¿Qué es una Tuerca Hexagonal?
Las tuercas hexagonales son elementos de fijación roscados con una forma exterior hexagonal y un orificio central roscado. Por lo general, las tuercas hexagonales no se utilizan solas, sino que se insertan entre las piezas que hay que fijar y se atornillan a piezas roscadas, como los pernos.
Las tuercas hexagonales tienen las siguientes normas:
Norma JIS
- JIS B1181 Tuercas hexagonales (norma del cuerpo)
- JIS B1181 se revisó en 2014 para cumplir con las normas ISO, y las antiguas normas JIS que no cumplen con las normas ISO son “Anexo JA (Especificación) Tuercas hexagonales no conformes con ISO 4032 a ISO 4036 e ISO 8673 a ISO 8675”, “Anexo JB (Especificación) Propiedades mecánicas de las tuercas de acero”. -Clases de resistencia 4T a 10T”, marcado como.
- JIS B1183 Tuercas hexagonales para sacos
- JIS B1190 Tuercas hexagonales con brida
Normas ISO
- ISO 4032:2012 Tuercas hexagonales regulares (estilo 1) – Clases de producto A y B
- ISO 4033:2012 Tuercas hexagonales altas (estilo 2) – Producto grados A y B
- ISO 4034:2012 Tuercas hexagonales regulares (estilo 1) – Grado de producto C
- ISO 4035:2012 Tuercas hexagonales finas biseladas (estilo 0) – Clases de producto A y B
- ISO 4036:2012 Tuercas hexagonales finas sin biselar (estilo 0) – Clase de producto B
- ISO 8673:2012 Tuercas hexagonales regulares (estilo 1) con rosca métrica de paso fino – Clases de producto A y B
- ISO 8674:2012 Tuercas hexagonales altas (estilo 2) con rosca métrica de paso fino – Clases de producto A y B
- ISO 8675:2012 Tuercas hexagonales finas biseladas (estilo 0) con rosca métrica de paso fino – Clases de producto A y B
Principio de las Tuercas Hexagonales
Las tuercas hexagonales aprietan y fijan piezas utilizando el principio de fijación por tornillo. Al girar la tuerca hexagonal, las superficies de asiento de la tuerca y el tornillo entran en contacto con la pieza a sujetar y se aprietan aún más, ejerciendo las siguientes fuerzas.
- Fuerza de compresión (fuerza que empuja en la dirección del eje de apriete)” sobre la pieza a sujetar
- Fuerza de tracción (fuerza de reacción de la pieza fijada)” sobre el tornillo, por ejemplo, perno
Como resultado, se generan las siguientes fuerzas de fricción y el tornillo permanece apretado sin aflojarse.
- entre la rosca macho y la rosca hembra
- Superficie de asiento del tornillo y la tuerca (superficie en contacto con la pieza a sujetar)
Usos de las Tuercas Hexagonales
Las tuercas tienen muchas formas y tipos, pero las tuercas hexagonales en particular, con su forma externa hexagonal, se utilizan en el mayor número de situaciones de fijación de piezas. Las tuercas hexagonales se utilizan en una gran variedad de situaciones, desde aplicaciones de uso general hasta aplicaciones especiales, desde piezas muy pequeñas hasta piezas grandes, desde componentes muy finos como instrumentos de precisión hasta bricolaje doméstico, vías de ferrocarril, equipos e instalaciones industriales en general, etc.
Las tuercas hexagonales se caracterizan por su forma hexagonal, que permite colgar en ellas herramientas como llaves inglesas y llaves fijas cada 60 grados, para poder apretarlas en ángulos pequeños. También son muy fáciles de usar, ya que muchas herramientas de uso general son compatibles con ellas.
Tipo de Tuerca Hexagonal
Las tuercas hexagonales pueden clasificarse según su forma, función y norma de la siguiente manera:
Las tuercas hexagonales de los productos de la norma JIS pueden tener clasificaciones y dimensiones diferentes antes y después de la revisión de 2014, por lo que debe tenerse cuidado al utilizarlas.
También existe una gran variedad de cerraduras con funciones antiaflojamiento, cada una de las cuales requiere un uso eficaz de sus propias funciones y características. Además de los anteriores, existe una amplia gama de otros tipos de cerraduras, incluidos los productos de norma extranjera, de uso especial y de diseño especial.
Cómo utilizar la Tuerca Hexagonal
Las tuercas hexagonales pueden dañar los tornillos de acoplamiento, los productos ensamblados con tuercas hexagonales o los equipos si no se utilizan correctamente. Para evitarlo, deben observarse los siguientes puntos
- La fuerza de apriete debe estar dentro del rango admisible para evitar la rotura de la tuerca hexagonal y el tornillo.
