¿Qué es el Análisis de Células Individuales?
Antes se pensaba que las poblaciones celulares eran homogéneas, pero los recientes avances en la tecnología de análisis genómico han revelado que las células individuales pueden ser heterogéneas, incluso dentro de la misma población celular, cuando se separan y analizan.
El análisis genético convencional basado en poblaciones celulares se basa en el valor medio de la población celular y no tiene en cuenta los datos característicos de las células individuales. El análisis de células individuales permite captar sus características, dando lugar a aplicaciones en la investigación del cáncer, la inmunología y el descubrimiento de fármacos, como las respuestas celulares tras la administración de un fármaco.
Método para Separar Células
La separación de células individuales puede lograrse mediante la recogida manual de células, pero el rendimiento es bajo. Para el procesamiento de alto rendimiento, se ha utilizado la microfluídica para atrapar células en cámaras que contienen una sola célula. Sin embargo, el número de células que se pueden atrapar está limitado por el área de la placa utilizada para crear la trampa. El número máximo de células procesadas es de varios cientos. Para aumentar aún más el número de células procesadas en una sola celda, en los últimos años se han generalizado los sistemas de separación celular basados en gotitas.
La separación celular basada en gotas utiliza aceite fluorado como fase continua e hidrogel o tampón de lisis como fase dispersa, creando miles de gotas por segundo y encapsulando una única célula en su interior.
Cuando se encapsulan en hidrogel, se trata de un pretratamiento para el cultivo en 3D, la respuesta celular y FACS; cuando se encapsulan emparejando células con microesferas especiales de código de barras para capturar ARNm, se trata de un pretratamiento para el análisis de la expresión génica.
Principio Basado en Gotas para La Separación de Células
Las gotas se crean con una punta de unión bombeando suspensión celular, lisado celular y aceite fluorado como fase continua en un canal microfluídico. La suspensión celular y el lisado se mezclan justo antes de la encapsulación en la gotita para que las células se lisen.