¿Qué es un Sistema de Selección?
Los sistemas de selección están diseñados para realizar con eficacia la tarea de preparación de pedidos, que consiste en encontrar y traer artículos específicos de entre la gran variedad de productos de un almacén.
Los sistemas de selección ayudan a evitar las recogidas accidentales y permiten que incluso los principiantes encuentren el producto o la mercancía que necesitan en poco tiempo. Hay distintos tipos de sistemas de selección, desde los físicos, como carros con indicadores y prácticos terminales, hasta los que se venden como software que se puede utilizar simplemente instalando una app en el smartphone o la tableta.
Usos de los Sistemas de Selección
Los sistemas de selección se utilizan para gestionar los envíos de productos en almacenes de distribución y plantas industriales. Los sistemas de selección son esenciales para seleccionar rápidamente el número necesario de productos de entre una gran variedad de existencias.
En los últimos años, el desarrollo de sitios web de comercio electrónico ha aumentado la demanda de compras en línea, y las empresas de venta por correo se enfrentan al reto de la rapidez y precisión con que los productos de sus almacenes logísticos pueden llegar al proceso de envío. En los almacenes logísticos de estas empresas de venta por correo se han introducido sistemas de selección para garantizar una clasificación precisa y rápida.
Los sistemas de selección también se instalan en las farmacias dispensadoras como sistemas de control de medicamentos. Los sistemas de control de medicamentos son sistemas que utilizan máquinas para determinar si el tipo y el número de suministros médicos son exactos.
Añadir un sistema de auditoría de medicamentos a la gestión de las farmacias puede ayudar a prevenir accidentes de dispensación en los que se dispense el medicamento equivocado, mejorar la eficacia del trabajo del farmacéutico y reducir el tiempo de espera de los pacientes para recibir sus medicamentos.
Principios de los Sistemas de Selección
En principio, los sistemas de selección, independientemente de su tamaño, se basan en tres funciones: en primer lugar, la capacidad de dar instrucciones de selección a los operarios y a la maquinaria de transporte; en segundo lugar, la capacidad de registrar los resultados reales; y en tercer lugar, la capacidad de enlazar con los sistemas de gestión de inventarios y otros sistemas.
Los sistemas de selección actuales permiten gestionarse a través de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Existen diferentes tipos de sistemas de selección.
Entre los más pequeños se encuentran los sistemas de selección digital (DPS). Éstos ayudan al operario en su trabajo mediante una pantalla, como un terminal portátil.
Los sistemas de selección a gran escala, por su parte, automatizan todo el proceso de selección con máquinas. Se instalan en grandes almacenes y fábricas.
Cómo Elegir un Sistema de Selección
1. Selección Simple y Selección Total
La selección simple es un método en el que las mercancías se sacan del deposito para cada pedido y es adecuado cuando sólo hay un pequeño número de mercancías. La selección total es un método en el que las mercancías pedidas se sacan del almacén por lotes y se clasifican posteriormente. Reduce las distancias de desplazamiento y el tiempo, ya que las mercancías se trabajan juntas por artículos.
2. Sistemas Inalámbricos y por Cable
Los sistemas de selección inalámbricos no requieren cableado y son relativamente fáciles de instalar, pero requieren recarga. En cambio, los sistemas cableados no requieren recarga, pero sí trabajos de instalación y es necesario revisar el cableado cada vez que cambia el lugar de instalación.
3. Sistemas Basados en la Nube y Locales
Los sistemas basados en la nube no requieren gestión de servidores y tienen costes iniciales más bajos, pero requieren atención en términos de seguridad, ya que están mediados por Internet. El tipo on-premise requiere costes iniciales, pero suele ser más fácil de integrar con los sistemas existentes, y también puede reducir los costes totales si la empresa ya dispone de sus propios servidores y demás entorno.
Más información sobre los Sistemas de Selección
Ejemplos de Utilización en Farmacias
En los sistemas de selección utilizados en las farmacias, es necesario implantar sistemas adecuados que cumplan este requisito. Existen dos tipos principales de métodos de identificación utilizados en los sistemas de preparación de pedidos de productos farmacéuticos
1. Sistemas de Preparación de Pedidos que Utilizan una Cámara Integrada en el Equipo para Capturar Imágenes e Identificarlas por Reconocimiento de Imagen
El tipo de sistema que utiliza una cámara integrada en el equipo para tomar fotografías e identificar por reconocimiento de imagen también puede identificar los medicamentos que no llevan código de barras y, además, puede dejar automáticamente una fotografía. Por otro lado, el equipo en sí suele ser grande y puede resultar más caro que otros tipos.
2. Sistemas de Selección que Identifican por Escaneado de un Código de Barras Impreso
Los sistemas de selección que utilizan el escaneado de códigos de barras impresos tienen la ventaja de ser relativamente baratos y fáciles de instalar, ya que muchos de ellos son pequeños y no requieren ningún trabajo de cableado. Sin embargo, muchos modelos no son capaces de realizar auditorías cuantitativas, por lo que es necesario comprobar que el equipo es adecuado para este fin.
La introducción de un sistema de selección adecuado permite que cualquier persona pueda realizar la selección sin errores, creando un entorno en el que los farmacéuticos pueden concentrarse en sus tareas principales. Además, las auditorías cuantitativas pueden realizarse al mismo tiempo, lo que reduce la carga de trabajo del farmacéutico encargado de la auditoría y mejora la eficacia de los pedidos y del inventario.