¿Qué es un Cable de Corriente Alterna?
Los cables de corriente alterna son cables utilizados para el suministro de corriente alterna.
Por lo general, los cables no se diferencian en función de si la fuente de alimentación es de CA o de CC. Sin embargo, los cables de los adaptadores de CA que convierten las fuentes de alimentación comerciales en fuentes de alimentación de CC pueden denominarse cables de CA en el lado de la CA, ya que el tipo de cable y los conectores difieren en función de la fuente de alimentación.
Además de cables de CA, a veces se denominan cables de CA o cables de alimentación.
Usos de los Cables de CA
Los cables de CA se utilizan principalmente para suministrar corriente alterna a los adaptadores de CA. Los siguientes son ejemplos de usos de los cables de CA
- Para alimentar ordenadores y pantallas
- Para alimentar videoconsolas de uso doméstico
- Para alimentar herramientas eléctricas
- Para alimentar servidores y concentradores de conmutación
Los cables de CA se suelen utilizar para convertir la corriente en corriente continua en el lugar de destino. Sin embargo, también pueden utilizarse para juegos domésticos y herramientas eléctricas.
Principio del cable de CA
Los cables de corriente alterna, al igual que los demás cables, constan de un hilo conductor, un revestimiento aislante y un conector.
1. Hilo Conductor
El alma es la parte metálica por la que pasa la electricidad. El material utilizado es el cobre, que tiene una alta conductividad eléctrica. Suele estar formado por varios hilos finos trenzados. 2. Cubierta aislante
2. Cubierta Aislante
La funda aislante es la parte aislante que aísla el núcleo del cable. Se utilizan resinas sintéticas como el nailon y el vinilo. El tipo de cubierta aislante determina el rendimiento del cable en términos de resistencia al calor y a la intemperie.
3. Clavijas de Conexión
Las clavijas de conexión se utilizan para conectar los equipos OA y las fuentes de alimentación. El lado de la fuente de alimentación suele ser un enchufe macho para tomas AC100 V en Japón, ya sea 3P con toma de tierra o 2P sin toma de tierra. En el lado del equipo, se utiliza una clavija hembra de una toma de CA de 100 V, por ejemplo, una clavija hembra de una toma de CA de 100 V, que suele estar integrada en el adaptador de CA y omitirse.
Cómo elegir un cable de CA
A la hora de seleccionar los cables de CA, hay que tener en cuenta la corriente admisible, la forma de la clavija y la longitud del cable.
1. Corriente Admisible
La corriente admisible suele seleccionarse en función de la capacidad del adaptador de CA. La corriente admisible de un cable de salida típico es de 15 A, pero también existen cables de CA con corrientes admisibles de 7 A y 12 A.
2. Forma de la Clavija
La forma del enchufe se selecciona en función del dispositivo conectado y de la toma de corriente. Dado que los tipos de suministro eléctrico y las formas de las clavijas suelen diferir de los de Japón, se utilizan adaptadores de conversión especiales para las tomas de corriente extranjeras. 3. Longitud del cable
3. Longitud del Cable
Seleccione una longitud de cable adecuada en función de la situación. Selecciona un cable de CA corto para portátiles, por ejemplo, ya que los cables largos pueden resultar incómodos de manejar. Los cables más largos son mejores si quieres mantener los equipos electrónicos alejados de las tomas de corriente.
Más Información sobre los Cables de CA
1. Normas sobre Cables de CA
Los cables de CA que pueden utilizarse en Japón deben cumplir la Ley de Seguridad de Aparatos y Materiales Eléctricos establecida por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Esta Ley de Seguridad de Aparatos y Materiales Eléctricos estipula que determinados aparatos y materiales eléctricos deben estar protegidos, y esto incluye los cables de CA.
La Ley de Seguridad de Aparatos y Materiales Eléctricos tiene dos categorías de productos: “aparatos eléctricos especificados” y “aparatos eléctricos distintos de los aparatos eléctricos especificados”. Los “aparatos eléctricos especificados” son más estrictos que los “aparatos eléctricos no especificados”, ya que son normas a las que deben ajustarse los aparatos eléctricos altamente peligrosos, y el proceso de certificación es más riguroso.
2. Aparatos y Materiales Eléctricos Especificados
Los aparatos eléctricos especificados incluyen cables y alargadores, y la mayoría de los cables de corriente alterna también son aparatos eléctricos especificados. Los artículos que suponen un riesgo de daño para las personas, principalmente en zonas por las que circula corriente eléctrica directamente, se designan como aparatos eléctricos especificados.
El adaptador de CA que se suministra con el cable de CA lleva estampada la marca PSE en forma de rombo, que es la marca de certificación como “aparato eléctrico especificado”. 3. Aparatos eléctricos distintos de los especificados.
3. Aparatos Eléctricos Distintos de los Aparatos Eléctricos Especificados y Materiales
Los aparatos eléctricos distintos de los aparatos eléctricos especificados incluyen relés de control remoto y conductos flexibles, que son aparatos eléctricos con bajo riesgo de causar daños a las personas. Los aparatos eléctricos marcados con PSE en un círculo están certificados como “aparatos y materiales eléctricos distintos de los aparatos y materiales eléctricos especificados”.
4. Cables de CA y Adaptadores de CA
El adaptador de CA al que se conecta el cable de CA convierte la corriente alterna suministrada desde una toma de corriente doméstica en corriente continua. Se clasifican en dos tipos según su estructura interna: de tipo transformador y de tipo conmutador.
En general, el tipo de conmutación suele tener una mayor eficiencia de conversión y menos generación de calor, y la mayoría de los adaptadores de CA para PC son del tipo de conmutación. Sin embargo, el tipo de conmutación tiene la desventaja de tener más componentes y una vida útil más corta que el tipo de transformador.
Los adaptadores de CA de tipo transformador están diseñados para rectificar la corriente alterna que ha sido reducida por un transformador directo a corriente continua. Como el transformador está incorporado, se genera calor constantemente, y la estructura es sencilla y robusta, aunque la eficacia de conversión no es buena.
Algunos productos eléctricos se fabrican suponiendo que se alimentan mediante un transformador o una fuente de alimentación conmutada, y el uso de un adaptador de CA del tipo incorrecto puede provocar fallos de funcionamiento.