- Las fuerzas repetidas (por ejemplo, debido a vibraciones) sobre la tuerca hexagonal y el perno se encuentran dentro de los límites admisibles.
- Las superficies de asiento de la tuerca hexagonal y el tornillo (las superficies que entran en contacto entre sí, no las superficies que toca la herramienta) deben encontrarse dentro de los límites admisibles. Las superficies de asiento de la tuerca hexagonal y el tornillo (las superficies laterales que entran en contacto entre sí, no las superficies que toca la herramienta) no deben provocar el hundimiento del objeto que se va a apretar (por ejemplo, metal o madera).
- Las tuercas hexagonales y los tornillos no deben dañar el objeto a apretar al apretarlos.
Más Información sobre las Tuercas Hexagonales
1. Materiales de las Tuercas Hexagonales y Tratamiento Superficial
Los materiales de las tuercas hexagonales son principalmente hierro, acero aleado, acero inoxidable, aleaciones de titanio, cobre y aleaciones de cobre, aluminio y aleaciones de aluminio, aleaciones de níquel, etc. Los materiales suelen seleccionarse en función de requisitos como la resistencia y la protección contra la corrosión.
El material de la tuerca hexagonal tiene una influencia significativa en la resistencia cuando el tornillo/tuerca se somete a una carga pesada o cuando se utiliza en equipos en los que está en juego la vida humana, por lo que es necesario seleccionar un material con la suficiente resistencia requerida. En el caso de las tuercas hexagonales según la norma JIS, la selección de una categoría de resistencia determina el material que debe utilizarse.
La presencia o ausencia de medidas contra entornos corrosivos también es un factor importante en la elección del material. Para garantizar que la tuerca hexagonal no pierda peso y resistencia debido a la corrosión, es necesario seleccionar un material adecuado para el entorno corrosivo. La corrosión eléctrica también es un factor importante. Si el material de la tuerca hexagonal difiere del material del elemento de acoplamiento de la máquina o del objeto que debe fijarse, una diferencia de potencial metálico puede provocar corrosión. Debe prestarse especial atención al aluminio y al acero inoxidable.
Las tuercas hexagonales pueden someterse a los siguientes tratamientos superficiales, que se seleccionan en función de la calidad del aspecto y el precio.
Sin tratamiento de superficie, niquelado químico, cromado trivalente, unicromatado, zincado, cromado, niquelado, cromado, parker, dacrotizado, pintado/revestido, plateado, cobreado o estañado.
2. Medidas para Evitar que las Tuercas Hexagonales se Aflojen
Para evitar que las tuercas hexagonales se aflojen, se pueden utilizar las siguientes medidas:
Medidas Iniciales de Aflojamiento
Se utilizan arandelas elásticas (arandelas de muelle) o arandelas elásticas avellanadas entre la tuerca hexagonal y la pieza a sujetar. Esta función compensa la reducción inicial de la fuerza axial y no tiene ningún efecto sobre la prevención del deslizamiento de la superficie de asiento, y no impide el aflojamiento debido a la rotación de retorno de la tuerca.
Contramedidas contra la Reducción de la Fuerza Axial (Sistema Antirretorno)
- Sistema Mecánico Antirretorno
Las siguientes piezas se utilizan para fijar la tuerca al lado roscado e impedir que gire.
Ejemplo: contratuerca ranurada (tuerca hexagonal ranurada) + espiga partida, contratuerca con dentado exterior, bloqueo de alambre, etc. - Método del Par de Retorno Incremental
Este método aumenta la resistencia a la rotación entre las roscas macho y hembra para evitar que se aflojen utilizando los siguientes componentes.
Ejemplos: tuercas de seguridad con inserto de nylon, tuercas de seguridad con anillo, tuercas de seguridad flexibles (tuercas ranuradas), tuercas con brida (con estrías), etc. - Prevención de la Rotación de Retorno (Antiaflojamiento)
- Este método aumenta la fricción entre las roscas macho y hembra e impide que la tuerca gire hacia atrás. Tuercas dobles, por ejemplo.
- Este método aplica un adhesivo u otra sustancia a la pieza roscada para que se adhiera a la rosca. La aplicación de pegamento anaeróbico, los tornillos pegados, etc. entran en esta categoría.
- Este método utiliza dos tipos de tuercas con concavidades y convexidades excéntricas en forma de cuña, en las que toda la rosca de la tuerca convexa se presiona contra el lado del tornillo y toda la rosca de la tuerca cóncava se presiona contra la rosca del tornillo en el lado opuesto. Se utiliza el efecto “kusabi”. Se utiliza el efecto “cuña”. Las contratuercas duras entran en esta categoría.