¿Qué son los Tubos de Silicona?
Los tubos de silicona son productos tubulares fabricados principalmente con caucho de silicona. Se comercializan en varias longitudes y diámetros y pueden utilizarse con flexibilidad para adaptarse a diferentes fines y aplicaciones.
El caucho de silicona, también conocido como caucho de silicio, es un tipo de polímero compuesto organosilícico. Tiene un enlace de siloxano (-Si-O-Si-) con alta energía de enlace como columna vertebral principal,
Los enlaces son difíciles de romper y presentan excelentes propiedades, como resistencia al calor, resistencia química y aislamiento eléctrico. Estas propiedades se utilizan para el transporte de productos químicos y cubiertas protectoras.
Diferencia entre Silicona y Silicio
El silicio se refiere al elemento silicio propiamente dicho. Por otro lado, la silicona es un polímero de compuestos organosilícicos, como el caucho de silicona, la resina de silicona y el aceite de silicona.
En otras palabras, estos dos compuestos son completamente diferentes y deben tratarse con precaución. Sin embargo, los dos términos se utilizan a menudo indistintamente, y el uso “tubo de silicona” también se aplica a esto.
Usos de los Tubos de Silicona
Los tubos de silicona tienen una excelente resistencia química y se utilizan para transferir productos químicos, combustibles y otros materiales que, de otro modo, se corroerían con los plásticos.
También se emplean con frecuencia en investigación y desarrollo, control de calidad, análisis y pruebas, donde es necesario utilizar una gran variedad de productos químicos.
Los tubos de silicona también tienen una excelente resistencia al calor y se utilizan en mangueras para calentadores de agua y bañeras.
También tienen propiedades aislantes eléctricas y se utilizan para aplicaciones de aislamiento y revestimiento protector de electrodomésticos y cables eléctricos.
Características de los Tubos de Silicona
El tubo de silicona es un producto tubular fabricado con caucho de silicona.
Silicio es el nombre en inglés del silicio, un elemento no metálico de número atómico 14 y símbolo elemental Si, y es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre.
Generalmente, el caucho de silicona se produce a partir de dimetilpolisiloxano altamente polimerizado, un compuesto organosilícico.
La estructura consiste en un enlace siloxano (-Si-O-Si-) como columna vertebral principal, con sustituyentes como grupos metilo unidos a las cadenas laterales.
El enlace siloxano tiene una energía de enlace superior a la de otros enlaces, como los enlaces C-C, por lo que es químicamente más estable que los polímeros orgánicos generales, lo que se refleja en propiedades como la resistencia al calor.
Los tubos de silicona tienen una excelente resistencia al calor, a los productos químicos, al aceite, al agua, al aislamiento eléctrico y a la intemperie. Al ser resistentes a las reacciones químicas con otras sustancias, se utilizan como tubos para bombear productos químicos y para equipos de análisis.
También es insípido, inodoro e inocuo, por lo que puede utilizarse como tubo de transporte de alimentos. Como también es resistente al calor, puede utilizarse para embalajes y cubiertas protectoras en zonas sometidas a altas temperaturas, pero se deteriora y se rompe a temperaturas excesivamente altas, por lo que debe utilizarse teniendo en cuenta su temperatura de resistencia al calor.