カテゴリー
category_es

Resinas de Silicona

¿Qué es la Resina de Silicona?

Las resinas de silicona son resinas basadas en un enlace de siloxano (Si-O-Si) compuesto por silicio y oxígeno, y también se denominan comúnmente silicona. Se introducen grupos orgánicos en las cadenas laterales, y las resinas de silicona presentan propiedades tanto inorgánicas como orgánicas. También presentan diversas propiedades físicas en función del tipo de grupo funcional de la cadena lateral.
Los enlaces de siloxano tienen una energía de enlace mayor que los enlaces carbono-carbono que forman la cadena principal de los plásticos. Oor lo que las resinas de silicona tienen mejores propiedades de resistencia al calor, a la intemperie y de aislamiento eléctrico que la mayoría de los plásticos.

Las resinas de silicona se clasifican en aceite de silicona y caucho de silicona, y en el caso de las resinas de silicona líquidas, se utilizan el moldeo por inyección y el moldeo por extrusión para moldearlas y convertirlas en productos. Más recientemente, el moldeo también se ha llevado a cabo mediante impresoras 3D.

Usos de las Resinas de Silicona

Las resinas de silicona son resinas formadas por silicio y oxígeno unidos repetidamente. Se utiliza como aceite de silicona o caucho de silicona debido a sus diversas ventajas, como la resistencia al calor, la resistencia a la intemperie y el aislamiento eléctrico.
Por ejemplo, se utiliza como medio térmico como aceite altamente resistente al calor y en aplicaciones industriales como aceite antivibraciones en entornos con fluctuaciones extremas de temperatura. También se utiliza en otras aplicaciones como el caucho para biberones, diversas juntas y champú.

En el sector de la construcción, también se utiliza como agente protector para evitar el deterioro de los revestimientos y en juntas. Las resinas de silicona también se utilizan en otros componentes de vehículos.

Características de la Resina de Silicona

Los enlaces de siloxano, que se forman en las resinas de silicona y son continuos de silicio y oxígeno, pertenecen a la misma clase que los materiales inorgánicos como el vidrio y el cuarzo. Los enlaces de siloxano tienen mayor energía de enlace y son químicamente más estables que los enlaces carbono-carbono, el principal tipo de enlace en los materiales orgánicos. Esta es una de las razones de la gran resistencia al calor y a la intemperie de las resinas de silicona.

Mientras que los enlaces de siloxano presentan propiedades inorgánicas, las resinas de silicona también tienen grupos funcionales orgánicos como el carbono en las cadenas laterales, por lo que presentan propiedades tanto inorgánicas como orgánicas. Además, se pueden introducir varios grupos funcionales orgánicos como grupos metilo, grupos alcoxi y grupos amino en la cadena lateral, lo que permite expresar diferentes propiedades dependiendo del grupo funcional. Por ejemplo, las resinas de silicona con tres o más grupos de oxígeno unidos al silicio presentan una estructura de red tridimensional y muestran una resistencia al calor y a la intemperie especialmente excelente.

Diferencias entre Resina de Silicona y Plástico

Las resinas de silicona tienen características similares a las de los plásticos, como su gran procesabilidad y su reblandecimiento al calentarse, pero son sustancias químicamente diferentes. Las resinas de silicona tienen una elevada proporción de átomos de silicio en su esqueleto principal, mientras que los plásticos, como las resinas epoxi, tienen un esqueleto principal compuesto principalmente por átomos de carbono.

La energía de enlace de los enlaces silicio-oxígeno en la estructura principal de las resinas de silicona es mayor y menos reactiva que la de los enlaces carbono-carbono en la estructura principal de los plásticos, por lo que suelen ser más resistentes a los productos químicos y al calor que los plásticos. Por esta razón, las resinas de silicona se utilizan ampliamente en productos domésticos, de cocina e industriales. Hay que tener en cuenta que el contacto con ácidos y álcalis fuertes puede provocar su descomposición y degradación, por lo que hay que tener cuidado al utilizar productos químicos.

Seguridad de las Resinas de Silicona

Las resinas de silicio tienen una actividad fisiológica extremadamente baja y se considera que no tienen prácticamente ningún efecto en el cuerpo humano. También tienen un bajo impacto en la salud, incluso por vía oral, y han dado resultados negativos en estudios sobre toxicidad aguda y genotoxicidad.

Las resinas de silicona se utilizan en vajillas y utensilios de cocina. Son resinas extremadamente estables y no reaccionan con los alimentos ni siquiera a altas temperaturas durante la cocción. Sin embargo, si la temperatura se vuelve anormalmente alta por sobrecalentamiento o vaciado, la resina de silicona puede fundirse o decolorarse, por lo que hay que tener cuidado al utilizarla a temperaturas de funcionamiento.

Por otra parte, las resinas de silicona en aerosoles y otros productos son partículas muy pequeñas y pueden causar intoxicación respiratoria si se inhalan. Incluso cuando se utilicen productos domésticos como sprays repelentes al agua, hay que tener cuidado al manipularlos, como utilizarlos en zonas bien ventiladas y no usarlos directamente sobre el cuerpo humano. También deben leerse atentamente las instrucciones y las fichas de datos de seguridad (FDS) antes de utilizarlos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です