¿Qué es una Tobera de Aire?
Una tobera de aire es una boquilla fijada al extremo de una tubería de aire comprimido. Se utilizan para inyectar o suministrar aire comprimido con una dirección, cantidad y fuerza de flujo de gas definidas. Tenga en cuenta que la forma del chorro de la boquilla depende de la aplicación.
Dado que el caudal y el ángulo de pulverización cambiarán al variar la presión de funcionamiento, se definen presiones de funcionamiento estándar y presiones adecuadas para cada tobera. Los caudales y ángulos de pulverización en función de estas presiones se indican como valores de catálogo.
Usos de las Toberas de Aire
Las toberas de aire se utilizan para eliminar aceite, gotas de agua, virutas, entre otros, con el fin de reducir el tiempo de limpieza, o para calentar, enfriar o secar objetos calientes suministrando aire a temperatura controlada a su superficie.
En el sector industrial, suelen incorporarse a equipos de producción en serie o instalarse en cintas transportadoras con fines de limpieza, calefacción y refrigeración. También se encuentran en cortinas y duchas de aire instaladas en las entradas de salas blancas, por ejemplo, en laboratorios de ensayo y fábricas alimentarias.
Principio de la Tobera de Aire
El principio de la tobera de aire es sencillo. Al fijarla al extremo de un tubo de aire comprimido, define la dirección en la que fluye el aire comprimido y evita las pérdidas debidas al cizallamiento con el aire exterior, de modo que la energía del aire comprimido puede inyectarse en el objeto sin desperdiciarla.
Algunas toberas de aire también aprovechan el arrastre del aire exterior por el aire comprimido que se inyecta a gran velocidad y la caída de presión debida al teorema de Bernoulli. Existen muchos otros tipos, como las que tienen por objeto aspirar aire exterior y aumentar el caudal.
¿Cómo elegir una Tobera de aire?
La selección de toreras de aire puede dividirse en tres pasos principales, entre los que se encuentran:
1. Comprobación de la distancia, anchura y longitud
En primer lugar, hay que comprobar y confirmar la distancia, la anchura y la longitud necesarias para soplar el aire. Naturalmente, cuanto más lejos, más ancho y más fuerte se sople el aire, mayor será la presión y el volumen de aire necesarios.
Estos valores figuran en las especificaciones del catálogo de la tobera de aire, de modo que la tobera de aire puede seleccionarse a partir de estos valores.
2. Comprobar las tuberías y los circuitos neumáticos
A continuación, compruebe las tuberías y el circuito neumático donde se instalarán las toberas de aire. Tenga en cuenta que si las tuberías desde la bomba hasta las toberas de aire son largas, tienen muchas curvas y ramificaciones, o si el grosor de las tuberías varía, la presión en el extremo también variará.
La presión de funcionamiento se calcula de acuerdo con el plan de tuberías y se comprueba si la bomba, el compresor, las tuberías y las toleras de aire son capaces de suministrar el caudal requerido. Aunque las toberas de aire cumplan las especificaciones, no funcionarán bien a menos que las tuberías y los circuitos neumáticos sean capaces de demostrar plenamente su rendimiento.
3. Predicción de presión y caudal
La presión se define en función del punto de fijación de la boquilla en las tuberías. Por lo tanto, al medir la presión de trabajo, se utiliza como referencia la presión cercana a la boquilla de aire.
El caudal se define en JIS B 0100 como el volumen o masa de fluido que fluye en una unidad de tiempo, con unidades de l/min en el sistema de unidades SI Si los caudales en dos puntos son Q1 y Q2 y sus presiones son P1 y P2, la relación es la siguiente.
Q1:Q2 = √P1:√P2
Esto significa que a medida que aumenta la presión, también aumenta el caudal. Por lo tanto, el caudal necesario puede predecirse de antemano en función del uso previsto, y el número de loberas de aire y la forma de la punta pueden seleccionarse basándose en esta predicción. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la fórmula anterior no tiene en cuenta la compresibilidad ni la viscosidad del aire.
Más información sobre las Toberas de Aire
Si quiere ser más particular al seleccionar las Toberas de Aire
Si desea ser aún más exigente a la hora de seleccionar las toberas de aire, intente reducir al mínimo el caudal utilizado por la tobera de aire. El aire comprimido no es barato y tiene importantes costes eléctricos. Es posible ahorrar en el caudal utilizado utilizando una construcción que provoque la menor pérdida posible en la tobera de aire.
Además, la reducción de las pérdidas debidas a las turbulencias también disminuye el ruido. Comprobando de cerca el rendimiento de las toberas de aire ofrecidas por distintas empresas, al tiempo que se satisface la fuerza de golpeo requerida, el caudal, etc., se puede seleccionar la boquilla más adecuada.