¿Qué es IoT?
IoT es una tecnología que permite no sólo conectar a Internet dispositivos utilizados por humanos, sino también otros objetos, e intercambiar información entre ellos.
IoT es la abreviatura de “Internet de los objetos”, y la conexión de varios dispositivos a Internet permitirá crear una variedad de servicios y negocios que antes eran imposibles. Por ejemplo, cuando dispositivos como coches y electrodomésticos se conectan a internet, pueden manejarse a distancia y recopilar y analizar información automáticamente.
Usos de la IoT
La IoT se utiliza en muchos ámbitos, como la medicina, la logística, la fabricación, la agricultura y el transporte.
1. Sanidad
En la asistencia sanitaria, el estado de salud de los pacientes puede controlarse en tiempo real. Por ejemplo, se puede predecir la aparición de infartos y derrames cerebrales y tratarlos en una fase temprana.
2. Logística
La gestión de inventarios y entregas puede hacerse más eficiente en el campo de la logística. Por ejemplo, se puede controlar la ubicación de las mercancías en un almacén para una gestión eficaz de las existencias.
3. Fabricación
En la fabricación, el sistema puede mejorar la eficacia de la supervisión de la línea de producción y el control de calidad. Por ejemplo, se pueden predecir los fallos de los equipos en la línea de producción y llevar a cabo un mantenimiento preventivo.
4. Transporte
En el sector del transporte, se puede aliviar la congestión del tráfico y promover una conducción segura. Por ejemplo, la tecnología de conducción automatizada puede reducir la carga de los conductores y contribuir a una conducción segura.
5. Hogares
Ejemplos de aplicaciones en el hogar son los sistemas domésticos inteligentes que permiten controlar los electrodomésticos desde un smartphone.
Principios de la IoT
La IoT requiere cuatro elementos: objetos, sensores, medios de comunicación y aplicaciones. Estos elementos se combinan para construir un sistema IoT.
1. Objetos
Las cosas son los objetos físicos sujetos a control en un sistema IoT. Algunos ejemplos son los coches, los electrodomésticos, las máquinas expendedoras y los equipos industriales.
2. Sensores
Son sensores que miden las magnitudes físicas que rodean a los objetos, como la temperatura, la humedad y la iluminación. Al equipar los objetos con sensores, se pueden obtener diversos tipos de información.
3. Medios de Comunicación
Los medios de comunicación son medios de comunicación para intercambiar datos entre dispositivos IoT y entre dispositivos IoT y servicios en la nube. Para conectar objetos a Internet, las comunicaciones convencionales Wi-Fi, 4G y 5G consumen mucha energía y, por lo tanto, no son adecuadas para objetos que funcionan con baterías y durante largos periodos de tiempo.
Por otra parte, los volúmenes de datos y las velocidades de transferencia no son tan grandes y rápidos, salvo algunas excepciones. LPWA (Low Power Wide Area) se ha propuesto como método de comunicación adecuado para este tipo de IoT, y aún está en fase de desarrollo.
4. Aplicaciones
Las aplicaciones son aplicaciones para controlar, analizar y visualizar los sistemas IoT. Algunos ejemplos son las aplicaciones para teléfonos inteligentes y las aplicaciones web.
Características de la IoT
La tecnología IoT puede dividirse en tres categorías principales: operar cosas con IoT, comprender el estado de las cosas con IoT y comunicarse con otras cosas con IoT. Las tres categorías principales son.
1. Controlar Cosas
La tecnología IoT puede utilizarse para controlar objetos en lugares remotos a través de Internet. Por ejemplo, es posible controlar electrodomésticos desde un smartphone o controlar a distancia varias máquinas agrícolas desde un PC.
2. Conocer el Estado de los Objetos
La tecnología IoT puede utilizarse para conocer el estado de los objetos y su entorno en tiempo real mediante sensores y otros dispositivos. Por ejemplo, se puede controlar en tiempo real la presión del aire y la temperatura de los neumáticos de un coche, lo que permite realizar el mantenimiento en el momento adecuado.
3. Coordinación entre Objetos
La tecnología IoT puede utilizarse para que varios objetos se comuniquen entre sí y trabajen juntos. Por ejemplo, los coches y los dispositivos de control del tráfico, o varios electrodomésticos en el hogar pueden intercambiar información entre sí, haciendo la vida más cómoda y la conducción más eficiente.