¿Qué es una Junta Tórica?
Junta tórica Las juntas tóricas son retenes que se utilizan para evitar la fuga de fluidos de tuberías y otros objetos. Se llama así porque es de sección circular y tiene forma de letra O.
Se utilizan por aplastamiento con un miembro de la pieza a sellar, por lo que los materiales más comunes son el caucho, la silicona u otros materiales elásticos. Aunque se utilizan del mismo modo que las juntas y las empaquetaduras, las juntas tóricas se emplean mucho en diversos lugares debido a su facilidad de uso, su facilidad de mantenimiento, como el desmontaje, y su bajo coste.
Usos de las Juntas Tóricas
Las juntas tóricas se utilizan como materiales de sellado para evitar fugas de fluidos en tuberías y otros equipos. También se utilizan para impedir la entrada de gases en equipos que requieren un alto vacío, como los microscopios electrónicos.
Las juntas tóricas requieren una ranura para el anillo para poder utilizarse. Esto se debe al hecho de que la junta tórica necesita ser aplastada para sellar, con el fin de que se deforme en la forma correcta y aplicar la presión adecuada.
Además, a diferencia de las juntas y las empaquetaduras, las juntas tóricas pueden utilizarse tanto para la fijación como para el funcionamiento. En estos casos, es importante seleccionar una junta tórica con la dureza adecuada para el área de uso.
Principio de la Junta Tórica
Las juntas tóricas se deforman por aplastamiento para sellar huecos en la zona de estanqueidad y sellan por la fuerza de repulsión del aplastamiento. Por ello, las juntas tóricas se colocan en una ranura de montaje. Cuando la junta tórica se aplasta y se aplica presión, se deforma hacia la dirección de desbordamiento de la ranura. Por lo tanto, si la ranura es demasiado grande, la junta tórica sobresaldrá del componente, lo que provocará un deterioro en esa zona y, finalmente, la pérdida de la función de estanquidad.
Además, cuando aumenta la presión del fluido, la presión empuja la junta tórica hacia fuera y la función de estanquidad se reduce debido al saliente. El uso de anillos de refuerzo evita que las juntas tóricas sobresalgan, y es aconsejable utilizar anillos de refuerzo cuando la presión del fluido es de 6,9 MPa o superior.
Además, al aplastar la junta tórica con el componente utilizado, la profundidad de la ranura debe determinarse teniendo en cuenta el margen de aplastamiento para garantizar la estanqueidad por deformación.
Materiales de las Juntas Tóricas
Los siguientes son ejemplos de materiales utilizados para juntas tóricas.
1. NBR (Caucho Nitrílico)
El material más utilizado para juntas tóricas. Tiene una excelente resistencia al aceite y a la abrasión y una resistencia al calor estable. Se utiliza en maquinaria industrial en general.
2. FKM (Caucho Fluorado)
Este material tiene una excelente resistencia al calor y al aceite. Dependiendo del número de material, algunos materiales tienen una excelente resistencia a los ácidos y álcalis, y se utilizan ampliamente en equipos que manejan soluciones químicas. También puede utilizarse en equipos de alta presión o de baja temperatura. Los precios son más elevados que los del NBR. Como ocurre con el NBR, las prestaciones de este material también se dividen en detalles según el número de material, por lo que es necesario comprobar la norma y la aplicación antes de decidirse por el material.
3. FFKM (Perfluoroelastómero)
Este material tiene una excelente resistencia al calor y la mejor resistencia química de todos los cauchos sintéticos. Comúnmente conocido como Perfluoro. Es menos probable que este material provoque el hinchamiento de la junta tórica debido a los productos químicos. Es aún más caro que el FKM, con un sorprendente precio de alrededor de 10.000/unidad, dependiendo del tamaño. Se utilizan en casos en los que hay que evitar fugas de sustancias peligrosas.