¿Qué es un Rodete?
Un rodete (en inglés: impeller) es un rodete acoplado al eje de una bomba o ventilador.
Un rodete es un componente que ejerce presión sobre el fluido. En las bombas, el impulsor gira en la carcasa, aplicando presión al fluido por fuerza centrífuga. Los tornillos, que proporcionan presión propulsora a los barcos, también son un tipo de impulsor.
Si el rodete del impulsor está expuesto al exterior, se denomina impulsor abierto. En cambio, si el rodete está cubierto por placas laterales, se denomina rodete cerrado.
Usos de los Rodetes
Los rodetes son componentes utilizados en una amplia gama de productos y sectores. Los rodetes abiertos y los rodetes cerrados tienen usos diferentes.
1. Rodetes Abiertos
- Tornillos en barcos
- Ventiladores y ventiladores
- Ventiladores de aire acondicionado
- Bombas de transporte de lodos
Los rodetes abiertos se utilizan principalmente para equipos en los que la presión aplicada es relativamente baja.
2. Rodetes Cerrados
- Grandes soplantes y compresores
- Bombas de gran altura (presión) y bombas de transporte de agua pura
Los rodetes cerrados se utilizan en aplicaciones de alta presión. En las bombas, los impulsores abiertos son más comunes en tamaños pequeños, mientras que los cerrados lo son en tamaños medianos y grandes.
También se utilizan en función de las características del fluido que se distribuye, utilizándose los impulsores cerrados para líquidos limpios como el agua pura.
Principio del Ios Rodetes
En las bombas centrífugas, por ejemplo, la fuerza centrífuga se aplica a los gases y líquidos mediante la rotación del rodete, desplazándolo hacia el exterior. Al chocar éstos con la carcasa, etc., la presión interna aumenta e intenta escapar hacia el puerto de descarga. La descarga del gas/líquido crea una presión negativa cerca de la boca de aspiración, y se aspira nuevo gas/líquido. Este es el principio del suministro de gas/líquido por un rodete.
Las hélices se utilizan más a menudo para referirse a los rodetes de bombas y soplantes, pero a veces también se utilizan para referirse a las hélices de los agitadores. Los rodetes se utilizan dentro de vasos de precipitados y en tanques de almacenamiento de líquidos para agitar el interior. En los agitadores, como en el caso anterior, la fuerza centrífuga del impulsor se convierte en energía de agitación.
Tipos de Rodetes
Existen varios tipos y formas de rodetes.
1. Tipo de Flujo Radial
El agua que pasa por el rodete fluye en dirección radial y los álabes tienen una superficie curva bidimensional simple. Se caracteriza por una presión elevada en relación con el caudal y se utiliza en bombas de circulación y bombas de alimentación de calderas.
2. Tipo de Flujo Oblicuo
Se trata de un impulsor con una línea de flujo de álabes curvados y una salida inclinada oblicuamente. Se caracteriza por un mayor caudal que el tipo de flujo radial y se utiliza para bombas de agua de refrigeración.
3. Tipo de Flujo Axial
Este impulsor tiene una hélice con la misma forma que un electroventilador y también tiene un eje de motor eléctrico dentro del tubo. Se caracteriza por una presión baja pero un caudal elevado. Se utiliza para bombas de drenaje durante las inundaciones.
4. Tipo Vórtex
Este impulsor tiene un gran espacio entre la carcasa y el impulsor. Como el hueco permite el paso de sólidos, se utiliza para bombear líquidos mezclados con sólidos. Se utiliza, por ejemplo, en bombas de aguas residuales.
5 Tipo Asteroide.
Con forma de aspas de una bomba de vacío, es un tipo de rodete totalmente abierto. Se utiliza para bombear líquidos mezclados con gases. También existen otras formas, como la de voluta helicoidal, la de alto rendimiento antiobstrucción y la equilibrada.
Otra Información sobre Rodetes
1. Rodetes de Turbofán
Un turboventilador es un tipo de soplante centrífugo. El rodete de este soplante se caracteriza por estar orientado hacia atrás en relación con el sentido de giro, lo que se traduce en un alto rendimiento energético y un bajo nivel de ruido. Se utilizan en campanas y conductos de microondas.
2. Características del Rodete Cerrado
Parte del fluido de la bomba queda atrapado en el vórtice giratorio y permanece allí. Una gran cantidad de fluido estancado no sólo aumenta la pérdida de energía en la bomba, sino que también se corre el riesgo de que el caudal real sea inferior al caudal de diseño.
Para resolver estos problemas, se han ideado impulsores cerrados con cubiertas en el impulsor. La cubierta sobre el impulsor reduce las fugas de fluido y mejora el rendimiento y el caudal de la bomba.
Debido a la fricción del disco causada por las placas laterales, también se producen pérdidas con los impulsores cerrados, pero la ventaja es que el fluido puede bombearse con eficacia. Comparando los impulsores abiertos y cerrados, los impulsores abiertos tienen un caudal alto y una altura de elevación baja, mientras que los impulsores cerrados tienen una altura de elevación alta y un caudal bajo.