¿Qué es el LED Infrarrojo?
Los LED infrarrojos son LED capaces de emitir luz infrarroja. También llamados IR-LED o Ir-LED, IR significa “infrarrojo” y se refiere a los rayos de luz con una longitud de onda superior al rojo; LED significa “diodo emisor de luz”, un diodo que emite luz cuando se aplica un voltaje. Los LED infrarrojos son, por tanto, LED capaces de emitir luz cercana al infrarrojo con longitudes de onda de unos 700~1.500 nm.
La luz infrarroja es extremadamente transparente y no se ve afectada fácilmente por los obstáculos. Al ser invisible para el ojo humano, esta luz se utiliza a menudo para enviar y recibir señales y para diversas fuentes de luz de sensores. Aunque también existen láseres y otras fuentes de luz infrarroja, los LED se caracterizan por poder fabricarse en serie. Tienen la ventaja de su larga vida útil, su resistencia a los golpes y su bajo coste.
Usos de los LED Infrarrojos
Los LED infrarrojos se utilizan en todos los aspectos de la vida, incluida la vida cotidiana. Las aplicaciones de los LED infrarrojos son las siguientes
- Mandos a distancia para televisores y aparatos de aire acondicionado
- Fuente de luz para cámaras de seguridad
- Fuente de luz para LiDAR y cámaras TOF
- Medición de humedad en muestras
- Fuente de luz para cámaras de visión nocturna
- Medidores de distancia para golf
- Para la comunicación en smartphones y teléfonos móviles
Los productos más familiares de la vida cotidiana son los mandos a distancia de televisores y aparatos de aire acondicionado. Pueden proyectarse sin ser percibidos por el ser humano y no tienen efectos adversos en el cuerpo humano, por lo que también se aplican a productos cotidianos.
La luz infrarroja también se utiliza a menudo como luz de medición debido a su alta transmitancia y baja susceptibilidad a los obstáculos LiDAR significa “Lighit Detection And Ranging” y se refiere a un método de detección por alcance que utiliza LED infrarrojos. Se está desarrollando para aplicaciones como la conducción automatizada de vehículos.
Principios de los LED Infrarrojos
El principio de emisión de los LED es común independientemente de la longitud de onda y se basa en la unión p-n de los semiconductores: los huecos (agujeros) se mueven a través del semiconductor de tipo p cuando se aplica un campo eléctrico, mientras que los electrones se mueven a través del de tipo n. Desde el punto de vista energético, los electrones del semiconductor de tipo n son más elevados, lo que crea un hueco con la banda de energía en la que residen los huecos del semiconductor de tipo p.
Si se aplica un campo eléctrico para perturbar los electrones y los huecos, se produce una transición de electrones de la banda de energía de tipo n a la banda de energía de tipo p. Los electrones y los huecos resultantes chocan entre sí. Los electrones y huecos resultantes colisionan, producen luz y calor correspondientes a la brecha energética y desaparecen. Como la brecha energética depende de la composición del semiconductor, la longitud de onda de emisión puede ajustarse combinando materiales.
El arseniuro de aluminio y galio (AlGaAs) suele utilizarse para emitir longitudes de onda en la banda del infrarrojo cercano. En general, los LED de infrarrojos también presentan una eficiencia luminosa inferior a la de los LED de la gama de luz visible.
Más Información sobre los LED Infrarrojos
1. Luz LED Infrarroja
Las luces que utilizan LED infrarrojos están disponibles en el mercado. Se comercializan varios tipos, todos ellos utilizados para visores nocturnos.
Los tipos de proyectores se utilizan para iluminar instalaciones exteriores que también se utilizan de noche. Muchos tipos utilizan varios LED infrarrojos, y también existen productos con más de 20 tipos de alta potencia.
También existen linternas con LED infrarrojos. Existen productos que utilizan más de 40 LED infrarrojos, pero son ligeros. También hay productos con la capacidad de conmutar el número de luces.
También existen linternas compactas de visión nocturna. Como están pensadas para ser utilizadas en fotografía, suelen estar equipadas con una sola luz de gran potencia para garantizar que no haya una luz irregular. Funcionan con una sola pila AA y son capaces de iluminar una distancia de hasta 15 m. La unidad principal pesa menos de 60 g y son muy portátiles.
2. Cinta de LED Infrarrojos
La cinta de LED infrarrojos está disponible para la iluminación suplementaria de cámaras de visión nocturna. La cinta lleva LED infrarrojos colocados a intervalos regulares para iluminarla, y la cara adhesiva del otro lado facilita su colocación. Existe una gran variedad de tipos, incluidos los de 3 mm o menos de grosor para su uso en espacios reducidos.