¿Qué es el Tocoferol?
El tocoferol es una sustancia conocida comúnmente como vitamina E. Es un componente de la vitamina E.
Además de tocoferoles, la vitamina E también contiene tocotrienoles. El tocoferol puede extraerse de plantas y otras fuentes, y también puede obtenerse mediante síntesis química.
Existen cuatro tipos de tocoferoles. En concreto, son el alfa (alfa)-tocoferol, el beta (beta)-tocoferol, el gamma (gamma)-tocoferol y el delta (delta)-tocoferol. De ellos, el alfa-tocoferol está ampliamente presente en la naturaleza y ejerce importantes efectos, como la eliminación de radicales libres in vivo.
Como se explicará con más detalle más adelante, existen isómeros especulares de los tocoferoles, los D- y L-tocoferoles. Las formas naturales de tocoferoles son isómeros D, mientras que los tocoferoles sintéticos contienen tanto isómeros D como L.
Usos de los Tocoferoles
Los principales usos de los tocoferoles son como ingrediente principal de los suplementos dietéticos y como aditivo en la alimentación animal. Otros usos incluyen su utilización como aditivo traza para la protección antioxidante. Algunos ejemplos son los antioxidantes en alimentos o cosméticos.
El tocoferol puede utilizarse en productos antienvejecimiento por sus propiedades antioxidantes; la ingesta diaria recomendada es de 6,0 mg a 6,5 mg/día, en función de la edad y el sexo. Es liposoluble y se acumula fácilmente en el organismo, por lo que una ingesta excesiva puede causar problemas de salud.
Características de los Tocoferoles
El tocoferol es soluble en aceite y no soluble en agua. Por lo tanto, la vitamina E se considera una vitamina liposoluble.
Tiene un fuerte efecto antioxidante y los tocoferoles ejercen su efecto antioxidante al oxidarse ellos mismos. Los tocoferoles oxidados (en detalle, los radicales) vuelven a su estado original gracias a antioxidantes como la vitamina C.
El tocoferol está presente en las membranas celulares y mantiene los vasos sanguíneos en un estado normal impidiendo la oxidación de los ácidos grasos insaturados que componen las membranas biológicas. También evita la oxidación del colesterol LDL en la sangre, mantiene la reproducción normal, evita la hemólisis de los glóbulos rojos y mantiene la reproducción normal. Por lo tanto, la ingesta de tocoferoles es eficaz en términos de prevención del envejecimiento.
Estructura de los Tocoferoles
El tocoferol tiene más de una estructura (estructura molecular). Como ya se ha mencionado, existen tocoferoles α- a δ y también isómeros especulares, es decir, tocoferoles D- y L-. Por ejemplo, el α-tocoferol tiene isómeros especulares, las formas D- y L-. Por lo tanto, es difícil describir la estructura de los tocoferoles (estructura molecular) en una única fórmula molecular, pero la estructura molecular básica de todos los tocoferoles es la misma.
Los tocoferoles α- a δ difieren entre sí en la posición y el número de grupos metilo (-CH3) unidos a la estructura del anillo bencénico en la molécula. En términos de efectos biológicos, se dice que el α-tocoferol es el más eficaz, mientras que el δ-tocoferol es el más persistente en términos de efectos antioxidantes.
De los isómeros espejo, D- y L-tocoferol, es principalmente el D-tocoferol el que puede ejercer su acción sobre los organismos vivos. Los isómeros espejo son compuestos idénticos en su fórmula molecular pero cuyas conformaciones no pueden superponerse entre sí. La analogía es que la relación es como la que existe entre la mano derecha y la izquierda.
Más Información sobre los Tocoferoles
Aplicaciones de los Tocoferoles
Como los tocoferoles tienen la propiedad de oxidarse fácilmente en su estado original, a veces se utilizan en forma de derivados que no se oxidan fácilmente. Por ejemplo, la sustancia acetato de tocoferol, que es una combinación de tocoferoles y ácido acético, es un ejemplo típico. El acetato de tocoferol no se oxida fácilmente y, tras entrar en el organismo, se convierte en tocoferol y puede ejercer los efectos antes mencionados.