カテゴリー
category_es

Medidores de Fugas

¿Qué es un Medidor de Fugas?

Un medidor de fugas (en inglés: Leak Clamp Meter, Leakage Current Clamp Meter) es un tipo de medidor de pinza, utilizado principalmente para medir y detectar corrientes de fuga. Además de la corriente de fuga, algunos tipos también pueden medir la corriente de carga.

Las corrientes de fuga tienen un efecto adverso en los circuitos y, por lo tanto, se utilizan para medirlas y detectarlas con fines de mantenimiento preventivo.

En particular, al utilizar las características del medidor de pinza para medir la corriente sujetando el cable, el control del aislamiento se puede llevar a cabo de forma fácil y segura en trabajos con cables en tensión (trabajos de inspección y mantenimiento bajo tensión) sin desconectar la fuente de alimentación y sin desenredar el alambre o cable.

Usos de Los Medidores de Fugas Con Pinza

Los medidores de fugas se utilizan para medir corrientes de fuga y diagnosticar accidentes por descargas eléctricas causadas por un aislamiento defectuoso, así como para diagnosticar averías en los equipos y realizar tareas de mantenimiento preventivo.

Existen modelos dedicados a los circuitos de CA (corriente alterna) o CC (corriente continua) que se van a medir y modelos de doble uso, algunos con pantalla digital y otros capaces de muestrear (extraer el tiempo de medición y los valores medidos como datos) como valores digitales a intervalos regulares y registrar los eventos en la memoria.
Más recientemente, algunos tipos pueden transferir datos mediante comunicación inalámbrica Bluetooth, lo que facilita la organización y el análisis de los datos en un PC.

Principios de los Medidores de Fugas Con Pinza

Los medidores de fugas son instrumentos de medida para medir y detectar corrientes de fuga y son iguales que las pinzas amperimétricas normales.
La diferencia con una pinza amperimétrica normal es que puede medir y detectar corrientes de fuga diminutas en el rango de mA.

La corriente de fuga se refiere a la corriente que se escapa de las zonas de los circuitos eléctricos y electrónicos que normalmente estarían aisladas del flujo de corriente. Esta corriente de fuga tiene un efecto adverso en el circuito y puede causar una degradación del rendimiento, como fallos de funcionamiento, aumento del consumo de energía y generación de calor, por lo que la corriente de fuga debe detectarse y tratarse.

La estructura de un Medidores de fugas pinza consta aproximadamente de los dos componentes siguientes

  1. Pinza  una palanca en forma de C con un núcleo magnético incorporado que se abre y se cierra para sujetar los cables; el diámetro de la parte de la pinza es lo suficientemente ancho como para sujetar y medir no sólo un cable, sino también muchos cables a la vez.
  2. Carcasa  La carcasa lleva incorporado un circuito para la salida numérica de la corriente medida, un conmutador selector de rango y una pantalla que muestra los resultados de la medición.

Las prestaciones de las pinzas amperimétricas se especifican en la norma internacional IEC/EN 61557-13 y algunos productos cumplen esta norma de prestaciones.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です