¿Qué es un Comprobador de Resistencia Dieléctrica?
Un comprobador de resistencia dieléctrica es un dispositivo que comprueba si un producto eléctrico o sus componentes están suficientemente aislados cuando se les aplica una tensión.
Los comprobadores de resistencia de aislamiento se utilizan para evaluar el rendimiento del aislamiento, pero los comprobadores de resistencia dieléctrica se diferencian en que aplican una tensión lo suficientemente alta como para provocar realmente una ruptura dieléctrica.
Además, el comprobador de resistencia de aislamiento evalúa cuantitativamente la capacidad de aislamiento, mientras que el comprobador de resistencia dieléctrica evalúa cualitativamente si el aislamiento se rompe o no. También se denominan comprobadores de rigidez dieléctrica.
Usos de los Comprobadores de Resistencia Dieléctrica
En lugar de medir cuantitativamente el rendimiento del aislamiento como un comprobador de resistencia de aislamiento, los comprobadores de resistencia dieléctrica se utilizan para confirmar si se produce o no la rotura del aislamiento.
Las pruebas de tensión soportada con comprobadores de resistencia dieléctrica se incluyen en las normas de seguridad de todo el mundo, y junto con las pruebas de rendimiento del aislamiento con comprobadores de resistencia del aislamiento y las pruebas de continuidad de protección, los fabricantes de productos eléctricos están obligados a realizar estas pruebas en el proceso final para confirmar que no existe riesgo de descarga eléctrica o fuga eléctrica.
Principios de los Comprobadores de Resistencia Dieléctrica
Los comprobadores de resistencia dieléctrica aplican una alta tensión a un objeto que se va a comprobar para ver si provoca una ruptura dieléctrica.
La ruptura dieléctrica se produce cuando un aislante comienza repentinamente a conducir corriente en un determinado momento o tensión cuando se le aplica tensión de forma continua.
Los comprobadores de resistencia dieléctrica aplican una tensión muy alta (de 10 a 20 veces la tensión aplicada en condiciones normales de uso) al objeto sometido a prueba y miden si se produce o no un aumento repentino de la corriente debido a la ruptura dieléctrica.
La configuración básica es la misma que la de un comprobador de resistencia de aislamiento, consistente en una fuente de alimentación, un amperímetro y un elemento de protección de corriente situado corriente arriba del amperímetro, y un interruptor para iniciar y finalizar la medición.
En general, la mayoría de los productos eléctricos funcionan con corriente alterna, y muchos problemas, como la sobretensión, también están causados por la corriente alterna, por lo que puede decirse que esta prueba se adapta a la situación real. Las pruebas de resistencia de aislamiento se realizan in situ durante el mantenimiento y las inspecciones, independientemente del proceso de fabricación, mientras que las pruebas de tensión soportada se realizan en todos los productos en la fábrica.
Inspección de los Comprobadores de Resistencia Dieléctrica
Antes de iniciar las comprobaciones de resistencia dieléctrica, es necesario realizar una inspección inicial. Sin esta inspección inicial, no se pueden realizar pruebas precisas. Además, durante la prueba se generan tensiones elevadas y, si no se realiza la inspección, se puede dañar el comprobador.
Dado que los métodos específicos de inspección varían según el fabricante, se requiere leer atentamente el manual de instrucciones antes de realizar la inspección.
En general, deben comprobarse los siguientes puntos:
“Si el comprobador está conectado a tierra”
“Que no haya grietas ni daños en el exterior del comprobador
“Que no haya grietas ni daños en los cables de medición ni en las vainas.
Además, la tensión que soporta el comprobador debe calibrarse periódicamente. La calibración es el proceso de ajustar el equipo de medición para garantizar que mide correctamente e inspeccionar si la tensión que soporta el comprobador funciona correctamente. Si el comprobador de tensión no se ha calibrado nunca desde su compra, no se sabrá si se puede comprobar o no. Es posible calibrar un comprobador de tensión por uno mismo, pero debe realizarlo alguien con conocimientos y habilidades suficientes, ya que por el comprobador pueden circular tensiones elevadas. Por lo tanto, generalmente se recomienda que un fabricante profesional calibre los comprobadores de resistencia dieléctrica una vez cada seis meses o varios años.
Alquiler de Comprobadores de Resistencia Dieléctrica
Los comprobadores de resistencia dieléctrica también se pueden alquilar. Sin embargo, al seleccionar el equipo, como mínimo, es necesario tener en cuenta las siguientes cuestiones:¿cuánta tensión aplicada se necesita? ¿Va a realizar pruebas con corriente continua o alterna?
Los comprobadores de resistencia dieléctrica que se alquilan están disponibles en varios tipos con diferentes funciones. Los tipos que pueden mostrar voltímetros y amperímetros digitalmente pueden reducir el riesgo de malinterpretar las mediciones. Algunos modelos también son capaces de realizar pruebas de resistencia de aislamiento, por lo que si se desea realizar pruebas de resistencia de aislamiento, una unidad es todo lo que necesita. Alquilar un modelo de alto rendimiento que no necesita le supondrá costes innecesarios, así que haga su selección comparándola cuidadosamente con su uso real.