¿Qué es un Electrodo de pH?
Un electrodo de pH es un electrodo utilizado para medir el pH de una solución acuosa.
El pH es un valor que indica la actividad de los iones hidrógeno en una solución, pero si la concentración es baja, es casi idéntico al valor dado por el logaritmo ordinario del recíproco de la concentración de iones hidrógeno. Se utiliza ampliamente como indicador muy común de la naturaleza líquida de una solución.
El electrodo de pH es la parte de medición del pH-metro y, debido a la delicada construcción del vidrio y del líquido interno, se utiliza durante un periodo de tiempo limitado.
Usos de los Electrodos de pH
Los electrodos de vidrio se utilizan ampliamente dondequiera que se mida el pH, desde la investigación hasta los campos industrial y medioambiental, como la industria farmacéutica y el control de la calidad del agua.
También existen electrodos de plástico que pueden utilizarse aunque exista riesgo de rotura, y productos que también pueden utilizarse para medir la superficie de geles como medios de cultivo de agar, carne y otros productos alimentarios, y materiales en láminas como tela y papel.
Principios de los Electrodos de pH
1. Electrodos de Vidrio
El método del electrodo de vidrio mide el pH midiendo la diferencia de potencial entre un electrodo de vidrio y un electrodo de referencia. Si hay soluciones de pH diferente dentro y fuera de una película de vidrio muy fina de 0,2-0,3 mm de espesor, se genera una fuerza electromotriz en función de la diferencia de pH. Normalmente, se utiliza una solución patrón de PH 7 como solución interna de un electrodo de vidrio de pH.
2. Electrodo de Referencia
El electrodo de referencia es un electrodo con una fuerza electromotriz estable. La punta del electrodo de referencia tiene un contacto líquido para mantener una conexión eléctrica con el instrumento de medida. Este contacto líquido mantiene la conexión eléctrica y permite que el líquido interno salga poco a poco. Generalmente se utilizan cerámicas porosas. Como líquido interno se utiliza una solución de cloruro de potasio. El pH puede medirse comparando la fuerza electromotriz de este electrodo de comparación con la de un electrodo de vidrio.
3. Sensor de Temperatura
Se necesita un sensor de temperatura, ya que la medición del pH está sujeta a errores en función de la temperatura.
4. Electrodos Combinado
Un electrodo combinado combina un electrodo de vidrio, un electrodo de comparación y un sensor de temperatura en una sola unidad. Los electrodos compuestos se utilizan a menudo en los pH-metros generales, ya que la medición del pH es posible simplemente sumergiendo un electrodo en la muestra a medir, y la estructura es cómoda y relativamente fácil de manejar, limpiar y mantener.
Más Información sobre los Electrodos de pH
Usos de los Electrodos de pH
Esta sección presenta el uso de electrodos compuestos de uso común.
Preparación para la Medición
1. Retire la tapa del electrodo de vidrio y compruebe visualmente que no haya grietas, etc.
2. Compruebe el volumen del líquido interno y añada más si es bajo. Asegúrese de que el nivel del líquido interno es superior al de la muestra.
3. Ajuste el portaelectrodos de forma que el enredo del líquido y el electrodo de compensación de temperatura estén por debajo del nivel del líquido cuando se sumerjan en la solución patrón o en la muestra.
4 Si el líquido interno contiene un indicador, compruebe que el indicador flote. Si se hunde, sustituya el líquido interno y déjelo reposar un rato.
5. Si hay burbujas de aire en el líquido, elimínelas agitando suavemente el electrodo.
6. Deje abierta la tapa del líquido interno.
7. Lave la punta del electrodo con agua desionizada y elimine el agua sobrante utilizando un paño limpio para sujetarla.
8. Si se desea pesar con precisión el pH de la muestra, colocar el patrón de calibración y la muestra en un baño termostático para estabilizar la temperatura.
Calibración
1. Realizar la calibración utilizando dos o más soluciones patrón de PH con el PH de la muestra a medir en medio.
2. Eliminar las burbujas de aire de la superficie del electrodo.
Medición
1. Colocar el electrodo sobre la muestra. En este punto, el nivel de líquido de la muestra debe estar entre la tangente del líquido, el sensor de temperatura y el nivel de líquido interno. Luego coloque el electrodo sobre la muestra.
2. Cuando el PH se haya estabilizado, efectuar la medición.
3. Cerrar el electrodo.
Una vez finalizada la medición, cierre la tapa del líquido interno y lave el electrodo con agua pura.
Almacenamiento
Humedecer la esponja unida a la tapa del electrodo con agua desionizada, tapar y guardar.