¿Qué es una Impresoras 3D de Policarbonato?
Las impresoras 3D de policarbonato utilizan el policarbonato como material de filamento (material utilizado en las impresoras 3D) para producir objetos tridimensionales (piezas) a partir de datos CAD 3D (datos STL).
El método utilizado para fabricar la pieza se denomina FDM (modelado por deposición fundida), mediante el cual el material del filamento se funde y eluye a alta temperatura mientras se apilan finas capas bidimensionales de material para crear una forma conforme a los datos del diseño.
El material de policarbonato, en particular, tiene una excelente resistencia al calor y una alta resistencia mecánica, por lo que se utiliza en la producción de piezas mecánicas y de automoción.
Aplicaciones de las Impresoras 3D de Policarbonato
El policarbonato es un material plástico típico de ingeniería con mayor resistencia mecánica y al calor que la mayoría de los materiales plásticos.
Las aplicaciones de las piezas de policarbonato incluyen:
- Prototipos
・Los prototipos se utilizan para comprobar el rendimiento mecánico de los productos moldeados, y no simplemente como muestra para comprobar su aspecto. - Plantillas y Herramientas
・Se utilizan como plantillas y herramientas de uso repetido debido a la resistencia y dureza del material. - Productos Finales (Principalmente Piezas)
・Tras la impresión, las piezas pueden pulirse y pintarse, por lo que se utilizan como productos finales (o piezas).
Características de las Impresoras 3D de Policarbonato
Las piezas producidas con una Impresoras 3D de policarbonato tienen las siguientes características:
Ventajas
- La resistencia mecánica puede conservarse incluso tras un almacenamiento prolongado a temperaturas superiores a 100 °C.
- Cuando se sustituyen piezas metálicas por policarbonato, se puede reducir el peso del material conservando su resistencia.
- Puede utilizarse para fabricar plantillas especiales de gran resistencia mecánica.
- Como las piezas pueden fabricarse directamente a partir de los datos de diseño (datos STL), no es necesario mantener existencias y sólo puede fabricarse la cantidad necesaria cuando se necesita.
Desventajas
- Control de la Temperatura
・Si la temperatura es demasiado alta, pueden producirse hilos y borrones.
Si la temperatura es baja, puede que la adhesión interlaminar no sea suficiente y no sea posible una impresión precisa. - Alabeo
・Es importante evitar el alabeo utilizando planchas especiales. - Control de la Velocidad de Extrusión del Material en la Boquilla
・La temperatura en la sección de la boquilla es elevada, por lo que, dependiendo del control de la velocidad de extrusión del material, pueden producirse hilos. - Defectos Causados por la Absorción de Humedad del Material
・Cuando el policarbonato absorbe humedad, pueden producirse defectos de alabeo y soldadura, por lo que es necesario controlar el secado del material.