¿Qué es una Pila de Combustible de Amoníaco?
Las pilas de combustible de amoníaco son un tipo de pila de combustible que genera electricidad utilizando amoníaco como suministro de hidrógeno a la pila de combustible.
El amoníaco es una sustancia barata que puede sintetizarse en grandes cantidades, es más fácil de transportar y almacenar que el hidrógeno y no emite dióxido de carbono al quemarse o descomponerse, por lo que se ha previsto su uso como combustible.
Las pilas de combustible de amoníaco se están desarrollando como una solución más eficiente desde el punto de vista energético a los problemas de suministro de hidrógeno asociados a las pilas de combustible.
Aplicaciones de las Pilas de Combustible de Amoníaco
Las pilas de combustible de amoníaco siguen siendo una tecnología en desarrollo, y en la actualidad sólo funcionan unidades de 1 kW a modo de prueba, pero se esperan aplicaciones en sistemas de generación de energía industriales y domésticos.
No obstante, se espera su uso como fuente de generación de energía debido a su excelente eficiencia energética y su bajo impacto ambiental, ya que no emite dióxido de carbono ni óxidos de nitrógeno.
Principios de las Pilas de combustible de amoníaco
Al igual que otras pilas de combustible, las pilas de combustible de amoníaco generan fuerza electromotriz convirtiendo en electricidad la energía química generada cuando el hidrógeno se oxida para formar agua.
La estructura básica es similar a la de las pilas de combustible de óxido sólido y consta de un electrodo de combustible, un electrodo de aire y un electrolito sólido como la cerámica, donde la reacción de oxidación del hidrógeno se produce en el lado del electrodo de combustible y la reacción de reducción del oxígeno en el lado del electrodo de aire.
Sin embargo, el hidrógeno se suministra de forma diferente en las pilas de combustible de amoníaco: en lugar de hidrógeno procedente de gas ciudad reformado, el amoníaco se suministra directamente al dispositivo. El amoníaco se descompone en nitrógeno e hidrógeno, pero como se trata de una reacción endotérmica, se produce espontáneamente sin necesidad de catalizador a una temperatura de funcionamiento de la pila de combustible de electrolito sólido de 700°C o superior, lo que permite producir hidrógeno.
También se están investigando pilas de combustible de electrolito polimérico que puedan funcionar a temperaturas relativamente bajas, en las que el amoníaco se descompone en hidrógeno y nitrógeno mediante precalentamiento y luego se introduce en la pila.