¿Qué es la Lidocaína?
La lidocaína es un cristal/polvo de color blanco a ligeramente amarillento.
La lidocaína es insoluble en agua, pero soluble en metanol y etanol. También es soluble en ácido clorhídrico diluido. El clorhidrato de lidocaína (C14H22N2O・HCl), que es lidocaína disuelta en una cantidad definida de ácido clorhídrico (HCl) diluido, se utiliza habitualmente como fármaco inyectable.
Su acción farmacológica consiste en unirse a los canales de sodio, un tipo de canal iónico, e inhibir la permeación de iones de sodio. Esto inactiva los potenciales de acción y puede bloquear la neurotransmisión.
Usos de la Lidocaína
La lidocaína se utiliza en medicina por sus efectos farmacológicos. Suele utilizarse para la anestesia local y el control de las arritmias.
Los preparados de lidocaína con concentraciones variables del 0,5% al 2% se distribuyen como anestésicos locales. Si se utiliza en dosis excesivas, existe el riesgo de efectos secundarios, como provocar convulsiones y afectar al miocardio. También existen dos tipos de fármacos antiarrítmicos, uno para infusión intravenosa y otro para infusión intravenosa.
Propiedades de la Lidocaína
La lidocaína es fácilmente soluble en ácido acético y éter dietílico. La lidocaína es menos soluble en agua, por lo que el clorhidrato de lidocaína (C14H22N2O・HCl) se utiliza como fármaco inyectable mediante ácido clorhídrico diluido. La inyección de clorhidrato de lidocaína es un líquido acuoso, incoloro y transparente, y se denomina inyección de lidocaína en la Farmacopea Japonesa.
Estructura de la Lidocaína
La fórmula química de la lidocaína es C14H22N2O y su peso molecular es 234,34. La fórmula química del clorhidrato de lidocaína, utilizado habitualmente como medicamento inyectable, es C14H22N2O-HCl y su peso molecular es 270,8. Existen varios compuestos activos en la lidocaína, siendo el clorhidrato de lidocaína el más común.
Otra Información sobre la Lidocaína
1. Acción Anestésica Local de la Lidocaína
La lidocaína es un anestésico local amida desarrollado por los químicos suecos Nils Löfgren y Bengt Lundqvist.
2. Comparación de la Lidocaína y la Tetracaína
La lidocaína es ligeramente inferior a la tetracaína, que se considera el anestésico local más potente, en términos de acción y duración de la misma. Sin embargo, la lidocaína se ha utilizado generalmente porque es menos tóxica que la tetracaína y tiene suficientes propiedades medicinales.
También se han descrito casos en los que se ha utilizado en combinación con tetracaína como mezcla. Además de constreñir los vasos sanguíneos alrededor de la zona anestésica y conseguir un efecto sostenido con una pequeña cantidad de anestésico, también está disponible la solución inyectable de xilocaína al 0,5% con epilenamina, que contiene un vasoconstrictor como la adrenalina para controlar la hemorragia intraoperatoria por acción hemostática.
3. La Lidocaína Frente a la Procaína
En comparación con la procaína, la lidocaína es más liposoluble y se une más a las proteínas, y tiene una acción y una duración anestésicas más prolongadas. Para aumentar la duración de la acción, se utiliza en combinación con adrenalina. Sin embargo, hay algunas zonas en las que la adrenalina no puede utilizarse en combinación, por ejemplo, las yemas de los dedos, ya que puede causar necrosis irreversible.
4. Efectos Farmacológicos de la Lidocaína
La lidocaína se une a los canales de sodio y bloquea la neurotransmisión al inhibir la permeación de iones de sodio, inactivando así el potencial de acción. Los canales de sodio, un tipo de canal iónico, también intervienen en el latido cardíaco y, por tanto, pueden utilizarse para mejorar las arritmias.
En concreto, se comercializan preparados de lidocaína al 0,5%, 1% y 2% como anestésicos locales. Puede utilizarse para anestesia superficial, anestesia por transducción, anestesia por infiltración, anestesia raquídea y anestesia epidural.
Como fármaco antiarrítmico, la lidocaína pertenece al grupo Ib de la clasificación de Bourne-Williams. Este grupo sólo está indicado para las arritmias ventriculares, a excepción de la aprindina. Además, la lidocaína está disponible sin receta médica como solución tópica y nasal para uso antipruriginoso.