contener patógenos o virus potencialmente infecciosos.
Estos residuos generados por instituciones médicas se denominan residuos infecciosos. Los residuos infecciosos deben ser eliminados por la propia organización o recogidos y eliminados por una empresa especializada autorizada.
Dado que las recogidas por parte de empresas especializadas no se realizan en cualquier momento, sino generalmente una vez al mes, los residuos infecciosos deben almacenarse de forma segura hasta la fecha de recogida.
Usos de los Contenedores de Residuos Médicos
Los contenedores de residuos médicos se utilizan para almacenar y transportar los residuos infecciosos generados por las instituciones médicas. Algunos residuos de laboratorio de universidades y centros de investigación también pueden tratarse como residuos infecciosos.
Ciertos experimentos requieren el uso de instrumentos como jeringuillas y guantes de nitrilo (comúnmente conocidos como guantes de goma), que recuerdan a los procedimientos médicos. Esto puede llevar a una interpretación errónea de que se trata de artículos peligrosos utilizados en procedimientos médicos si los ve una persona no iniciada en la eliminación.
Para evitar este tipo de malentendidos, algunas universidades y centros de investigación se aseguran de que, cuando se desechan equipos que evocan la imagen de un tratamiento médico, se consideren residuos sensibles, se depositen en un contenedor de residuos médicos y se eliminen como residuos médicos.
Características de los Contenedores de Residuos Médicos
Existen varios tipos de contenedores de residuos médicos, en función de los residuos que se vayan a almacenar, siendo los contenedores de plástico y cartón los más comunes.
Los contenedores de plástico vienen con una tapa hermética y pueden utilizarse para almacenar residuos muy contaminados con sangre y otras sustancias que pueden propagar olores y transmitirse por el aire.
También se garantiza un cierto grado de resistencia para evitar que penetren en los contenedores objetos punzantes como jeringuillas con agujas y agujas intravenosas. Los contenedores de cartón se utilizan para almacenar residuos que tienen menos probabilidades de adherirse a la sangre y otros materiales, y en los que el riesgo de infección es relativamente bajo.
Estos contenedores se utilizan junto con bolsas de plástico para evitar fugas del contenido, con bolsas de plástico como contenedor interior y cartón como contenedor exterior.
Tipos de Contenedores de Residuos Médicos
Los contenedores de residuos médicos están marcados con un símbolo de peligro biológico para identificar a simple vista que contienen residuos infecciosos. El símbolo de peligro biológico está codificado en tres colores: rojo, amarillo y naranja.
- Rojo
Sustancias líquidas como sangre y fluidos corporales. - Naranja
Objetos sólidos que contengan sangre, fluidos corporales, etc. - Amarillo
Objetos afilados como agujas y bisturíes, residuos difíciles de separar y eliminar.
Por este motivo, los contenedores de residuos médicos de plástico están marcados con un símbolo de peligro biológico rojo o amarillo y los contenedores de residuos médicos de cartón con un símbolo de peligro biológico naranja.
Cómo elegir un Contenedor de Residuos Sanitarios
Aparte de materiales como los contenedores de plástico o cartón, los contenedores de residuos médicos también pueden estar hechos de otros materiales, y la elección de los contenedores adecuados depende de la capacidad. También hay contenedores especialmente diseñados para objetos punzantes y para la eliminación de agujas de jeringuillas, y es posible seleccionar el contenedor adecuado para diferentes tipos de residuos infecciosos.
Dependiendo de la situación en la que se utilice el contenedor de residuos médicos, se pueden utilizar distintos contenedores con funciones adicionales. Por lo general, los contenedores se utilizan en un lugar fijo, pero también existen diversos tipos, como los que pueden utilizarse en combinación con ruedas móviles, los contenedores de tipo pedal que pueden abrirse y cerrarse sin tocar directamente la tapa, y los contenedores de plástico con tapa interior y exterior de doble cierre.
Conviene eliminar los residuos infecciosos en contenedores de residuos médicos sin mover dichos residuos en la medida de lo posible, por lo que utilizar distintos tipos de contenedores de residuos médicos en función de la situación en la que se utilicen también es una forma segura de eliminar los residuos infecciosos.