カテゴリー
category_es

CCFL

¿Qué es una CCFL?

Ccfl

Una CCFL (lámpara fluorescente de cátodo frío) es un tipo de lámpara fluorescente denominada tubo de cátodo frío. A diferencia de las lámparas fluorescentes convencionales se denominan lámparas fluorescentes de cátodo caliente (HCFL). Las HCFL emiten electrones desde el emisor calentando los electrodos, mientras que las CCFL emiten electrones y se encienden sin calentar los electrodos.

Debido a la ausencia de un filamento, tienen una vida más larga que las HCFL. Además, las CCFL ofrecen ventajas de una alta reproducción cromática y luminancia, así como una iluminación más brillante con menos consumo de energía que las HCFL.

Usos de las CCFL

Las CCFL se utilizan como fuente de luz desde hace más de 40 años y se han extendido desde la iluminación doméstica hasta las aplicaciones industriales. Los usos específicos incluyen

  • Luz de fondo para monitores
  • Fuente de luz de lectura para faxes y escáneres
  • Fuente de luz decorativa para equipos de ocio
  • Iluminación de oficinas e instalaciones comerciales
  • Iluminación en instalaciones públicas como hospitales y residencias de ancianos

Las CCFL se utilizan principalmente en áreas donde se requieren luces intermitentes (encendido/apagado). Debido a sus excelentes propiedades de reproducción cromática, son adecuadas como fuente de iluminación en lugares con presencia de personas.

Principio de las CCFL

Tanto las CCFL como las HCFL son lámparas fluorescentes, pero las CCFL tienen la particularidad de no calentar el filamento, mientras que las HCFL lo calientan mediante un alto voltaje. Cuando el filamento alcanza cierta temperatura, se emiten electrones que chocan con el vapor de mercurio y emiten luz ultravioleta.

La luz ultravioleta incide en la pintura fluorescente de la superficie interior del tubo de cristal y se convierte en luz visible.

La copa metálica emite directamente electrones cuando se aplica una tensión elevada. A continuación, la pintura fluorescente convierte la radiación ultravioleta en luz visible, como en las HCFL.

En las CCFL, los electrones son muy pequeños, con un radio de aproximadamente 0,282 x 10-5 nm. Los gases inertes, como el Ar o el Ne, se sellan dentro del tubo de vidrio, ya que la probabilidad de colisión con el vapor de mercurio es baja cuando el aire se sella dentro del tubo de vidrio.

Más Información sobre las CCFL

1. Vida Útil de las CCFL

Las HCFL, por su parte, tienen una vida útil de unas 12.000 horas, más corta que la de las CCFL debido al deterioro del filamento y al calor generado en el interior del tubo. La vida útil de la iluminación LED es de unas 40.000 horas, casi la misma que la de las CCFL.

2. Consumo de Energía de las CCFL

Las CCFL son dispositivos de ahorro energético con un consumo de energía inferior al de las HCFL. Se estima que el consumo de energía de las lámparas fluorescentes rectas HCFL es de unos 32 W. Las CCFL, en cambio, consumen unos 24 W. Las CCFL, por su parte, consumen alrededor de 24 W.

Esto se debe a que, a diferencia de las HCFL, las CCFL no calientan el filamento, por lo que no se producen pérdidas de calor debidas al filamento. Por otro lado, cuando la iluminación LED proporciona la misma iluminancia que las lámparas fluorescentes rectas antes mencionadas, el consumo de energía es de 22 W. En términos de consumo de energía, la iluminación LED es superior a las CCFL.

3. Las CCFL y la Directiva RoHS

En 2006 entró en vigor en Europa la Directiva RoHS (Rose), que significa “Restricción de uso de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos”. 

La venta en Europa de productos que utilicen más de una cantidad determinada de sustancias restringidas está prohibida. La Directiva abarca actualmente 10 sustancias, entre ellas el mercurio. El valor especificado para el mercurio es de 1.000 ppm o menos.

Las CCFL y las HCFL siempre contienen mercurio en el tubo de vidrio. La mayoría de las CCFL que se venden actualmente en Japón son productos que contienen plomo por debajo del valor especificado de conformidad con la Directiva RoHS. Sin embargo, la corriente dominante en iluminación ha pasado de las CCFL a los LED debido a la imagen de que contienen mercurio y desde la perspectiva de la potencia del producto.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です