¿Qué es un Sensor UV?
Los sensores ultravioleta son sensores que detectan la radiación ultravioleta.
La radiación ultravioleta se considera buena para la salud cuando se expone a ella con moderación y se utiliza para aplicaciones sanitarias. La esterilización de equipos es otra aplicación de la radiación ultravioleta, ya que también tiene un efecto esterilizador.
Sin embargo, como la radiación ultravioleta no puede ser vista por el ojo, en los equipos de irradiación ultravioleta se utilizan sensores UV. En los últimos años, el efecto esterilizador de la luz ultravioleta y las resinas de curado UV han atraído la atención, y los equipos de irradiación UV se utilizan cada vez más no sólo en la industria, sino también en el hogar. Se utilizan varios tipos de sensores UV, y algunos modelos proporcionan información sobre la intensidad y la totalización.
Usos de los Sensores UV
Los dispositivos que emiten radiación ultravioleta artificial tienen diversos usos, desde pequeños aparatos sanitarios hasta aplicaciones industriales. Estos dispositivos siempre están equipados con un sensor ultravioleta.
El objetivo es controlar la intensidad de la radiación ultravioleta, ya que demasiada radiación ultravioleta es perjudicial para el cuerpo humano.
Las aplicaciones industriales incluyen los siguientes usos
- Producción de resinas de curado por UV
- Interior de equipos de fabricación de semiconductores
- Identificación e impresión de billetes de banco
- Máquinas de bronceado
- Equipos de tratamiento del pie de atleta por el efecto esterilizante de la luz ultravioleta
- Purificadores de aire
Principio de los Sensores Ultravioleta
El componente principal del sensor UV es el fotodiodo UV de silicio. Cuando se irradia el fotodiodo con luz que contiene radiación UV, fluye por él una corriente eléctrica. El valor de la corriente cambia en función de la intensidad de la luz UV, por lo que el nivel de luz UV se detecta midiendo el valor de la corriente.
Los fotodiodos difieren en cuanto a velocidad de respuesta y otras características en función de su estructura. Existen estructuras de unión Schottky, unión PN y fotoconductor, cada una de las cuales tiene sus propias características y debe seleccionarse en función de la aplicación.
Existen sensores con filtros ópticos, ya que los diodos no responden a la luz solar ni a la luz incandescente. También hay sensores que detectan la radiación UV restando el componente de luz visible de la diferencia entre un sensor UV de alta sensibilidad y otro de baja sensibilidad.
Algunos sensores utilizan tubos fotomultiplicadores en lugar de fotodiodos como elemento receptor de la luz UV.
Más Información sobre los Sensores UV
1. Mercado de los Sensores Ultravioleta
La atención se centra cada vez más en los sensores medioambientales, incluidos los ultravioleta, y se prevé que el tamaño del mercado mundial supere los 1,1 billones de yenes. En el tamaño del mercado mundial estudiado para seis tipos de sensores industriales, los sensores de gas representan la mayor parte, seguidos de los sensores magnéticos y los sensores ultravioleta en tercer lugar.
Mientras que en el pasado las principales aplicaciones han sido la medición ultravioleta en la prevención de catástrofes y las aplicaciones industriales, la demanda de sensores aumentará debido a la expansión de las aplicaciones generales: en 2024 se prevé que sea de 1,4 billones de yenes, y también se espera que aumente la demanda global de sensores ultravioleta.
2. Sensores Ultravioleta para uso en Esterilización
Aprovechando el efecto esterilizador de la luz ultravioleta, los sensores ultravioleta se han generalizado recientemente en instalaciones públicas como aeropuertos y comerciales como restaurantes. Como consecuencia, los consumidores en general tienen más oportunidades que nunca de entrar en contacto con generadores UV.
A medida que aumenta la demanda de esterilización en lugares utilizados por el público en general, es necesario medir si la luz UV es lo suficientemente potente para la esterilización y, al mismo tiempo, garantizar que no se filtren longitudes de onda nocivas de luz UV. Por tanto, los sensores UV son importantes para este fin.
3. Detección de Fuego Mediante Sensores UV
Entre los productos que utilizan sensores ultravioleta se incluyen los sensores de llama que detectan la débil radiación ultravioleta de las llamas. Sus aplicaciones incluyen lugares en los que se desea una detección instantánea de incendios, como tiendas de ropa y ropa de cama y zonas de fumadores, donde existe el riesgo de que las llamas se propaguen. También se utilizan para la detección de llamas en quemadores de calderas.
Los sensores de llama están disponibles en una variedad de métodos de detección, como calor e infrarrojos, pero tienen sus propios retos, como la progresión del fuego antes de que pueda ser detectado. Los sensores de llama ultravioleta también tienen el reto de que las máquinas que generan la luz ultravioleta pueden emitir falsas alarmas. Se necesitan sensores de alta precisión para detectar incendios con rapidez.